Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 24/06/2019 9:50

Tornado, Daños, La Habana

Daños causados por tornado en La Habana

Se teme un aumento en la cifra de muertos una vez que se despejen las zonas de escombros que dejó el derrumbe de viviendas

Un poderoso tornado golpeó la noche del domingo a La Habana, capital de Cuba, y dejó como resultado tres personas muertas y cerca de 172 heridos, siete de ellas fueron intervenidas quirúrgicamente, informa la BBC.

Asimismo, se contabilizaron 125 derrumbes de viviendas, entre totales y parciales, caída de postes eléctricos y árboles y daños en 13 centros educacionales.

Las autoridades describieron el fenómeno, el primero que golpea la capital cubana en décadas, como un evento “extraordinario”.

El primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres, dijo en televisión que la cifra de muertos podría ir a más una vez se hayan despejado las zonas de escombros que dejó el derrumbe de viviendas.

Las autoridades también informaron de que se han registrado “ligeras inundaciones en varios sectores del Malecón de La Habana y otras zonas bajas del litoral tanto en la capital como en las provincias occidentales de Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa”.

Imágenes publicadas en Twitter mostraron casas destrozadas y vehículos volteados. El tornado también derribó varios árboles, además de afectar el suministro de energía eléctrica a la ciudad.

Este es el primer tornado de tal intensidad que golpea La Habana en décadas, confirmaron las autoridades.

Según el portal oficialista Cubadebate, el “intenso tornado dejó sin electricidad a La Habana”.

Y agregó que: “La fuerza de los vientos del tornado se puede comparar con la de un huracán de categoría 4 o 5, aunque su impacto es más focalizado”.

El personal del hospital Hijas de Galicia fue evacuado debido a los daños causados por el tornado, que alcanzó a tener vientos cercanos a los 100 kilómetros por hora y que se habría originado por una fuerte tormenta en el Golfo de México.

“Me agarró en la calle, dentro del carro con mi esposa y mis hijos”, escribió en su cuenta de Twitter el actor Luis “Pánfilo” Silva.

“Y tuve que ir esquivando matas caídas, inundaciones, fuertes vientos. Hasta que pude llegar a casa! Pasamos gran susto”, escribió.

© cubaencuentro

Subir