Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Elecciones en EE UU

Demócratas desafían a los Díaz-Balart en Florida

El reto sería una muestra de la evolución de la comunidad cubanoamericana, que se ha hecho cada vez más diversa, dicen observadores.


Durante más de dos décadas, los hermanos Díaz-Balart han representado al sur de la Florida, primero en la legislatura estatal y después en el Congreso nacional, luchando para mantener la política estricta hacia Cuba, reporta la AP.

Provienen de una familia cubana prestigiosa con cuatro generaciones en el servicio público. Su padre frecuentó alguna vez el prestigioso Club Americano en La Habana junto con su entonces amigo y cuñado, y posteriormente enemigo, Fidel Castro.

De muchas maneras, han simbolizado la imagen de la comunidad cubanoestadounidense exiliada en la Florida, republicana y ferozmente anticastrista, hasta hace muy poco prácticamente sin oposición.

Por primera vez Lincoln Díaz-Balart, de 53 años, que busca su noveno período en la Cámara de Representantes nacional, y su hermano Mario, de 46, que busca el cuarto, enfrentan serios desafíos de un tipo diferente de cubanoestadounidenses: dos demócratas de familias mucho menos ilustres.

En campañas que se consideran un referendo sobre la política estadounidense, los desafiantes quieren aliviar las restricciones a los cubanoamericanos que buscan visitar o enviar dinero a sus familiares en la Isla. Pero también hacen campaña sobre otros asuntos que son prioritarios para la mayoría en Estados Unidos: el cuidado de la salud, Irak y la economía.

Andy Gómez, un experto en Cuba de la Universidad de Miami, dijo que las campañas señalan la creciente madurez política de los cubanoestadounidenses.

"Se trata menos de los antecedentes que de determinar quién está más calificado para representar nuestros intereses y reponer los fondos necesarios para apoyar el sur de la Florida", dijo Gómez, según la AP.

La elección de este año es en parte la evolución natural de una comunidad que se ha hecho cada vez más diversa.

Los nuevos emigrantes que llegan a Florida en balsas o embarcaciones clandestinas, mantienen vínculos familiares con Cuba y tienen menos en común con la primera ola de refugiados, que abandonaron la Isla los años sesenta y han sido un bastión del Partido Republicano. Los cubanoamericanos nacidos en Estados Unidos siguen oponiéndose enérgicamente al gobierno de los Castro, pero muchos anteponen cuestiones nacionales e internacionales al afán de derrocar ese régimen.

Las historias personales de los desafiantes de este año ilustran este cambio.

Al igual que las de los Díaz-Balart, sus familias llegaron en la primera ola de exiliados, pero en circunstancias mucho más modestas.

Raúl Martínez, de 59 años, que busca la banca que ocupa Lincoln Díaz-Balart, es hijo de un dirigente sindical de los taxistas.

Es conocido por haber transformado el suburbio de Hialeah durante sus más de 20 años como alcalde, por una condena por corrupción federal que fue revocada, y por un temperamento explosivo.

El desafiante de Mario Díaz-Balart, Joe García, de 44, mezcla un aire de político de la vieja escuela con una tendencia política más moderna. Se formó al lado del líder cubanoestadounidense más reverenciado e intransigente, Jorge Más Canosa, antes de dirigir una agencia estatal que desreguló la industria telefónica de la Florida.

García y Martínez desean rescindir las estrictas restricciones de viaje y remesas a la Isla impuestas por George W. Bush en 2004 y permitir la ayuda directa a los disidentes cubanos, aunque ninguno de los dos demanda el levantamiento del embargo de más de cuatro décadas a Cuba.

García dice que el embargo ha fracasado en su propósito de conseguir cambios concretos. "Pero es una postura moral", aclara.

Ambos dicen que considerarían cortar fondos para las transmisiones de TV Martí, del gobierno estadounidense, a Cuba —proyecto predilecto de los Díaz-Balart— si la emisora no se las ingenia para superar las interferencias cubanas o para mejorar su programación, con reputación de prejuiciada.

