Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 7:40

Estados Unidos

Demanda cuestiona la constitucionalidad de la política sobre viajes a Cuba

Un centro de apoyo legal consideró que la obligación de revelar detalles sobre los gastos en los viajes a la Isla obliga a los estadounidenses a autoincriminarse.


Un grupo de asesorías legales presentó este jueves una demanda federal que cuestiona la constitucionalidad de la política de Estados Unidos que obliga a sus ciudadanos a revelar detalles sobre sus gastos cuando viajan a Cuba, informó Reuters.

 

La política fuerza a los viajeros a incriminarse, expresó la demanda, presentada ante la corte distrital en Brooklyn, Nueva York, por el Centro de Derechos Constitucionales, un grupo de apoyo legal sin fines de lucro.

 

Los ciudadanos estadounidenses no pueden viajar a Cuba sin licencia gubernamental por las leyes del embargo, ni gastar dinero sin autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés).

 

La OFAC depende del Departamento del Tesoro, encargado de hacer cumplir las sanciones contra Cuba.

 

Los estadounidenses que viajan a la Isla sin licencia pueden enfrentar multas de hasta 10.000 dólares.

 

La demanda presentada en Nueva York desafía el derecho de OFAC a obligar a los individuos a responder preguntas sobre sus gastos durante su permanencia en Cuba.

 

La política del gobierno estadounidense sería parte de sus esfuerzos para evitar que "estadounidenses viajen a Cuba", precisa el documento, presentado a favor de Zachary Sanders, un neoyorquino de 35 años que viajó a la Isla por tres semanas en 1998.

 

Sanders se negó a proporcionar detalles sobre sus gastos y recibió una multa de 1.000 dólares. Protestó por la multa, pero su apelación fue rechazada y, más tarde, la suma a pagar ascendió a 9.000 dólares, relató su abogada, Anjana Samant.

"Él fue muy claro en que fue a Cuba porque creía que la prohibición estadounidense de viaje es ilícita e inmoral", agregó Samant.

© cubaencuentro

12 Comentarios


12 by JORGE LAURENCIO (Usuario no autenticado) 19/07/2009 20:40

levanten el bloqueo y se cae la dictadura.los esbirros no podran justificar la permanente miseria;no tienen acceso al credito;con una deuda de 30 BILLONES. Y AHORA QUE; LAS AGUAS TOMARON SU NIVEL. NUESTRO PUEBLO SACARA SUS PROPIAS CONCLUSIONES. ABAJO FIDEL;RAUL Y TODA LA PARTIDA DE RATAS VIEJAS DEL GOBIERNO.VIVA CUBA LIBRE Y DEMOCRATICA

11 by querubin (Usuario no autenticado) 18/07/2009 17:20

Hasta la esposa de McCain tenia negocios con Cuba, pondria usted Tula Gomez, la mano en la candela por los mas canosa?

10 by CITIZEN (Usuario no autenticado) 18/07/2009 11:00

sr,bernal,ud esta muy equivocado,aunque sude por conseguir su dinero ,eso no le da derecho a gastarlo como quiera ,PARA ESO EXISTEN LEYES!!!,,, ,,el que ud no este de acuerdo con el embargo ,no quiere decir que este mal,hay quien lo apoya ,en mi caso ,yo que no creo ni en el aire que respiran los comunistas y en particular los castros ,yo no levantaria dicho embargo ,el dia que eso suceda ,el pueblo va a seguir en lo mismo y todo el usufructo del comercio bilateral seria en beneficio de los dictadores y su familia,fortalecerian los ejercitos,daria mayor tecnologia a la policia ,creditos y dinero para los tiranos y su familia ,la cual ,por si ud no lo ha notado ,esta ocupando poco a poco todos los cargos principales del pais ,fuera del buro politico y el pcc,,, sin contar la consabida maña del regimen de no pagar , y una vez que esto sucediera ,miles de comerciantes americanos estarian afectados ,como mismo ahora estan afectados muchos bancos por la crisis mundial ,,,ese el el verdadero objetivo del regimen ,y muchos de los cubanos no se han dado cuenta y se han tragado la pildora esa del "bloqueo",,,ejemplo??? USA ,es el quinto suministrador de abastecimientos y sexto comerciante a nivel mundial,oiga bien a nivel mundial,del regimen castrista ,incluyendo a todos los paises que se dicen ser amigos del tirano castro,,,por demas . el embargo es una ley ,tomada por el congreso,en USA ,LAS LEYES NO SE QUITAN ASI COMO ASI,se pueden amendar o ejercer el no cumplimiento de algun articulo,pero no VIOLARSE como tal,,,, yo prefereria mejor PEDIR QUE ACABENOS CON LOS comunistas tiranos ,con el pcc,crear multipartidismo,tirarnos a calle,luchar y no esperar mas pasivamente por lo que vnga de los USA ,,,el pueblo de Cuba se dejo engatusar por los castros,y nos llevo a esta miseria con o sin embargo ,,,,es hora de que nosotros hagamos lo que toque hacer para salir de esa tirania con o sin embargo!!! ABAJO el comunismo!!! VIVA CUBA LIBRE!!!

