Ir al menú | Ir al contenido



Medicina

Cuba registra vacuna contra el cáncer de pulmón

El producto ya está registrado en Perú y se encuentra en ese trámite en Colombia, Brasil, Paraguay, Ecuador y Argentina


La vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmón avanzado CIMAVAX-EGF se encuentra en proceso de registro en varios países de la región, tras su aplicación con buenos resultados a más de 1.000 pacientes en la Isla, según dijo a EFE la responsable del proyecto, Gisela González.

El producto ya está registrado en Perú y se encuentra en ese trámite en Colombia, Brasil, Paraguay, Ecuador y Argentina, indicó la especialista del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana.

También precisó que el medicamento entrará próximamente en fase de pruebas en China.

Esta vacuna terapéutica es el fruto de 15 años de investigación en Cuba y su registro sanitario en la Isla se realizó en junio del 2008.

Desde entonces se ha aplicado a más de un millar de pacientes en el país y “se ha comprobado que la vacuna es segura, no provoca efectos severos y aumenta la sobrevida del paciente, con una buena calidad”, afirmó a EFE González.

La investigadora señaló que el tratamiento con esta vacuna se está realizando en los policlínicos de la Isla y calificó de “muy prometedora” su aplicación en ese nivel de atención primaria de salud.

También explicó que en la actualidad se sigue trabajando con el principio de esta vacuna con la pretensión de emplearlo en terapias contra otros tumores cancerígenos como los de próstata, útero y mamas.

Un reportaje publicado este lunes en el semanario oficial Trabajadores destaca que CIMAVAX-EGF es la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado registrada en el mundo.

La vacuna “está basada en una proteína que todos tenemos: el factor de crecimiento epidérmico, relacionado con los procesos de proliferación celular, que cuando hay cáncer están descontrolados”, detalla la doctora González en declaraciones a ese semanario.

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by ana maria piña (Usuario no autenticado) 23/01/2011 23:01

Muy buena noticia, alguien sabria si se puede conseguir viajando a Cuba , es para mi esposo que tiene cancer de pulmon.

5 by juan carrasquillo (Usuario no autenticado) 15/01/2011 20:40

el pueblo cubano lleva 50 anos , esperando una vacuna contra el hambre , un suero contra las penas ,las miserias y nesesidades ,y un antibiotico contra la vigilancia , la persecucion y la represion , de hechos deberian inventar nuevos traseros ,porque los de ellos , tienen un hueco

4 by Maximo Compan Rodriguez (Usuario no autenticado) 14/01/2011 5:21

Para JNuñez. Afortunadamente el sistema,con su mentalidad colectivista tambien colectivizó la cultura, haciendola accesible a todos los ciudadanos.De ahí que el pueblo cubano,pasara de tener un 24% de analfabetos antes del triunfo de la REVOLUCION,a ser probablemente hoy, el pueblo mas culto del mundo. De ese pueblo culto forman parte lo ingenieros,tecnicos y medicos que citas, trabajando con plena libertad pero con muy pocos recursos,como debes de saber,debido principalmente al BLOQUEO y agresiones de todo tipo que sufren desde 1961. Imaginate lo que lograrian si esto no sucediera. Sin la REVOLUCION, CUBA no seria distinta a los paises de su entorno donde la educación es privilegio de los ricos y los hospitales tambien para el que pueda permitirse pagarlos.-

3 by JNunez (Usuario no autenticado) 13/01/2011 21:40

Felicidades para todos los medicos y cientificos cubanos. Cuba es un pais de hombres preparados que desgraciadamente el sistema, con su mentalidad colectivista y de destruccion de la iniciativa individual no deja prosperar, sino grandes cosas se hubieran visto. Los otros dias discutiendo el tema me vino esta imagen a la cabeza. Es como preparar a muchos hombres dentro de una cueva a ser eficientes y triunfar en el exterior de la cueva, pero a la hora de salir les clausuran la entrada de la gruta. Sino que alguien solo se imagine a todos los ingenieros, tecnicos, medicos y cientificos con la libertad para crear y hacer lo que quieran sin las trabas de los viejitos del partido unico?

2 by Augusto Aguirre villalta (Usuario no autenticado) 13/01/2011 4:20

Muy buena noticia para las personas que padesemos la enfermedad . soy de ecuador me gustaria mucho que llegue lo mas pronto posible para adquirir la vacuna saludos i que viva la ciencia cubana......

1 by Azucala (Usuario no autenticado) 13/01/2011 3:21

Que feliz me siento que orgullo, verdad que mis médicos están súper. FELICIDADESSSSSSSSS

Subir


Subir