Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

Comercio

Derrumban en Santiago de Cuba un popular mercado, 'para terminar con las ilegalidades'

Los pobladores miran con preocupación los próximos días por el 'desabastecimiento total' en la segunda ciudad del país.


Las autoridades de Santiago de Cuba ordenaron derrumbar el mercado agropecuario de Trocha y Cristina, uno de los más visitados de la ciudad, con el objetivo de "terminar con las ilegalidades", informó la Agencia de Prensa Libre Oriental (APLOPRESS).

Alrededor de "cincuenta efectivos de la policía e inspectores de precios cercaron el establecimiento", impidiendo la entrada o salida de vendedores y clientes. Estos últimos pudieron abandonar el mercado, luego de que se le requisara la mercancía comprada, para ver si se correspondía con las ventas autorizadas en el lugar.

El operativo policial comenzó a las nueve de la mañana del domingo pasado y se extendió hasta horas de la tarde. Varios camiones estatales trasladaron los productos decomisados.

Entre las causas del derribo, varios vendedores y usuarios, citados por APLOPRESS, citaron el precio de los productos, las ventas no autorizadas y la apertura de una nueva instalación "enteramente estatal".

El mercado fue destruido "a golpe de mandarria" y "los vecinos se han encargado de desaparecer el piso y cuanto ladrillo o pedazo de metal necesiten".

Un usuario dijo alegrarse del cierre de la instalación, porque era un "foco".

Según la agencia independiente, "además había que esperar el resultado de la carne que se llevaron para el laboratorio, pues al parecer no era de ovejo, en clara referencia a que podía ser de perros".

Los mercados estatales compran productos a los campesinos, pero a menor precio y con el pago demorado, en comparación con los distribuidores e intermediarios privados, que pagan inmediatamente y en efectivo.

"Mientras tumbaban el mercado agropecuario, la gente venía decepcionada del mercado estatal. No había ni arroz ni fongo (plátano burro)", afirmó a CUBAENCUENTRO.com el periodista independiente Juan Carlos Hernández.

Los pobladores miran con preocupación los próximos días, ante el "desabastecimiento total" en la segunda ciudad del país. Dependientes de tiendas de alimentos racionados han informado extraoficialmente de la posible "eliminación de las cuotas de arroz adicional" y del incremento de precios.

© cubaencuentro

23 Comentarios


23 by Ibrahím lópez (Usuario no autenticado) 16/08/2009 9:00

Yo vivo en Santiago y en realidad ningún Santiaguero se sintió mal por el derrumbamiento de ese mercado. POr qué no refiere la noticia que lo derrumbaron para construir otro nuevo O ES QUE SOY CIEGO, POR QUE NO LO LEÍ......lo derrumbaron debido a que estaba en pésimas condiciones. Allí la gente vendía las cosas con mucho sobreprecio. Es de idiotas creerse la noticia de que la ciudad se va a desabastecer, hya muchísmos más mercados en la ciudad no solo uno.Si no publican esto no son imparciales.

22 by waldo martinez cutino (Usuario no autenticado) 06/06/2009 19:40

PARA mi eso no es mas que uno de los desastres y descaros del govierno hijo de puta de la isla porque ahora son las persona mas humildes que sufriran y mas el no dara nada como siempre lo ha hecho....YO ME LLAMO WALDO MARTINEZ CUTINO SOY DEL SEGUNDO FRENTE EN LA MISMA PROVICIA....

21 by Rosa Roja (Usuario no autenticado) 06/06/2009 12:40

hola hace anos q sali de cuba... voy cada ano... y siempre he comprado las cosas alli..... pues era el unico nercado donde podias conseguir todo lo imaginario para comer.... desde varios tipos de pescados.... carne.... frutas.... pq hasta esto en santiago de cuba se ha desaparecido... ya el caney creo q se a quedado chiquito. Peroo tambien devo ser realista... q alli si te hacias el bobo, te metian en dedo donde no era.... pero bueno..... es dictadura... esperemos q algun dia cambie. ademas en stgo de cuba cambiaron al Primer secretario.... veamos q sucede!