Más allá de Cuba, los dos desafiantes sostienen que serían más efectivos que los dos titulares si los demócratas retienen su mayoría en la cámara baja. Han atacado a los Díaz-Balart por votar a favor de George W. Bush en la guerra contra Irak, las rebajas impositivas, la oposición a la investigación de las células troncales y el rechazo a subsidios para el cuidado de la salud para millones de niños.

El esfuerzo por desbancar a los Díaz-Balart es parte de una estrategia a nivel nacional del Partido Demócrata por copar los distritos tradicionalmente republicanos, y también desafía a la legisladora Ileana Ros Lehtinen, otra republicana de Miami, aunque se considera que ella tiene asegurada la reelección.

© cubaencuentro

25 Comentarios


25 by Tomas el Villareno (Usuario no autenticado) 25/03/2008 10:40

Las elecciones en la Florida, afectan indirectamente a Cuba. Bajo ninguna circunstancia quiero decir con esto que los Diaz-Balart son responsables de la situacion en Cuba. Los responsables del regimen totalitario y dictatorial Cubano estan en Cuba. No hay quien tenga mas culpa que Fidel Castro en lo que respecta a Cuba. Por otro lado, creo que la duracion de la catastrofe revolucionaria si tiene una relacion directa con los Diaz-Balart. Ellos han disenado una politica erronea hacia Cuba, permitiento la durabilidad del sistema y anulando la posibilidad de cambio en la isla. Creo que ellos se ajustan a la primera ola de Cubanos que llego a la Florida. Esa primera ola conocia mucho de la Cuba pre-Castros. Es la que nos cuenta las historias de la Cuba de antes. Es la ola de Cubanos que han rescatado muchas de las cosas e historias que el gobierno no nos enseno en las escuelas revolucionarias, simplemente porque no les convenia. A ellos le debemos entre otras cosas la hegemonia cubana en Miami, le debemos la facilidad conque este pais no acoje en el plano migratorio. Mi agradecimiento con esa primera ola de Cubanos es enorme. Pero, con el respeto debido, y salvo unos pocos, esta primera ola de cubanos, no tiene idea de como es Cuba hoy. Son casi 50 annos de historia de la revolucion, todo es diferente en Cuba, y lo digo literalmente, todo. Los Diaz-Balart e Ileanna Ross representan a esta primera ola. Los cubanos de hoy sabemos que con la politica de los Diaz-Balart, nunca Cuba cambiara, estan perpetuando el regimen. Aunque sus intenciones no sean malas, su politica hacia Cuba si es una fracazo. Si el largo tiempo representandonos no los ha hecho darse cuenta de eso, yo no los quiero. Voto por el cambio aqui, la sociedad me lo permite. Si pudiera votar en Cuba por el cambio lo haria tambien. Creo que es momento de decir "No" a quienes realmente no responden a nuestro intereses, ni a los intereses de la mayoria que viven en Cuba.

24 by Eduardo Perez (Usuario no autenticado) 24/03/2008 7:00

Veo a Ileana Ros Lehtinen y a Licoln Diaz Balart siendo re-electos. Mario sobre Joe Garcia en veremos. Posiblemnete Mario le gane a Joe tambien. No ha problemas mayores si Joe gana. Y McConn le gana a Hillary o Obama. A Obama de calle. Entonces en este escenario que pinta las esperanzas de Castro-Cuba para mantenerse en el poder ? Situacion muy precaria para Castro-Cuba. Despues de Noviembre 2008 Castro-Cuba cae de bolina. No hay mas nada, brothel.

23 by Demetrio Peralta (Usuario no autenticado) 23/03/2008 18:20

Pobres los cubanos de la Florida, que siguen creyendo el cuento de republicanos y Demócratas, igual que en Cuba, Ortodoxos, Liberales, Conservadores etc, y al final todos son una partida de ladrones del erario publico, solo hablan y no cambian nada el pueblo sigue y seguirá siempre igual, saquen la cuenta de cuantas mentiras comprobadas ha dicho el actual presidente, creen que algo puede cambiar, no, no importa si es la hermana de la Leguiski, o el negro Obama, su país es depredador y seguirá siendolo, y ellos son un producto de su nación.

