Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Relaciones Cuba-EEUU

Cuba suspende el permiso de operaciones hacia la Isla a dos agencias de viaje de Miami

La decisión fue comunicada por Havanatur Celimar —entidad estatal que administra y regula las operaciones del ramo—, y aunque los detalles sobre la decisión son aún inciertos, fuentes vinculadas a la industria comentaron que la orden podría estar relacionada con el atraso de pagos impositivos y otras obligaciones

Las autoridades cubanas han decidido suspender, a partir del 27 de noviembre, los permisos de operaciones para vuelos chárter hacia la isla a Airline Brokers y C & T Charters, dos de las más importantes y reconocidas agencias de este tipo en el sur de la Florida, informa el sitio digitalCafé Fuerte.

De acuerdo con el diario El Nuevo Herald, que también presenta la información, la decisión fue comunicada por Havanatur Celimar —entidad estatal que administra y regula las operaciones del ramo—, y aunque los detalles sobre la decisión son aún inciertos, fuentes vinculadas a la industria comentaron que la orden podría estar relacionada con el atraso de pagos impositivos y otras obligaciones.

En un comunicado publicado en la página web de Airline Brokers, su propietaria Vivian Mannerud calificó la suspensión como resultado de una “re-evaluación de vuelos en el mercado, y otros temas”, y aseguró que su agencia está “haciendo todos los arreglos posibles y en la manera más rápida para ayudar a acomodar” a todos los pasajeros afectados por tal decisión.

El comunicado destacó las tres décadas de la agencia en el ramo. También explicó que continuará realizando otros trámites y servicios a sus clientes.

Airline Brokers, recuerda el diario miamense, tiene un nutrido y largo historial de vuelos fletados a la Isla. Hace unos días coordinó los envíos de ayuda humanitaria a los damnificados del huracán Sandy en el oriente cubano. También trabajó con la Arquidiócesis de Miami y la Iglesia Católica cubana en el traslado de cientos de feligreses durante la visita del Papa Benedicto XVI, realizada del 26 al 28 de marzo. La agenda abarcó misas en Santiago de Cuba y La Habana.

Semanalmente Airline Brokers opera siete vuelos desde los aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale hacia La Habana y Cienfuegos. Es una de las ocho compañías que organiza vuelos chárter a Cuba y cuyas oficinas fueron destruidas recientemente en un incendio intencional en abril. La situación obligó a la empresa de Mannerud a inaugurar una nueva oficina en Coral Gables. El acto estuvo presidido por el arzobispo de Miami, Thomas Wenski.

Mientras tanto, C & T Charters es una agencia que opera vuelos fletados hacia La Habana y Camagüey desde las terminales aéreas de Miami, Chicago y Nueva York. Su propietario es John H. Cabañas, un empresario que durante mucho tiempo ha mantenido estrechos contactos con las autoridades del Gobierno cubano. La agencia ofrece servicios ininterrumpidamente desde junio de 1991. Tiene oficinas en Miami, los Cayos y Nueva York.

El Nuevo Herald señala que intentó comunicarse telefónicamente con Mannerud y Cabañas para que comentasen sobre la repentina suspensión pero las llamadas no fueron respondidas.

Por su parte, Café Fuerte logró comunicarse con Airline Brokers, y obtuvo la siguiente respuesta:

“Me lo comunicaron el viernes [16 de noviembre] por teléfono desde La Habana y me quedé sorprendida, porque no tengo idea de cuál es la razón para una medida tan drástica”, declaró la empresaria cubanoamericana Vivian Mannerud, propietaria de Airline Brokers, a Café Fuerte.

Airline Brokers y C & T Charters son las únicas compañías de Estados Unidos que organizan viajes de peregrinación especiales.

La noticia sobre la cancelación llega en un momento delicado por la cercanía de las fiestas navideñas y las vacaciones de fin de año.

Recientemente la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONE) reportó que 400.000 ciudadanos que viven en el extranjero visitaron la isla en 2011, entre ellos 300.000 que viven en Estados Unidos. Cuba amplió sus aeropuertos receptores de pasajeros en La Habana y Cienfuegos (centro-sur), Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba (este), a los que sumó los de Santa Clara (centro) y Manzanillo.

Asimismo se estima que, en el corto plazo, se abrirá las puertas a un mayor e intenso flujo de pasajeros a ambos lados del Estrecho de la Florida y otros destinos debido al anuncio de nuevas regulaciones y políticas de carácter migratorio.

A mediados de octubre Cuba dictó una reforma migratoria que entrará en vigor el 14 de enero de 2013. Las reformas eliminan los permisos de salida exigidos a sus ciudadanos y la carta de invitación para viajar al extranjero.

© cubaencuentro

Subir