Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Relaciones bilaterales, Economía

Cuba y China firman nuevos acuerdos económicos

Son diez acuerdos, convenios y memorandos económicos, que incluyen una mayor cooperación en el sector petrolero

Cuba y China firmaron el domingo en La Habana acuerdos, convenios y memorandos económicos que incluyen créditos, donativos, y la cooperación en las áreas financiera, técnica, petrolera, informática y comunicaciones para reforzar sus relaciones bilaterales.

Los convenios fueron suscritos en presencia del mandatario cubano Raúl Castro y el vicepresidente chino Xi Jinping, quien se encuentra de visita oficial a la Isla.

Según uno de los acuerdos, Cuba y China ampliarán su cooperación en el sector petrolero mediante sus respectivas empresas Unión Cubapetróleo (CUPET) y la China National Petroleum Corporation (CNPC).

China es uno de los países que está en negociaciones con la isla caribeña para concluir y establecer nuevos contratos de exploración petrolera en los bloques de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) que la Isla posee en las aguas del Golfo de México, según han indicado especialistas del Ministerio cubano de la Industria Básica.

Ambos gobiernos han suscrito memorandos para la expansión de la refinería de Cienfuegos (sureste) y la ejecución de un proyecto de gas natural en ese complejo.

En materia de cooperación económica, China otorgará a Cuba un donativo y una línea de crédito sin interés, si bien no se ha precisado el monto de esas cantidades.

Los gobiernos de Cuba y China también firmaron un memorando para la elaboración de la agenda económica bilateral de los próximos cinco años.

La Habana y Pekín se proponen fomentar la cooperación tecnológica en materia de televisión digital, y en otros campos como la supervisión y control bancario.

Préstamos para la modernización del sector de la salud en la Isla, para suministros de laboratorios y para la rehabilitación de las redes hidráulicas cubanas fueron otras de las áreas donde China colaborará con Cuba.

El reforzamiento de la cooperación entre Cuba y China se produce cuando la Isla se encuentra inmersa en un proceso para “actualizar” su ineficiente modelo económico y tratar de superar la grave crisis que arrastra desde hace décadas.

Antes de la firma de estos acuerdos, Raúl Castro se reunió este domingo con el vicepresidente chino Xi Jinping, durante un encuentro celebrado en el Palacio de la Revolución de La Habana.

A su llegada a Cuba el pasado sábado, Xi Jinping —considerado el favorito para suceder al actual presidente Ju Hintao— avanzó que el objetivo de esta visita es “ampliar las coincidencias, incrementar la amistad y profundizar la cooperación en procura conjunta del desarrollo”.

Cuba es el primer punto de la gira latinoamericana de Xi, quien tiene previsto viajar después a Uruguay y Chile, con el objetivo declarado de aumentar las relaciones económicas de China con la región.

El Vicepresidente chino viaja acompañado de una delegación integrada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Wan Gang; el viceministro de Asuntos Exteriores Zhang Zhijun; el vicepresidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (principal órgano de planificación económica), Zhu Zhixin, y el presidente del Banco de Desarrollo de China (CDB), Chen Yuan.

China es el segundo socio comercial de Cuba, por detrás de Venezuela, y el comercio bilateral aumentó en 2010 a 1.800 millones de dólares (1.323 millones de euros), 254 millones de dólares más (186 millones de euros) que en 2009, según datos oficiales.

El comercio entre China y América Latina se ha multiplicado en la última década por 10 (pasó de 10.000 millones de dólares en 2000 a 100.000 en 2007), y registra aumentos interanuales superiores al 35 %.

© cubaencuentro

Subir