Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 7:40

Castro-salud

Cubanos, extrañados por la ausencia mediática de Fidel Castro

Su hijo, Fidel Castro Díaz-Balart, fue quien encabezó la caravana que este jueves recordó la entrada del ex gobernante en La Habana, hace 50 años.


Cubanos que esperaban un mensaje de Fidel Castro por los 50 años de su entrada triunfal en La Habana, se declararon extrañados este jueves por la ausencia mediática del ex gobernante, que no publica sus habituales reflexiones desde el 15 de diciembre, y envió sólo un escueto mensaje al pueblo con motivo del 50 aniversario del triunfo de la Revolución.

Vestido de verde olivo, su hijo, Fidel Castro Díaz-Balart, de 59 años, fue quien encabezó la caravana que recorrió las calles de la capital para recordar la que hace 50 años entró en La Habana.

Junto al primogénito de Fidel Castro, iban la voleibolista Regla Torres y el meteorólogo José Rubiera, reportó la AFP.

"Me siento muy emocionado con el cálido recibimiento que el pueblo de la capital ofreció a los barbudos de estos tiempos", dijo Díaz-Balart, cuya presencia en la comitiva tomó por sorpresa a los escolares, estudiantes, trabajadores y militares seleccionados para integrarla.

A ambos lados de las principales arterias habaneras se concentraron trabajadores y estudiantes, movilizados por centros laborales o de estudio, para recibir la caravana.

"Esperábamos un mensaje de Fidel. Pensamos si habría tenido una recaída de su salud", declaró a la AFP Eumelia Rodríguez, una jubilada que tenía apenas 9 años cuando Castro ingresó a la capital, el 8 de enero de 1959, al frente de la caravana.

Nieves Illa, de 67 años, también expresó dudas sobre la salud de Castro, alejado del poder desde julio de 2006 por enfermedad, sobre todo por el mensaje "tan corto" de felicitación que dirigió a los cubanos por el 50 aniversario de la Revolución, el pasado 1 de enero.

Algunos esperaron verlo, hace una semana, en el acto de conmemoración, en Santiago de Cuba.

Fidel Castro, de 82 años, apareció en público por última vez hace dos años y medio, y no publica artículos en la prensa desde el 15 diciembre, sus últimas fotos se divulgaron a fines de noviembre y, el más reciente video, en junio.

Andrés Oliva, un electricista de 71 años, consideró que, no obstante, la ausencia mediática de Castro "no dice nada" y dijo que "le está dejando todo el protagonismo a su hermano Raúl".

"Fidel ya está viejo, enfermo, tiene que descansar. Tiene el relevo garantizado con los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador)", comentó Amaya Alayán, estudiante de informática de 16 años.

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by Barceló (Usuario no autenticado) 10/01/2009 17:20

Que interesante es ver a Fidelito Diaz Balart en el papel de heredero dinastico. Son sobrados sus méritos y la buena vida que se ha dado, lo mediocre en sus estudios de física en la antigua URSS, y lo mal profesor que es en la UCI; nada típico en la hirtoria de un tirano Banderas o del otoño de un patriarca, dejar a su falso primogénito, por que hasta eso es, falso primogénito, no es el primero, creo que el primero se llama Jose Angel, cosas de la vida. Buen bodrio de hijo este, a tal padre....

9 by ADRIAN LEIVA (Usuario no autenticado) 10/01/2009 9:00

coincido con la opinion # 5 elsopo de cuba: los castros-diaz-balart, de dividiron cuba y a las familias cubanas...todo es un juego bien montado como el drama de romeo y julieta...lo unico es que los envenenados es el pueblo cubano...unos controlan miami y hacen el juego a nombre de la podrida democracia de ellos y el fidel mayor lo hace desde la habana...son las familias corleone....quie dios proteja a cuba de estos señores...que politiqueria tan sucia....OBAMA POR FAVOR ACABA CON ESTÉ JUEGO, DE LA CONFRONTACION QUE ES LA MIEL DEL NEGOCIO DE LOS CASTROS - DIAZ -BALART.....VIVA EL PUEBLO Y ABAJOS LOS TIRANOS DE LAS DOS ORILLAS.

8 by adrian leiva (Usuario no autenticado) 10/01/2009 9:00

en la epoca de la esclavitud el esclavista cuando muere le dejas los esclavos a sus hijos....hasta que el esclavo no rompa las cadenas jamas sera libre cambien el amo o no...pobre de un pueblo que recurre a la miseria de esperar o decear la muerte de alguien para sentirce libre....asi lastimosamente anda pensando una gran parte de nuestro pueblo....

7 by adrian leiva (Usuario no autenticado) 10/01/2009 9:00

que bueno que cubaencuentro no es made in miami-habana...ño...no hay censura...de opinion...

6 by PolO (Usuario no autenticado) 10/01/2009 9:00

En La Habana se rumora que le dio una sirimba el Dic. 26... Ojala que a estas horas este flotando en un tanque de formol.

5 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 09/01/2009 22:20

Talmente parece que el dúo Días-Balar de Miami se va ha convertir en un trío con la incorporación de Fidel Castro Días-Balar en la Habana. Dios los crea y ahora el Diablo los quiere juntar, tremenda jugada del destino, solaballa!

4 by NanoPayaso Diaz.Balart (Usuario no autenticado) 09/01/2009 22:20

ESTA BUFONADA DE LOS COMUNISTAS NO MERECE NI LA "C" DE COMENTARIO.

3 by atónito (Usuario no autenticado) 09/01/2009 22:00

¿pero cómo va a salir Fidel si está en proceso de momificación?

2 by Bidel Gato Pus (Usuario no autenticado) 09/01/2009 18:40

Bastante daño ha ehcho en 50 años para que siga molestando. ¡Basta ya de Fidel! Muy pintoresca la caravana con Fidel -hijo-, Rubiera y la deportista. Una ridiculez comunista sin gracia. Un espectáculo de circo, pero sin pan ni plátanos que comer en toda La Habana. La presencia de los capitalinos por supuesto, la mayoría por diversión y obligación, no por sentimientos al cabo de 50 años de burlas, promesas y sufrimientos. También se pudiera ver visto al General Ochoa, al Duke Hernández y a la meteoróloga que habia antes en el Noticiero Nacional de TV que ahora trabaja para una Emisora Internacional en los Estados Unidos. Pero los asesino del gobierno matan o hacen que el pueblo emigre. "Cuando los gobernantes fallan el pueblo emigra" José Martí.

1 by Sopla (Usuario no autenticado) 09/01/2009 18:40

"Me siento muy emocionado con el cálido recibimiento que el pueblo de la capital ofreció a los barbudos de estos tiempos"...que descarado, el mismo que viaja a Espana constantemente a costa del tesoro publico cubano, y ve a su madre que lo pario cuantas veces quiere y sin los rigores burocraticos que la tirania les reserva al pueblo. Que clase de descarados estos bastardos degenerados que han vivido e intentan continuar viviendo a costa del sufrido pueblo a fuerza de mezquinos bombardeos mediaticos y reciclando la figura de su padre y otros estafadores a favor de una escandalosa y repulsiva permanencia indefinida.

Subir


Subir