Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/05/2024 23:14

Inmigración, Exilio

Cubano en huelga de hambre en Austria abandona el ayuno

Fernando Delgado Durán comenzó el 6 de enero una huelga de hambre en Viena porque el gobierno cubano le prohíbe entrar en la Isla


Fernando Delgado, un ciudadano cubano residente en Austria, quien comenzó una huelga de hambre el 6 de enero porque se le impide regresar a su país, ha suspendido hoy su protesta.

“Está claro que las autoridades cubanas no me van a responder, me siento muy mal y voy a deponer la huelga para buscar otras vías pacíficas para seguir reclamando mi derecho”, dijo Delgado en declaraciones a EFE.

El informático de 35 años, asegura haber tomado sólo agua en los últimos doce días, aunque su huelga no ha sido verificada ni supervisada por los médicos

Delgado fue temporalmente hospitalizado en Viena por fuertes dolores abdominales y del aparato digestivo. Explicó que una ambulancia lo llevó anoche a la clínica Kaiserin Elisabeth, donde recibió diferentes sueros antes de ser devuelto al hotel donde llevaba a cabo su protesta.

El cubano protesta con esta “medida extrema” contra la prohibición de La Habana para regresar a su país de origen.

Todos los cubanos que viven en el exterior necesitan un sello de “habilitación” en sus pasaportes para poder volver a su país, un permiso que se le deniega a Delgado desde 2006.

El informático cubano, residente en el estado federado de Vorarlberg, fronterizo con Suiza, está casado con una musicóloga austríaca, con la que intentó radicarse en Cuba en 2005.

Después de que las autoridades cubanas expulsaran a su esposa del país, Delgado presentó una denuncia contra un alto funcionario de Inmigración, después de que su esposa hubiera perdido durante el vuelo el bebé que estaba esperando.

Desde entonces, Cuba se niega a revalidar la habilitación de su pasaporte, asegura el hombre, que dice no ser un disidente político.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by pedro alzamora (Usuario no autenticado) 03/02/2011 3:20

hasta cuando cuba va a separar a las familias no me habilitan mi pasaporte soy balsero cual es la discriminacion no me importa la politica

7 by pedro alzamora (Usuario no autenticado) 03/02/2011 3:20

hasta cuando sera esta injusticia q tiene el gobierno cubano soy balsero llevo cinco anos en estado unidos la politica no me importa ya he mandado mi pasaporte cinco veces y no me lo habilitan

6 by Exiliado (Usuario no autenticado) 20/01/2011 21:21

HA SIDO VALIENTE Y SENSATO. Se ha llamado la atención al mundo de la violación de unos de los derechos humanos universales(la libertad a viajar), lo cual el gobierno de Cuba hace sistematicamente a miles de cubanos sin que exista una respuesta de sensibidad por gobiernos y organizaciones democráticas,incluído el alto comisionado de las Naciones Unidaspara DH que tal parece está penetrado por agentes de esta dictadura.Como es es posible que un estado viole repetidamente los DH y este representado en esa organización a pesar de haberse comprometido a respetarlos.

5 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 20/01/2011 21:01

La mayoría de los cubano(a)s residentes en Austria vienen a través del jineterismo, o "por razones económicas", un término cuyo significado desconocen, ya que no hay cuestión económica que no tenga una vinculación política o filosófica. Lo que sucede, es que pertence a una generación amoral que no han conocido otra cosa que una dictadura y el aislamiento, los que los hace evaluar y comparar falsamente la realidad y la fantasía de Cuba. Es por eso que los ves todavía en todos los saraos y reuniones que organizan las embajadas cubanas locales y "defendiendo la revolución" con mentalidad de cederistas, aunque en el fondo no quieren regresar a la Isla. Lo de Fernando Delgado fue una improvisación que tuvo resonancia, pero poca convicción y convencimiento; un accionismo que no hubiera realizado si no le hubiesen "pisado los callos". No soy un disidente, dijo, entonces qué. !Qué gente!

4 by Nobonzo (Usuario no autenticado) 20/01/2011 4:00

Pro claro que tiene que abandonar el ayuno...Por ahí no va resolver nada y ademas lo criollos no tienen espiritu de sacrificio e inmolación...

3 by Javier Gonzales (Usuario no autenticado) 19/01/2011 23:01

Esa hambre vieja con la que uno viene de Cuba no falla!!!!

2 by lazaro gonzalez (Usuario no autenticado) 19/01/2011 23:01

Es una pena que todos los cubanos que estan en Austria (muchos tienen el mismo problema) no se hayan ido a solidarizar con el. El dia que se planten cientos en un consulado cubano se va a cabar la injusticia que se comete con los que emigran (destierran).

1 by De bed-dá (Usuario no autenticado) 19/01/2011 23:01

Ha hecho lo justo este pobre hombre. Los dictadores no entienden de huelgas ni de derechos, y tenía que salvarse. Le deseo suerte y que ojalá consiga volver a ver a su familia. En cualquier caso, tambien le recuerdo que no se puede estar en paz con Dios y con el Diablo a la vez, cuando uno toma la decisión de marcharse de Cuba, debe tener presente que las posibilidades de no volver a ver a su familia son 99% contra una a favor. Por una parte, por la otra, este caso le debe servir a todos los cederistas internacionales que han salido de cuba jineteando -que no estoy insinuando que sea su caso- para enterarse de que no existe la "emigración economica de cuba", que toda la emigracion cubana a la larga o a la corta es siempre política. ASi que le sugiero a todos los sexoservidores con residencia en europa que pongan sus herramientas laborales en remojo mirándose en este espejo.

Subir


Subir