22 by de cuba,orgullosa (Usuario no autenticado) 23/03/2008 18:20

Me alegra que la mayoria de los que se han referido a este articulo esten de acuerdo en muchas cosas,primero que nada y como antes dije el famoso bloqueo no ha resuelto nada en Cuba,salvo darle carta blanca a los Castro para apabullar mas aun al pueblo Cubano,justificaciones ante todo el mundo de que las necesidades de todo un pueblo solo son culpa del imperio,eso es lo que han logrado con su dichoso bloqueo ademas por supuesto de llenarse los bolsillos todos los politicos de este lado del estrecho y del otro,que es realmente lo que les importa para darse vida de millonarios mientras un pueblo,que a casi todos ellos vio nacer,comen algo hoy y no saben hoy que podran comer manana,donde mujeres con los mismos derechos que sus madres no tienen ni siquiera una almohadilla sanitaria que ponerse cuando se les presenta su menstruacion,eso es lo que han conseguido,machacar a un pais que les dio la vida y al fin y al cabo todo lo que tienen pues si los Diaz-Balart no hubieran sido ricos en Cuba jamas hubieran pertenecido al congreso de este pais,deberian hacer por su propia voluntad lo mismo que le han pedido a los Castro por tantos anos,vayanse al diablo.

21 by cubano47 (Usuario no autenticado) 23/03/2008 12:00

Miami es una ciudad de los EE UU por lo tanto en cuanto a politica exterior, tiene que cumplir con las leyes de toda la nacion,el hecho de que cientos de miles de cubanos vivan ahi no va a cambiar la politica del pais hacia Cuba. Siempre se ha dicho, cambios DEMOCRATICOS en Cuba entonces se cambiaria la polita de EE UU hacia la isla, a los ilusos que se creen que con Obama o la Hilary se va a quitar el bloqueo ya lo veremos, estos como todos los otros que han pasado solo viven del cuento de que se acercaran a Cuba, preguntenle a Carter que le paso cuando lo intento, o es que nadie se acuerda?

20 by mario perez (Usuario no autenticado) 23/03/2008 12:00

El 21 de octubre de 1869 a la edad de 16 ingresa Jose Marti a prision y desde la prision envia a su madre una foto en la que escribio por la parte de atras:...... "Mirame, madre, y por amor, no llores: Si esclavo de mi edad y mis doctrinas tu martir corazon llene de espinas, piensa que nacen entre espinas flores" Si Jose Marti estuviera vivo y viviera en U.S.A de seguro que tendria que escribirle a su madre nuevamente la misma poesia gracias al empe~o oportunista de los hermanos Dias Balar de querer ahogar a los hermanos Castro teniendo en destierro obligatorio por tres a~os a los cubanos que viven en U.S.A. En Cuba se implementan leyes para mandar a presidio a la opocision pero en U.S.A se implementan leyes para prohibir a los cubanos ver a sus familiares cuando desde el corazon lo necesiten por que finalmente lo que menos les importa a los hermanos Dias Balar es el dolor de los cubanos lo mismo los de aqui que el de los de aya. Cuba necesita un cambio urgente y eso es odvio, pero los que representan al exilio cubano en U.S.A tambien necesitan ser cambiados urgentemente, "Eso tambien es odvio" Si Raul Martinez es la esperanza bienvenido sea el cambio pues tanto del lado de Cuba como del lado de miami hace falta terminar con los dictadores.

19 by CAMAGUEY (Usuario no autenticado) 23/03/2008 12:00

BATISTIANOS Y BIEN QUE SON!,O ES QUE YA GUARDARON LOS PULLOVERES CON LAS SIGLAS DE LA ROSA BLANCA?,O ES QUE TAMPOCO LA ROSA BLANCA FUE CONSPIRACION DE BATISTIANOS?,O PILAR GARCIA,SALAS CANIZARES,NO FUERON UNOS CARNICEROS?..Y A TANTOS JOVENES QUIEN LOS ASESINO?..