20 by WILLIAM ,,,CAPE CORAL,,FLORIDA (Usuario no autenticado) 05/06/2009 14:20

PARA DECIR VERDAD YO NO SE COMO NOSOTROS LOS CUBANOS HEMOS AGUANTADO TANTO LA TIRANIA Y LA OPRECION DEL REGIMEN MAS CRIMINAL Y VIOLENTO DE LAS ULTIMAS DECADAS YO LLEBO 7 ANOS FUERA Y CUANDO VIVI LUCHE Y IZE TODO LO QUE ESTUBO EN MI ALCANZE PARA DE ROCAR EL REGIN Y AL FINAL TUBE QUE IRME AL EXILIO PERO NO HAY MAL QUE DURE 100 ANOS NI CUERPO QUE LO RESISTA COMO DICE ESTA FRACE TANBIEN HAY QUE ENTENDER TODO EL CUBANO DENTRO DE LA ISLA QUE LE DECLARA PLUBLICAMENTE LA GUERRA AL REGIMEN ACABA EN LA CARCEL O MUERTO Y NADIE QUIERE ESO YA QUE LOS QUE ESTAN FUERA DE ELLA COMO EN MIAMI QUE EL GOBIERNO LE DA DINERO PARA QUE LOS GRUPOS OPOSITORES EN CUBA SE SUSTENTEN LO QUE HACEN ES MANDAR UNA MISERIA Y EL RESTO DEL DINERO LO DISFRUTAN ELLOS CON MANSIONES Y VIDA DE MILLONARIOS ,,OSEA PARA LLEGAR A UNA CONCLUSION ESTIMADOS LECTORES LA TIRANIA EN CUBA Y EL REGIMEN CASTRISTA EN CUBA ES UN NEGOSIO INTERNACIONAL  ....

19 by bombillo'' (Usuario no autenticado) 04/06/2009 1:00

algunas personas 'con el respeto a otras que conocen en realidad lo miserable i mostruoso de ese sistema totalitario i mafioso' i sus formas de rreprecion,no saben que cada hombre que se pone en contra de ese sistema lo hacen polvo en el mayor sentido de la palabra,a aquellos que como yo estubieron un dia en sus priciones por ejemplo en el famoso versalles en stgo de cuba,mas conocido por''todo el mundo canta''usan todo tipo de torturas,fisica i sicologica'por citar algunas ,te ponen descargas electricas, que muchas veces no recuperas la memoria en meses,te propinan golpisas te drogan en la comida,te encierran en una celda de tola de metal con tenperaturas altisimas que apenas puedes respirar,las celdas estan tan contaminadas de herpes,sarna,bacterias de tuberculosis,en la marugada cuando a se esta pasando el infierno de la calor, i parece que vas a tomar una hora de sueno, te sacan i te enfocan con luces de mas de 200wats en un cuarto con aire frio , por horas de interogatorio, exposado i desabrigado. cuando te regresan el la celda te abren unas compuertas que entran los mosquitos por enjambres que se te meten en la boca los oidos i te pican a dejarte sin sangre esto te dura todo el resto de la madrugada i horas del dia que es en cuanto biene la calor nuevamente, yega el momento que es preferible estar muerto, que soportar aquello, i enpiza a venir la demencia, esto se prolonga por meses, mientras le dicen a tus familiares que te trasladaron a otra probincia i en ese peloteo tu familia gasta los pocos recursos en biajes i alimentacion, el sufrimiento es general para toda la familia los dividen a todos , a algunos los expulsan del trabajo, a tus hijos en la escuela le enpizan a inculcar mentiras , i en esto se combierte la vida de todo el que disiente de ese infierno mafioso en una pesadilla.

18 by Gata enfurecida (Usuario no autenticado) 04/06/2009 0:40

Caballero, yo soy una cubana de los tantos que han dejado su país, aunque lo mío fue por amor, pero a la verdad que lo que hay en Cuba la bella es una tiranía, sólo les interesa ellos y a pesar de que no hacen nada bueno por el pueblo no lo dejan ni vivir ni defenderse por la vía que puedan. Basta ya de opresión que lo que hace falta es más libertad.

