Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Ayudas, Huracán Sandy

Cuba recibe el primer envío de ayuda humanitaria de la ONU para damnificados por Sandy

Asimismo, un avión de Catar llegó también este jueves a Santiago de Cuba con “materiales de construcción, medicamentos, una variedad de productos alimenticios y tiendas de campaña” para los afectados en esa provincia

Un avión procedente de Panamá llegó este jueves a Santiago de Cuba con 40 toneladas de productos básicos donados por varias agencias de la ONU para los damnificados por el huracán Sandy, informó a la AFP una funcionaria.

Esta ayuda de emergencia “es un primer aporte de varias agencias de las Naciones Unidas. Nos hemos reunido entre todos para ayudar a los cubanos”, declaró a la agencia, vía telefónica desde Santiago de Cuba, la coordinadora de las Naciones Unidas en la Isla, Barbara Pesce-Monteiro.

Asimismo, añade AFP, un avión de Catar llegó también este jueves a Santiago de Cuba con “materiales de construcción, medicamentos, una variedad de productos alimenticios y tiendas de campaña” para los damnificados.

El cargamento de la ONU, que incluye artículos de higiene, cocinas, lonas impermeables, tanques para almacenar agua, pastillas potabilizadoras y material escolar, fue comprado “con fondos propios de diferentes agencias” de la ONU, que cuentan “con el apoyo de los gobiernos de Chile y Colombia”, dijo la funcionaria de ese organismo internacional.

La coordinadora destacó que “otras 40 toneladas de ayuda similar” llegarán este sábado a Santiago de Cuba, la provincia más afectada por Sandy, 850 km al este de La Habana.

Pesce-Monteiro adelantó que “también estará llegando en los próximos 10 días” a esa provincia “el primer envío” de la ayuda de emergencia que el Programa Mundial de Alimentos entregará a Cuba, con “793 toneladas de alimentos”, entre ellos arroz, frijoles y aceite vegetal.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó el sábado al presidente cubano Raúl Castro sus condolencias por los 11 muertos que dejó Sandy en la Isla y le ofreció cooperación, según informaron medios locales.

Sandy, recuerda AFP, atravesó de sur a norte la zona oriental de la Isla, dejando a su paso además 226.000 casas dañadas y millonarias pérdidas en cultivos e instalaciones industriales, médicas y escolares.

La ONU estima que 1,3 millones de cubanos, el 10 % de la población de la Isla, resultaron damnificados. Venezuela, Bolivia, Rusia, Ecuador y República Dominicana también han enviado ayuda a Cuba.

© cubaencuentro

Subir