Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

estafa, turismo

Decenas de cubanos estafados en Islas Canarias con billetes de avión falsos

Los viajeros recibían supuestos pasajes electrónicos y sólo se percataban del engaño al llegar al mostrador de facturación del aeropuerto.


Decenas de cubanos residentes en las Islas Canarias (España) han sido estafados al comprar billetes de avión con destino a Cuba que resultaron ser falsos, informó este lunes la Guardia Civil española, según EFE.

La persona que vendió los billetes, identificada como N.F.A.R., de 45 años, ha sido detenida en la localidad de Vecindario (isla de Gran Canaria) después de vender un centenar de billetes por valor de unos 70.000 euros (96.600 dólares al cambio actual).

Según explicó la Guardia Civil en una nota informativa, la detención se llevó a cabo a raíz de la operación denominada Balsero, e iniciada el pasado mes de agosto.

De las personas perjudicadas se ha localizado a 55, casi todas de origen cubano y residentes en Gran Canaria, aunque existe otra cifra similar de afectados en la isla de Tenerife.

El precio mínimo de los billetes falsos era de 550 euros (759 dólares) por persona.

El detenido actuaba como intermediario para dos agencias de viajes tramitando billetes de avión de forma legal y, a través de personas conocidas a quienes había vendido pasajes auténticos, captaba a sus clientes con panfletos publicitarios que anunciaban vuelos a Cuba con precios muy económicos.

Una vez que éstos contactaban con el estafador y abonaban el importe del viaje, el detenido les entregaba un billete electrónico falso que era una fotocopia de un itinerario con el nombre del viajero y el símbolo de la IATA, la organización internacional de aviación civil, según indicó la Guardia Civil.

Las víctimas sólo se percataban del engaño cuando acudían al mostrador de facturación del aeropuerto para embarcar en su vuelo.

El detenido, con antecedentes por delitos de estafa, ha sido ya puesto a disposición judicial.

© cubaencuentro

9 Comentarios


9 by pepe cuba simpson (Usuario no autenticado) 18/09/2007 0:30

ESTE SEÑOR AL QUE TODOS CONOCEMOS COMO PACO ARMAS EL DE LA AGENCIA DE VIAJES QUE AHORA SE LLAMARA PAQUITO EL ESTAFADOR Y SU ESPOSA Y COMPLICE EN TODOS ESTOS SUCIOS MANEJOS LA SEÑORA YANIS. SE HAN BURLADO DE TODOS Y LO PEOR ES QUE ESTE SEÑOR ESTA EN LA CALLE VENDIENDO BILLETES COMO SI NADA HUBIERA PASADO Y SIN PAGAR TODO LO QUE HA HECHO Y CONTINUANDO CON SUS ESTAFAS ABUSANDO DE TODOS LOS CUBANOS QUE DE UNA FORMA U OTRA TRATAN DE BUSCARSE LA VIDA AQUI PARA PODER IR A CUBA VER Y AYUDAR A SU FAMILIA. ESPERO QUE ESTO NOS SIRVA DE LECCION PARA NO SEGUIR CONFIANDO MAS EN ESTE HOMBRE QUE ES UN INFILTRADO DEL REGIMEN CUBANO AL IGUAL QUE SU MUJER.

8 by Rodolfo Moreno (Usuario no autenticado) 11/09/2007 18:50

Parece que este caso va mucho más allá que la simple anécdota de un vulgar delincuente que ha estafado a decenas de cubanos. Lo más interesante del asunto es lo que pone al descubierto: la corrupción de los funcionarios cubanos que trabajan en España, tanto de las líneas aéreas como - y es lo más vergonzoso - los representantes diplomáticos en las islas. Esto es vox pópulis desde hace muchos años, ,pero nunca se había aireado estos asuntos tan turbios en la prensa. Animo a que la gente que tenga pruebas de ello, colaboren con la investigación de la guardia civil y desenmascarar a los que están detrás de este repugnante personaje ya famoso por sus sucios manejos y confabulaciones con funcionarios de Cuba

7 by GATILLO (Usuario no autenticado) 11/09/2007 14:10

JAJAJAJAJA me alegro por pendejos,pa que salen pa regresar para darle dolares al tirano que se jodan por pendejos aqui en florida tambien vendemos sus boberias pero no caen tan facil como alla,partia de pendejes y soy cubano que conste.

6 by carlos rodriguez (Usuario no autenticado) 11/09/2007 11:40

hace mucho tiempo esto se viene haciendo en las palmas, sinolo sabian es porque son tan siverguenzas como ellos. el consulado cubano tiene mucho que ver en eso

5 by El Suministrador del Vendedor (Usuario no autenticado) 11/09/2007 11:40

Bueno, vendíamos los tickets falsos para combatir el Castrismo. Cubanitos, sólo queríamos quitaros la costumbre de ir a Cuba a subsidiar la dictadura. Espero que hayan aprendido! Alguien quiere un ticket para Miami? También tenemos visas americanas!

4 by maria santana (Usuario no autenticado) 11/09/2007 11:40

soy consciente que esto se viene haciendo desde hace mucho tiempo, y con los anteriores consules de cuba en canarias ( marido y mujer) bastante dinerosacaron con esto. el consulado cubano tiene la desfachatez de mandarte al sitio que tienen para q te hagan las fotos, y ellos sacan tajada de eso, la fotografa esta en la calle mesa y lopez. aqui en españa el gobierno cubano tiene muchas presonas haciendo y desaciendo a sus anchas y robando sin parar pero nadie hacen d ela vista gorda....nadie se imagina lo corruptos q trabajan para cuba en canarias....NADIE SE LO IMAGINA

3 by Rogelio Marrero (Usuario no autenticado) 11/09/2007 3:00

Este señor venía realizando estas estafas desde hacía más de 10 años con la colaboración - sin dudas - de algunas de la agencias de viajes con las que colaboraba y, naturalmente, con funcionarios corruptos de Cubana de Aviación. Este Sr.además tenía acceso en Cuba a muchos organismos oficiales. Lo inconcebible es que no haya sido hsta ahora que , al parecer, finalmente pague lo que ha venido haciendo durante años, pero que se investigue también a los que servían de tapadera y a sus proveedores

2 by JUANDELOSPALOTES (Usuario no autenticado) 11/09/2007 3:00

Ruffo: Que tiene que ver el culo con la llovizna? Lee nuevamente la noticia. En ningún momento dice que los que compraron los billetes falsos son "cubanos que salen por vez primera". Esa noticia merece una reflexión menos pueril, sobre todo viniendo de una persona a la que por llevar tanto tiempo fuera de Cuba es imposible de engañar :-D

1 by Ruffo Zanjas (Usuario no autenticado) 10/09/2007 19:00

Claro, como muchos cubanos que salen por vez primera no saben nada de nada, los engañan como bobos.

Subir


Subir