17 by Cubanito Santaeguero (Usuario no autenticado) 03/06/2009 19:20

Todos estamos viendo la pura realidad de los Señores dueño Cuba me parece muy fuerte las medidas que se toman en ese pais en ves de buscar soluciones buscar la manera de solucionar vamos y lo tiramos todo al suelo venga todos a la calle me da mucha pena soy de las personas que a comprado alimentos en ese Super Mercado por que en las tiendas del gobierno por llamarlas asi no nay comida no se que esperan los Cubanos tantos los que estan en la Isla y lo estan Fuera de la Isla ( ejemplo Yo )deberiamos hacer algo es muy fuerte lo que pasa alla incluso fuera de la isla tenemos que tener miedo para hablar por que los dueños de cuba rapidamente te quieren Joder y ya no eres (Revoluccionario) vasta Ya de tantas repreciones tanta mierda de Revolucion queremos libertad queremos luchar por nuestra cuba que es de todos los Cubanos que estamos fuera y dentro cuantos ciudadanos de la isla estan mandando Remesas alla muchos miles y a cuantos ese gobiernos les a jodido la vida les a prohibido la Entrada a su Pais ( Ejemplo- Celia Cruz no puedo ni ser Enterada en su Tierra da verguenza Hombre estos dia e estado mirando la mesa Redonda de alli y es que ni si quieran dicen la verdad no se que esperan para abrirce al Mercado y ahora Poner de Precidente al Raul Castro un hombre que tendria que estar cuidando de sus Nietos y descansando en su casa esta Jodiendo la Marana pero Gracias a Dios el Señor Obama lo esta Jodiendo esta demostrando que quiere Dialogo y el tendra que dialogar espero que lleguen algun acuerdo para mejorar la vida en la Isla me gustaria que todo los cubanos dentro y fuera de la isla plantaran Cara a esos Ladrones del Gobierno que lo unico que saven es Esplotar a la poblacion agrandando su cuenta de Banco en Suiza y dejando que el pueblo pase hambre y dandoles unas raciones de comidas de Pena Teniedo unas personas en las isla con mucho talento ( musicos , Deportistas,bailarines,medicos,Maestros y muchos mas que cobran menos de 50euros al mes y ensima callate y no proteste que si no lo pierdes todo en fin hay mas cosas que contar pero me faltaria tiempo para explicarlas todas solo espero que algun dia Mi CUBA SEA LIBRE.

16 by EL MAJA VIVO (SANTIAGUERO) (Usuario no autenticado) 03/06/2009 18:20

todo esto es verdad soy santiaguero y vine hace poco de alla, y les digo que aquello esta como la cancion del grupo LOS CATACHIS (SANTIAGO ESTA DURISIMO),LA FALTA DE COMIDA ,HIGIENE, LUZ EN LAS CALLES, NO HAY DINERO, EL ROBO ESTA A LA ORDEN DEL DIA, LOS LUCHADORES YA SUMAS CIENTOS DE MILES, ESTAN EN TODAS PARTES Y A TODOS LOS NIVELES, LA POLICIA REPRIMIENDO, EL NEGOCIO ILICITO) A TROCHA Y MOCHA, ,NO ESTABA EN CUBA YA CUANDO LOS HURACANES PERO HE HABLADO CON MI FAMILIA ALLA, Y TODO SUBIO 2 Y 3 VECES MAS SU PRECIO, YA ESTO NO SE AGUANTA ME DICEN ,A VECES NO HAY QUE COMER Y NADA HAY ,(PERO PONEN MAS VAYAS Y CARTELES LLAMANDO AL PUEBLO A UNIRSE COMO UN SOLO HOMBRE PARA DEFENDER LAS CONQUISTAS DEL SOCIALISMO) CABALLERO YO REALMENTE NO ENTIENDO QUE NOS PASA COMO PUEBLO QUE NADIE HACE NADA ,QUE COMO CUBANOS HEMOS SOPORTADO TANTO TIEMPO SEMEJANTE DICTADURA Y OPRECION ,YO TAMBIEN ME INCLUYO PUES DECIDI IRME Y DEJAR AQUELLO ANTES DE HACER ALGO ALLA, PERO AQUI A TODO EL ILUSO QUE VEO LE CUENTO Y LES ENTREGO VIDEOS Y NOTICIAS IMPRESAS DE LO QUE ES LA REALIDAD CUBANA, Y SANTIAGO HASTA QUE NO SE REVELE ,CUBA ESTARA COMO ESTA, LA LLAMA QUE DERRUMBARA AQUELLO ES SI SANTIAGO DE REVELA MIENTRAS SEGUIREMOS EN LO MISMO QUE PENA CUBA BELLA.....