18 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 23/03/2008 11:40

VUELTA A LA MISMA BOBERIA. PRIMERO QUE HACEN LAS ELECCIONES DE MIAMI BAJO EL TITULAR CUBA? Por fin quienes son los platistas? Si EER lo quiere poner que lo ponga bajo INTERNACIONALES... Ha habido elecciones cada dos anos y ellos ha seguido saliendo con el 87% de los votos. Incluso se agrego un hermano porque se aumento un distrito electoral y vencio a un candidato democrata. El maton de 3 el cuarto de Hialeah no tiene temperamento de politico en los EEUU. El podria ser 1er Secretario del PCC en Cuba pero aqui le queda grande. Insisto que esto no el tema normal entre cubanos que deseamos acabar con la tirania de los castro, o no? La sobredosis raya en mala intencion...

17 by exbecario micro X (Usuario no autenticado) 23/03/2008 11:40

Realmente es bien doloroso que se le llame "pacotilleros" a la nueva generacion de cubanos que llega a los Estados Unidos.A pesar de que hayamos vivido momentos diferentes del "castrismo" o de la "Revolucion"(como se le quiera llamar a este medio siglo), todos llevamos el inmenso dolor de la separacion y todos salimos de Cuba porque, de una forma u otra, no estabamos de acuerdo con el sistema. Hace unos meses que llegue a este pais y no entiendo como es que los propios cubanos quieran aumentar aun mas ese dolor.Que se ha ganado con las retricciones de los viajes a Cuba?Creen que el sistema se va a fortalecer porque le entre un poco mas de dinero?Puede ser que le entre dinero, pero le va a entrar informacion y eso es lo que mas necesita el pueblo cubano para que acabe de hacer el insight. Si los que proponen estas medidas, por degracia de la vida, ya han perdidos sus madres.Por favor no dejen que nosotros las perdamos en vida.

16 by Jose Manuel Rodriguez (Usuario no autenticado) 23/03/2008 11:40

La nueva ola de emigrantes cubanos, que se han hecho ciudadanos norteamericanos, y los de Latinoamerica, son los que va a sacar del sillon a los Diaz Balart. Ya Linconl ha estado en el Congreso por 18 años. Acaso olvidamos que este acusa a los dirijentes castristas de perpetuarse en sus cargos?. Lo ultimo que yo quiesiera es tener a este politico ultraconservador, cavernicola, fundamentalista, carente de la necesaria sensibilidad para sus electores cubanoamericanos que tienen familiares directos en la isla. Y como este Sr, tambien su hermano, su compañera Ross Lethinen y el Senador Martinez, los cubanos con derecho a voto que nos hirio en lo mas profundo al "mal aconsejar" al Presiente Bush que "eliminara los viajes a Cuba, las remesas y reforzara la mal llamada Radio y TV Marti", dos rezagos de la guerra fria que mal gasta cientos de millones de nuestros impuestos, tan necesarios para programas sociales, esos que siempre son victinas de la tijera republicana. Cubanos con verguenza y dignidad: Vota por Raul Martinez y Joe Garcia. Es hora de pasarle factura a estos dos politicos que dan verguenza, y que no deberian decir que "son cubanos". A quienes nos privaron del sagrado derecho a viajar, recogido en la constitucion norteamericana, es hora de devolverle lo que merecen: negarles el voto, para que sepan respetar a sus electores con vinculos afectivos en la isla. La misma donde ellos nacieron.

15 by A los Luis Aguero (Usuario no autenticado) 23/03/2008 11:40

Si eso piensas del gobierno de EEUU. (y puede que tengas algo de razón, aunque poquitica), me gustaría saber lo que piensas del de Cuba, que por más de 20 años le impidio visitar su propio país a los primeros exiliados o emigrantes cubanos. Aún hoy prohibe a miles de cubanos entrar a su país, entre ellos me encuentro, ni siquiera por razones humanitarias. Llevo 10 años, viviendo fuera de Cuba, la tirania me considera emigrado economico y sin embargo me niega el derecho de visitar Cuba,solamente soy uno más, dime algo asere.

