Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/05/2024 21:49

Washington, Lista, Terrorismo

Departamento de Estado pide sacar a Cuba de lista

El Congreso tiene 45 días para votar a fin de bloquear la acción

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha enviado una recomendación a la Casa Blanca para que Cuba sea removido de la lista de países patrocinadores del terrorismo, abriendo el camino para que el gobierno estadounidense anuncie su intención de retirar al país caribeño de dicha lista tan pronto como el jueves, informaron dos funcionarios de la administración de Obama a CNN.

Al hacer la recomendación, el Departamento de Estado ha certificado que Cuba no ha brindado apoyo a grupos terroristas en los últimos seis meses.

El presidente Barack Obama ordenó que se revisara el lugar de Cuba en dicha lista luego de que anunciara un histórico acuerdo diplomático con La Habana en diciembre pasado y prometiera que actuaría rápidamente una vez que recibiera la recomendación del Departamento de Estado.

La Casa Blanca ha dejado en claro que quiere hacer este anuncio antes de que Obama acuda a la Cumbre de las Américas esta semana con el gobernante cubano Raúl Castro, y ordenó al Departamento de Estado acelerar el proceso.

Cuba reclama su salida de esa lista, en la que aparece cada año desde 1982, pero no lo considera una “precondición” para retomar las relaciones bilaterales con EEUU y reabrir las embajadas en las respectivas capitales, aunque los expertos coinciden en que sería un paso muy importante hacia la normalización diplomática, informa el periódico El Nuevo Herald.

Las razones para mantener hasta ahora a Cuba en la lista —en la que comparte espacio únicamente con Irán, Sudán y Siria— son su presunta acogida a miembros de la organización terrorista vasca ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de algunos fugitivos de la justicia estadounidense.

Además, es necesario contar con un compromiso del gobierno de Cuba de que no tiene intención de involucrarse o apoyar el terrorismo en el futuro.

De haberse completado la revisión del Departamento de Estado, Obama ahora debe notificarlo de manera oficial al Congreso.

El movimiento también permitirá a Cuba liberarse de varias sanciones financieras y políticas contra la Isla. Además, Estados Unidos podrá dejar de oponerse a que el gobierno cubano reciba apoyo económico del Fondo Monetario Internacional y otras grandes instituciones financieras.

El Congreso de Estados Unidos tiene 45 días a partir de que se dé el anuncio oficial, y, en caso de desacuerdo, puede presentar un proyecto de ley para tratar de revocar la decisión presidencial, agrega la información del diario de Miami.

© cubaencuentro

Subir