Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Medicina, Medicamentos, Exportaciones

Cuba quiere exportar medicinas a EEUU

Para Cuba, necesitada de dinero en efectivo, Estados Unidos representa un mercado cercano y con una enorme cantidad de pacientes

Cuba exporta a 51 países vacunas, kits de diagnóstico y medicamentos desarrollados por su Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el mayor centro de investigaciones en la Isla. Pero excepto un pequeño envío para una prueba clínica, Estados Unidos no es uno de esos países, informa The Miami Herald.

Pero a los científicos de este amplio complejo en la zona habanera de Cubanacán les gustaría cambiar eso. Ellos ven a Estados Unidos como un mercado natural donde los diabéticos y pacientes de diferentes tipos de cáncer no reciben tratamientos desarrollados en este centro pionero.

Para Cuba, necesitada de dinero en efectivo, la ecuación es simple: Estados Unidos no solamente está cerca, sino que tiene una enorme cantidad de pacientes que pueden beneficiarse de medicamentos y vacunas desarrolladas contra innumerables obstáculos en el principal centro de investigaciones de la Isla, y exportar esos productos al mercado estadounidense pudiera generar ingresos.

“Algunas veces no entiendo por qué nuestros países no aprovechan esta excelente oportunidad de trabajar juntos”, dijo Manuel Rafael Raíces Pérez-Castañeda, biólogo y director de fomento empresarial del centro. “Enfrentamos problemas similares. ¿Por qué no centrarnos en los problemas que podemos solucionar juntos, y no las diferencias?”.

Los investigadores cubanos han desarrollado tratamientos que están mostrando potencial en todo el mundo, y a pesar del embargo y el enfriamiento en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, están muy interesados en el mercado estadounidense. La primera prueba clínica de una vacuna cubana para el cáncer de pulmón se realiza en el Roswell Park Cancer Institute en Buffalo, Nueva York.

Aunque la Oficina Federal de Patentes y Marcas Comerciales había aprobado 99 patentes de productos biotecnológicos cubanos hasta diciembre del 2015, en este momento ningún medicamento cubano está registrado ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ni se vende en Estados Unidos.

El proceso de inscripción es complejo y costoso, tanto que Cuba decidió entrar a otros mercados de acceso más fácil. A pesar del deseo de Cuba de entrar al mercado estadounidense, el país sufre desde hace meses de escasez de medicamentos y necesita renovar su industria farmacéutica.

Los cubanos dicen que se levantan antes del amanecer y hacen fila para comprar medicamentos por receta, o acuden al mercado negro. Un artículo reciente en la revista cubana Bohemia culpó la escasez a la falta de financiamiento de la producción, escasez de materia prima, “indisciplina” en la cadena de suministros y falta de control en las farmacias.

Mientras tanto, en el CIGB siguen las investigaciones. Una vacuna para la hepatitis B (Hebernasvac) y tratamientos para el pie diabético, y el cáncer de piel, son algunas de las innovaciones cubanas que los investigadores dicen tienen el mayor potencial en el mercado estadounidense. Pero antes que se puedan comercializar, deben ser sometidas a pruebas clínicas aprobadas por la FDA.

© cubaencuentro

Subir