14 by Ombligo de El Mundo (Usuario no autenticado) 22/03/2008 19:20

Ni Miami ni Cuba son el ombligo de el mundo, si acaso otras partes. Ir a visitar primos en Cuba para impresionarlos con medallones y pacotilla no es la prioridad de el Congreso de EU no importa lo que piensen algunos en los dos lugares, ni EU tiene ninguna obligacion en salvar El Archipielago Castro menos cuando algunos besugos piensan que los contribuyentes de EU van a mantener 11 millones de cubanos (Puerto Rico multiplicado por tres) y todavia dejar a la Monarquia Castro reinando, despierten de sus masturbaciones mentales. La poblacion de origen cubano en EU es alrederor de el 0.3% de la poblacion total, de esos la mitad no puede votar o no va ha votar porque no quiere o porque no le interesa (como qualquier otro segmento de la poblacion total), asi pues la malloria de el apoyo a cambiar congresistas con el proposito de alterar una ley nacional (El llamado Embargo)vendria de el voto de los viajantes con medallones y quicalleria los cuales en su gran conjunto ni pueden votar, tema agotado.

13 by Sobre estas elecciones (Usuario no autenticado) 22/03/2008 19:20

Los de la UCI, sin faltar los 5 Mataharis cubanos presos por ser viles ratas espías, se han dado el gusto escribiendo aquí. Los Díaz Balart han salido en elecciones libres, escogidos por el pueblo. No tienen edad para ser batistianos pues eran niños o no habían nacido. A quien hay que atacar es a los Castro y a su camarilla que son los causantes del mal. VAMOS A ESTAR AQUÍ. Y no se enrollen más en el problema. Volverán a salir porque los cubanos los apoyamos, al igual que el resto de las comunidades latinoamericanas por quienes han trabajado mucho. Los que hablan aquí, que tienen voz, no tienen voto. Van a volver a ganar los Díaz Balart, pésele a quien le pese, como, John McCain en Estados Unidos, para bien de la Florida, los Estados Unidos y el mundo. La izquierda, de la que solapadamente los demócratas de USA, forman parte, está desprestigiada a nivel internacional, como este partido que quiere hundirnos en un momento crucial de la historia del mundo. Vivan los republicanos!

12 by Modesto Larduet (Usuario no autenticado) 22/03/2008 19:20

Es verdad que esos Diaz- Balart han estado mucho tiempo al frente; pero hasta ahora los ciudadanos de Miami son los que los han elegido, si ha habido fraude elctoral no me he enterado. Pero ellos son representantes de Miami y no de Cuba; por lo tanto no tienen culpa ni del periodo especial, ni de la libreta de racionamiento ni mucho menos pusieron a fidel en el poder por casi 50 eneros, yo solo me pregunto, porque les quieren achacar culpa por cosas de las que ellos no tienen nada que ver? Los ciudadanos de Miami elegiran a sus representantes no solo basados en Cuba sino tambien en resolver los problemas que les preocupan en Miami, si salen de nuevo los Diaz-Balart que van a decir? Yo creo que si hace falta un nuevo nombre al frente; pero no porque los actuales no hayan sacado a castro del poder ya que el que tiene que resolver los problemas de cuba es el pueblo cubano y no miami, sino porque la variedad es buena, alternar poder le viene bien a los ciudadanos de esa manera los gobernantes se preocuparian mas por su trabajo y no en sandeces para lograr sus objetivos politicos. Si los Balart quieren mi voto que luchen por el. Si el democrata tiene un mejor plan de acuerdo a mis intereses votare por el y punto.

11 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 22/03/2008 19:20

Ya eso lo han intentado los llamados Democratas-Liberales de la Florida y no han logrado nada. La mayoria de cubanos y centroamericanos del Sur de la Florida votan por Diaz Blart y eso no lo cambian unos pocos y los infiltrados del Gobierno Cubano en Miami. Los Diaz Balart estran ahi para rato.