9 by Joel (Usuario no autenticado) 18/07/2009 11:00

El gobierno USA segun la ley no tiene derecho a negarle al individuo el derecho a viajar a donde quiera. Fijense en los cargos y no encontraran ninguno por viajar a Cuba. De hecho, si llevan este caso a la corte, el gobierno lo va a perder. El gobierno puede decir lo que quiera, pero la ley es muy clara. Para eso existe la separacion de poderes. Las politicas son creadas por los gobiernos, pero el individuo solo esta obligado a cumplir la ley. EN USA LEY Y GOBIERNO NO ES LO MISMO.

8 by Ivan Ivanosski (Usuario no autenticado) 18/07/2009 10:40

Ayer tuve noticias de un grupo de estudiantes de cuba que aplicaron y calificaron para fellowships para estudiantes internacionales en la Universidad de Iowa e Illinois. Despues de hacer todas las gestiones, lograr la liberacion de sus trabajos, etc y solamente una semana antes de su supuesta partida, el gobierno dubano se nego a darles el permiso de salida, aduciendo que ellos no permitian a estudiantes cubanos venis a estudiar por su cuenta a los Estados Unidos. Estos viajeros americanos quieren ir a Cuba y hablar de derechos humanos pero ellos van a la Isla y no son capaces de ver o denunciar la verdad de las violaciones sobre el derecho de entrar y salir del pais. Es una pena. Debieran de pagar mas multas aun pues estan violando la ley de su pais.

7 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 18/07/2009 2:00

El proceso del Gobierno de E.U. es valido, y se debe continuar. Y todas estas organizaciones defensoras de ciertos derechos deberian tambien de exigirle al Gobierno Tirano de Cuba por todas las regulaciones que tiene con todos los ciudadanos de E.U. y que por que son cubanos el Gobierno de Cuba les hace pagar mucho dinero para ir a visitar. Que averiguen bien si es que no lo saben y aboguen por esos derechos tambien. Estos liberales solo defienden el lado que les combiene. Piensan que no hay sentido comun por que somos Latinos.

6 by JUAN BERNAL (Usuario no autenticado) 18/07/2009 2:00

Yeap Querubin !!. se les acaba el negocio si quitan el bloqueo, a los de aqui y a los de alla. Incluso, algunos de los cubanos que viven aqui y estan en contra del bloqueo los veras haciendo negocio en Cuba o intentando, porque en E.U tienen mucha competencia. Quitan el bloqueo, y se cae solito el sistema de la momia.

5 by Tula Gomez (Usuario no autenticado) 18/07/2009 2:00

Querubin: Se hacen negocios y mil cosas mas, no creo que una Cuba pobre beneficie a los negociantes de Miami, al contrario, se esta perdiendo un mercado. Cuando Ud. dice "los Mas-canosas' no esta dando una opinion sino qiue provee una informacion que de no ser ciertan se puede considerar una calumnia con fines de descredito. Si se escribio aca se podria demanar y si se escribio en la isla, tambien.

4 by F. Hebra (Usuario no autenticado) 17/07/2009 19:40

Muy bueno,según la justicia estadounidense,ningún supuesto criminal puede ser obligado a autoincriminarse. Y para eso está la Ley.¡A cumplirla!

3 by querubin (Usuario no autenticado) 17/07/2009 19:40

No viajan ganaderos a Cuba a hacer negocios? Debemos comprender que la politica hacia Cuba en un gran negocio que nada tiene que ver con "terrorismo". El "gran lobby cubano" solo cuida sus intereses monetarios y los de sus patrocinadores. Los comerciantes de Miami, incluidos los Mas-canosas hacen negocios con Cuba a escondidas, quieren una Cuba pobre y bloqueada, no les gusta la competencia. La "libertad" de cuba era verde y se la comio un chivo. Los ganaderos y agricultores quieren una Cuba que no produzca para ellos poder venderle a Cuba, la eliminacion por 6 meses de esa clausula de la ley helms burton garantiza eso a los agricultores. Pero se les acaba el negocio de la lucha "contra la dictadura", cuando liberen los viajes de los americanos a Cuba y todas las aerolineas puedan volar, entonces veremos a como tocamos. Si la politica de EUA cambia respecto a Cuba, se acaba la tirania.

2 by JUAN BERNAL (Usuario no autenticado) 17/07/2009 19:40

"Detalle olvidado", usted es un gran comeM... !!! "Que levante la mano quien no ha tirado una piedra", dime que pais no ha hecho algo de eso, no esta haciendolo, metido en una guerra o en un pais a donde nadie lo ha llamado. La libertad significa eso, en todos los idiomas, viajo, hablo y hago lo que me venga en gana. Si ese o cualquier otra persona quiere y puede pagarse su viaje a Cuba o cualquier otro pais, pues que vaya, ese dinero lo ha sudado y lo gasta donde quiera, para ese es libre.

1 by Detalle Olvidado. (Usuario no autenticado) 17/07/2009 13:20

El regimen que impera en Cuba colabora con paises terroristas y otros que auspician el terrorismo. De hecho esta en la lista de paises que auspician el terrorismo. Considero oportuno y pertinente mantener el control.

Subir


Subir