Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 22/04/2024 20:20

Economía, Cuentapropistas

Demanda de cuentapropistas obliga a producir más pan

Este producto de primera necesidad sólo se vende en tiendas estatales y con una oferta “insuficiente”

La creciente demanda de los nuevos negocios privados en el sector gastronómico ha obligado al gobierno a replantearse la producción de pan en la Isla, donde ese producto sólo se vende en tiendas estatales y con una oferta “insuficiente”.

El diario oficial Granma indicó este lunes que existe una “controversia” entre la oferta y la demanda de pan, en parte empeorada por “la demanda creciente de los vendedores-elaboradores de alimentos” que han adquirido licencias para el trabajo por cuenta propia en los últimos meses.

Sólo en La Habana se calcula que hasta marzo pasado unas 9.779 personas se sumaron al negocio de las cafeterías y restaurantes privados, sin que el gobierno haya habilitado aún tiendas mayoristas para que adquieran sus productos.

“Evidentemente, la solución no puede ser otra que incrementar los niveles productivos, con el fin de satisfacer todos los requerimientos”, afirmó Granma, tras resaltar que si bien las colas son menores que hace un año, aún es “complejo” comprar pan en la Isla.

Cada ciudadano tiene derecho a adquirir un pan diario a precio subvencionado mediante la cartilla de racionamiento, pero en los últimos años se abrieron establecimientos estatales para la venta “liberada” de ese producto en pesos cubanos, aparte de las tiendas y dulcerías con una oferta en divisas.

La empresa Cadena Cubana del Pan reportó un incremento de su producción de 25 toneladas diarias en 2010 a 33 en la actualidad, y en general para este año se prevé un crecimiento del 52% en las ventas de pan.

Granma indica que, según responsables del sector, se han realizado inversiones para que no falten los recursos para la producción y se buscan mejoras tecnológicas.

“Ojalá las cantidades marchen mano a mano con la realidad. Pero que nadie perciba este ‘incremento’ como la solución definitiva e inmediata”, dice el diario, e insiste en que la “balanza está desequilibrada” en cuanto a oferta y demanda.

De acuerdo con Gloria Rodríguez, directora de la Cadena Cubana del Pan, los nuevos niveles de producción planificados son “insuficientes”, pero para “ser consecuentes” con ellos habrá que “rescatar” la capacidad de las panaderías para elaborar su propio pan.

Además, se estudia la posibilidad de que otras empresas de gastronomía del sector estatal comiencen a producir, así como ampliar la oferta con productos de harina integral y diferentes variedades de pan.

© cubaencuentro

Subir