Ir al menú | Ir al contenido



Derechos Humanos, Siria

Cuba se opuso a resolución de la ONU que condena la violencia en Siria

El embajador de la Isla ante la ONU señaló en su intervención que la resolución es “desequilibrada” porque puede “abrir la puerta a una intervención extranjera” de la que, según dijo, “tenemos ya experiencia en el pasado reciente”

La Asamblea General aprobó este viernes por amplia mayoría una resolución de condena del régimen de Bachar al Asad, con apoyo de 133 países, incluidos la mayoría de naciones latinoamericanas y el rechazo de 12 naciones, entre las que estuvo Cuba, informa Efe.

Según el reporte, Pedro Núñez Mosquera, embajador de Cuba ante la ONU, señaló en su intervención antes de votar que la resolución es “desequilibrada” porque puede “abrir la puerta a una intervención extranjera” de la que, según dijo, “tenemos ya experiencia en el pasado reciente”.

“Necesitamos el cese de todos los actos de violencia, de las masacres y también de los actos terroristas que se cobran vidas inocentes en Siria, por lo que se necesita detener la transferencia de armas y dinero a los grupos insurgentes”, añadió.

El diplomático cubano, destaca Efe, responsabilizó de esas prácticas a “Estados Unidos y sus aliados europeos”, que cuentan con “políticas dedicadas a cambiar regímenes” que se traducen su objetivo de “derrotar por la fuerza a gobiernos soberanos”.

El representante de la Isla también acusó de “manipulación” al “emporio mediático occidental”, que cubre el conflicto en Siria, “con propósitos políticos que incitan un brutal baño de sangre”.

Al rechazo de Cuba se unieron también Venezuela, Bolivia y Nicaragua, por considerar el texto “desequilibrado” y una injerencia en los asuntos internos de Siria

La resolución votada ayer condena el uso creciente de armas pesadas por parte de las autoridades sirias, así como las continuas, generalizadas y sistemáticas violaciones graves a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

El texto pide a todas las partes llevar a la práctica “de manera inmediata y visible” las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad “con el fin de lograr el cese de la violencia armada en todas sus formas y proveniente de todas las partes y así generar una atmósfera favorable para el cese sostenido de la violencia y para una transición política encabezada por los sirios que satisfaga las aspiraciones del pueblo sirio”.

La Asamblea General también pidió al Gobierno sirio observar de manera estricta sus obligaciones de conformidad con el derecho internacional con respecto a las armas químicas y biológicas.

La resolución recibió el voto afirmativo, además de España, de un amplio número de naciones latinoamericanas, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, pero no pueden ser vetadas por ningún país, contrariamente a lo que ocurre en el seno del Consejo de Seguridad, donde sus cinco miembros permanentes tienen derecho a veto.

© cubaencuentro

Subir