Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 7:40

Cuba, Ecuador

Cuba y Ecuador, acuerdos en materia energética

Ministros de ambos países firmaron acuerdos para la instalación de una línea de alta potencia en el país suramericano, la capacitación de técnicos de la Isla y la cooperación bilateral sobre eficiencia energética

Cuba y Ecuador acordaron ayer en La Habana impulsar la cooperación bilateral en materia energética con la firma de tres documentos, informaron medios oficiales.

Los ministros de Electricidad de Ecuador, Esteban Albornoz, y de la Industria Básica de Cuba, Tomás Benítez, firmaron acuerdos para la instalación de una línea de 110 megavatios de potencia térmica en el país suramericano, la capacitación de técnicos de la Isla y la cooperación bilateral sobre eficiencia energética.

Albornoz resaltó que tanto Ecuador como Cuba tienen “sus particularidades” y que se deben “compartir” las experiencias comunes para “ponerlas en práctica” de acuerdo a “las necesidades e idiosincrasia” propias de cada país, según un reporte de la emisora estatal Radio Habana Cuba.

“Cuba es un referente para todos los pueblos de América Latina por la forma en que ha trabajado para afrontar los problemas eléctricos, obteniendo extraordinarios resultados”, dijo el representante del Gobierno ecuatoriano.

También señaló que la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) constituye un mecanismo “clave” de cooperación y concertación también en esta materia, “tan importante y sensible” para las naciones latinoamericanas y caribeñas.

La alianza fue fundada por Cuba y Venezuela en diciembre de 2004 y desde entonces se incorporaron Bolivia, Nicaragua, Ecuador, además de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Benítez, por su parte, afirmó que estos acuerdos “ampliarán” los vínculos existentes entre ambos Gobiernos y pueblos.

Además subrayó la importancia de la denominada “revolución energética”, un programa de eficiencia y ahorro aplicado en la Isla desde 2005, que abarca medidas como la sustitución de redes y fuentes de generación de electricidad.

© cubaencuentro

Subir