10 by luis aguero (Usuario no autenticado) 22/03/2008 19:20

No se le permite a los cubanos ver a su familia hasta despues de 36 meses despues de la ultima visita. CONCLUSION:...A los cubanos de U.S.A se les trata peor que a los peores criminales en las carceles pues a los peores criminales de este mundo no se les prohibe que sus familiares los vayan a ver cada mes. Prision mas que un lugar estrecho y cerrado es un concepto. A Jose Marti lo desterraron de Cuba sin la posibilidad de visitar a su familia y el dijo " El destierro es el mas grande dolor del alma por que dejandote libre en un inmenso lugar para moverse le mantiene aun preso al corazon las alas del amor de un beso a lo que amamos. Evidentemente hace falta un cambio en el sur de la Florida. Evidentemente hay un cuarteto que tiene al buey cojido por los cuernos y al final quienes paga es el pueblo cubano. En Cuba los hermanos Castro, en Florida los hermanos Balar. luis

9 by INSURRECTO (Usuario no autenticado) 22/03/2008 9:00

WRONG!,COMO DIJERA LA COMPUTADORA,LOS DIAZ BALART NO PROVIENEN DE UNA FAMILIA PRESTIGIOSA...NO,SENOR,PROVIENEN DE UNA FAMILIA DE BATISTIANOS TAN INDESEABLES COMO TODOS AQUELLOS QUE VIVIERON A LA SOMBRA DE LA IMPUNIDAD PASEANDOSE POR LAS CALLES DE MIAMI...Y A ESTOS 2 CABALLERTIOS ME PARECE QUE LES LLEGO LA HORA...

8 by YUMURI (Usuario no autenticado) 22/03/2008 9:00

PUES SI,QUE OJALA LOGREMOS TUMBAR A ESTOS 2 REMANENTES DE LA DIFUNTA OLIGARCIA BATISTIANA QUE SIENTEN MAS ODIO POR LA GENTE EN CUBA QUE POR CUALQUIER OTRA COSA EN EL MUNDO,PORQUE INDEPENDIENTEMENTE DE LAS IDEAS POLITICAS,CUYA DIVERSIDAD NI EL PAPA DE ESTOS PICHONES NI EL PADRINO BATISTA RESPETO,PUEDE ALGUIEN IMAGINAR QUE TENGO YO ALGUN DERECHO A TRATAR DE EXTERMINAR POR HAMBRE A UN PUEBLO,NO A UN GOBIERNO,ESE SIEMPRE HA BUSCADO LA MANERA DE SOBREVIVIR,PERO EXTERMINAR A UN PUEBLO SOLO POR EL HECHO DE NO PODER TUMBAR A UN GOBIERNO,PERO ADEMAS,DARME CUENTA AL CABO DE MEDIO SIGLO QUE NO HA LOGRADO NADA MAS QUE SUFRIMIENTO Y AUN ASI SEGUIR EN LO MISMO..ES QUE SON H DE P O SIMPLEMENTE IMBECILES?

7 by ernesto (Usuario no autenticado) 22/03/2008 8:40

Para mi los diaz Balart representan la imagen en espejo de los Castristas.En realidad hacen bastante poco por la comunidad en cuanto a mejorar la vida de la clase baja y media de Miami .Hay que recordar que Miami tiene habitantes de otras nacionalidades Ademas es hora de un cambio o es que no hay una especie de dictadura ,9 terminos es mas de la cuenta!Les vendra de herencia el habito?

6 by Modesto larduet (Usuario no autenticado) 22/03/2008 1:40

Manuel Gómez (HuevoFrito), no entendi tu comentario, por favor podrias ser mas explicito y decir menos malas palabras. Mencionas algo sobre si el cambio llega solo a Cuba y no a Miami....etc, realmente no veo la relacion entre las 2 cosas, Vives en Miami,en Cuba o en limbo?, Quieres que Cuba sea libre? Que cambio quieres que haya en Miami? Acaso los Diaz Balart tienen la culpa de la libreta de racionamiento y del permiso de entrada salida? Te digo ahora, el culpable de los problemas de Cuba esta en Cuba y no en Miami, Miami y todo lo demas es una consecuencia y no la causa. Deja a los ciudadanos de Miami resolver sus problemas, si quieren votar por uno o el otro no importa, esa sera su libre decision y debe ser respetada, nuestro problema es Cuba, no Miami, me importa un comino quien es el alcade de Miami. Manuel Gómez (HuevoFrito) creo que estas completamente errado, por favor explicate un poco mas para ver si te entiendo, plis.

