Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Visita de Benedicto XVI

“Cuba vive una situación peculiar con graves problemas y desafíos”, dice prefecto del Vaticano

Marc Ouellet negó que las coyunturas o las urgencias de México y Cuba puedan condicionar los mensajes del Papa durante su visita

El prefecto para los Obispos del Vaticano, Marc Ouellet, negó este lunes que las coyunturas o las urgencias de México y Cuba puedan condicionar los mensajes del papa Benedicto XVI en esos países durante su viaje apostólico, reportó la agencia mexicana Notimex.

“La misión de la Iglesia y los contenidos del mensaje pontificio no quedan definidos por las circunstancias, problemas y desafíos de los países. La Iglesia abraza todas las circunstancias para encarnar el evangelio en ellas”, dijo Ouellet en entrevista.

Sobre la decisión del Papa de elegir México y Cuba como destinos de su primer viaje a Latinoamérica de habla española, Ouellet dijo que influyó la invitación extendida por las autoridades políticas y eclesiásticas de ambos países.

“Cuba, por su parte, vive una situación peculiar con graves problemas y desafíos; pero gracias a Dios también una primavera de la fe que el Papa viene a confirmar y a alentar para bien de Cuba y de todos los cubanos”, consideró.

Ouellet recordó en relación con México, que “recibió las cinco visitas pastorales de Juan Pablo II, es un gran país, una gran frontera entre el norte y sur de América. El testimonio más vivo y expresivo de ese catolicismo barroco, mestizo, popular, de profundas raíces en el mundo hispanoamericano”.

El prefecto para los Obispos del Vaticano insistió en que el mensaje del obispo de Roma en esos territorios será “el evangelio”, impulsará a los fieles a custodiar el patrimonio de la fe católica presente en los pueblos latinoamericanos y a hacerlo fructificar en el corazón de las personas, la vida de las familias y la cultura de las naciones.

El también presidente de la Pontificia Comisión para América Latina de la Santa Sede aclaró que, “sin embargo, en la preparación de todo viaje apostólico hay un estudio muy atento de las concretas situaciones sociales, culturales, políticas y religiosas de los países visitados”.

© cubaencuentro

Subir