Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 09/05/2024 0:28

Cambios, VI Congreso del PCC

Cubanos a la espera de la publicación de los documentos finales del VI Congreso

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba se llevó a cabo del 16 al 19 de abril , y hasta ahora no se ha hecho público el documento final


Los cubanos esperan la publicación de los documentos finales o un cronograma para la aplicación de las medidas adoptadas por el Congreso del Partido Comunista hace dos semanas.

“Hay muchas expectativas a partir del Congreso de que mejore la economía socialista de nuestro país”, comentó a la AP la cubana Aidita Figueroa, de 54 años, empleada de una tienda.

El VI Congreso reunió a 1.000 delegados del 16 al 19 de abril y, a pesar de la enorme atención recibida por parte de los medios de prensa locales y la población, hasta ahora no se hizo público el documento final.

A lo largo de las sesiones del Congreso, la televisión y los periódicos hicieron un recuento de las intervenciones de los participantes y se transmitieron dos discursos del gobernante Raúl Castro.

A pregunta de la AP, las autoridades no informaron cuándo serán publicados estos textos.

Analistas también esperan estos documentos para ver los detalles.

“Es de esperar que los nuevos lineamientos sean presentados pronto, pues los mismos serían una guía y programa para aquellos que… quieren poner manos a la obra”, indicó a la AP el investigador Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver.

Los nuevos “lineamientos”, como la gente los denomina, son importantes porque implican cómo “se va a proyectar el Gobierno”, opinó Yordanka Rodríguez, de 45 años. “Pienso que no deben tardarse mucho (en hacerse efectivo) los cambios. Eso no puede esperar”, expresó.

Manuel Pedrosi, de 56 años se mostró menos optimista. “Quisiera ver realmente que tienen de nuevo (los documentos)… porque hasta ahora parece mucho ruido, pero nada concreto”, se quejó.

Un documento inicial con 291 puntos titulado “Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social” comenzó a circular a finales del 2010 para la discusión de la población y los militantes del Partido, pero según indicó Castro los mismos habían quedado rebasados por unas 600.000 nuevas propuestas recogidas en el proceso.

Algunas de las medidas debatidas serían novedosas para el contexto cubano como la posibilidad de comprar y vender viviendas o carros, contar con un esquema tributario que incluya las diferentes regiones y no vaya en detrimento de la iniciativa privada; más flexibilidad para el ejercicio del trabajo independiente o la creación de cooperativas de servicios.

Un incremento de la entrega de tierras en usufructo, la posibilidad de producir materiales para la construcción o que los particulares fueran contratista del gobierno, también salieron a relucir.

Para que tengan fuerza de ley a partir de la discusión partidaria, estas medidas deberán convertirse normas concretas.

Castro aseguró que la “actualización” del modelo se llevará al menos cinco años y apeló a la “comprensión de la ciudadanía”.

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by Habanero (Usuario no autenticado) 02/05/2011 22:40

Completamente falso el titulo de este articulo. No creo que a ningun cubano en realidad le interesen esos documentos. Lo s unicos que se van a ver obligados a "estudiarlos" o mejor dicho aprenderselos de memoria, son los miembros del PCC y esos por obligacion y no conviccion propia o interes. Los cubanos estan muy ocupados tratando de sobrevivir la miseria que les impone la dictadura y desde hace decenios estan convencidos que nada va a mejorar en Cuba mientras tengamos una dictadura comunista.

Subir


Subir