5 by Roberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 22/03/2008 1:40

emócratas en favor del pueblo cubano. Las restricciones y el embargo al único que afectan directamente son al pueblo cubano y no afectan en lo más mínimo a la dictadura de los Castros que las utilizan como escudo o cortina para tapar las deficiencias de un estado incapaz de producir bienestar para su pueblo, aún sin el bloqueo y demás prohibiciones. Estas solo le sirven de banderas de combates. Es bochornoso y penoso que se utilice a un pueblo como conejillo de la india para puras propagandas políticas. Es como pinchar a un buey para que tire la patada. Basta ya de farsa. La política de los Días Balart es extemporánea, fuera de lugar y le servido de apoyo a la peor dictadura de la era moderna. Sin el bloqueo y demás restricciones los Castros fueran historia antigua. Por eso aunque no pueda votar doy mi apoyo a los demócratas y a todo el que de verdad quiera la libertad de Cuba. No hay formula para una Cuba libre que no sea que el exilo busque su lugar dentro de la nación. Con diálogos y propuestas coherente, sin bajar la guardia, pero sin pisotear al pueblo.

4 by JUusto Juan (Usuario no autenticado) 22/03/2008 0:00

¿No se han dado cuenta que el articulo Otra politica de Marifeli Pérez Stable no aparece en la pagina? Por favor, vean eso

3 by Maria Luisa (Usuario no autenticado) 22/03/2008 0:00

Es la hora final de los Diaz Balart, quienes responden a una politica de la guerra fría, que ya está obsoleta ante la nueva situcion de la isla. Sorprende ver que uno de ellos va por la novena eleccion. ¡Y después dicen que los dirigentes cubanos llevan decadas en el poder! ¡Y ellos que! Ojala que los cubanos que viven en Miami, le den su merecido a estos oportunistas. Su epoca se acabó.

2 by Manuel Gómez (HuevoFrito) (Usuario no autenticado) 22/03/2008 0:00

Creerse que Fidel Castro es el único responsable de la realidad cubana es como creerse que Jesus Cristo es el hijo "heredero" de DIOS - hijos de DIOS somo todos, como también culpables de la realidad cubana - los Castros solo han aprovechado la circustacia que los han mantenido en el poder: la mediocridad de un exilio hasta hoy oportunista; que se ha aprovechado del sufrimiento de su patria para beneficios personales, individuales - llamemolos politicos o economicos -. ¿O por qué en medio siglo en Miami han habido menos cambios estrategicos - por el cambio - que en Cuba? Esto quiere decir evidentemente que las victimas serian quienes provocan al "dictador", quien lo mantienen... ¿Somos los cubanos masoquistas?... ¡La pinga!... Lo que somos es una pandilla de oportunistas, de "aviones", de "flechas", de "balas", de picaros que hemos preferidos evitar el sacrificio del costo de ser libres por el comodo vivir - "el escapar" -. Si los cambios llegan solamente a Cuba y no a Miami seguiremos - los cubanos - condenados a la irresponsabilidad de vivir dividos, enfrentados... Por ende a la pobresa... Espiritual o material... Y sin importar donde estemos, o en La Habana o en Miami. Miami necesita de tanta rebovación como La Habana y por eso todos debemos resar, y quien tenga la posibilidad votar. Los Diaz Ballar son la misma mierda que los Castros - MEDIOCRES -. babacrear@yahoo.com

1 by Pepe el Globero (Usuario no autenticado) 21/03/2008 19:20

Espero que esta vez le "pasen la cuenta" a estos inventores de "por una cuba libre". Ellos han hecho lo imposible por castigar aun mas a los Castros y su diregencia, pero tambien han causado tambien mucho dolor entre las familias "de alla y de aca". Conozco mas a Joe Garcia; en las entrevistas que lo he visto me parece un tipo con muy buen dominio de lo que en realidad le duele a la comunidad cubanoamericana, y ademas habla y sabe decidir lo mejor para toda la comunidad floridiana. Creo que si salieran los dos republicanos y entraran los dos democratas al congreso algo mejor se haria por la gente del sur de la Florida, y un poquito mas alla.

Subir


Subir