15 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 03/06/2009 11:00

Yo estoy acá en Cuba señores, que me disculpen, pero yo escucho noticias de la DISIDENCIA EN CUBA entera menos en SANTIAGO DE CUBA....!. Que digo con esto que SANTIAGO y los SANTIAGUEROS son los que más apoyan a la dictadura....!. Se acordarán que R.Castro días antes de su sucesión fue allá a congraciarse con los SATIAGUEROS en el COBRE. Está bueno ya....!. Las cosas por su nombre......! Que vivan todos lo cubanos que movilizan la SOCIEDAD CIVIL....! UN saludo.....!

14 by Urbano Cortés 03/06/2009 9:00

Demasiado irreal para ser improvisado, alguien deliberadamente esta acelerando el proceso de desmantelamiento del castrismo; auto boicoteándose con medidas impopulares y represivas.

13 by vil manipulación (Usuario no autenticado) 03/06/2009 9:00

Esperemos el siempre acertado comentario del compañero Herrera Carles para que nos de sus puntos de vista y ver cómo podríamos entender este suceso. Quiero pensar que este artículo esté exagerado y no sea esta la realidad. Esto tiene que ser una manipulación de la prensa internacional compañeros. ¿Qué nos puedes decir camarada Humberto? Esperemos que nos pueda explicar porque nosotros los revolucionarios no entendemos que estas cosas estén sucediendo realmente en nuestro país.

12 by Maria de las mercedes Molina (Usuario no autenticado) 03/06/2009 9:00

Veo en los comentarios anteriores una burla ante la desgracia y a mi como buena Santiaguera me da mucha pena el comentario de que la gente esta preocupada por el abastecimiento de la ciudad y la posibilidad de eliminar la cuota adicional de arroz y la subida de precio. De todo eso es muy preocupante la subida de precio porque ya mi gente no puede pagar mas de lo que esta pagando para tener un muy modesto platico de comida en la casa. Lo d ela escasez de abastecimiento es cierto, mi familia me comenta que la ciudad permanece con mucha escasez y que ahora se veia un poquito mas pero que por supuesto, aun es insuficiente. Lo mas doloroso del caso es que el ex-primer secretario que hace tanto tiempo la gente no lo queria, que ya casi se gritaba en las calles que quitaran a ese inepto, ahora esta nada mas y nada menos que en la ciudad d ela Habana, despues que mato a Santiago de todo tipo de necesidad, que no hubo una logica estrategia de arreglar la ciudad porque a la desvastacion del pais se le suma la ineptitud de este hombre. Es posible que este nuevo secretario por los resultados que tuvo en su provincia haga algo por Santiago, pero mi ciudad ha estado maldecida por una serie de primeros secretarios que solo tienen la cabeza para llevar malamente un poco de pelo, Lazo ( quien aplaudio la malversacion de Perez un secretario de Santiago que en unos d elos momentos mas cruciales de la crisis se apodero de una buena casa de unas senoras que vinieron a EU y determinaron quedarse, pero no solo se apodero d ela casa sino que llevo una brigada de construccion y la remodelo, ante los ojos de todo el mundo, la casa esta en la zona de Sueno, Lazo salio revoloteando bandera por ese hombre y hasta amenazas a los primeros secretarios, del partido de las distintas instituciones en una reunion que celebro en el Teatro Heredia), el actual ministro de salud que paso por Santiago SIN SABER QUE PASASTE, Robinson, que la historia no dejo a los santiagueros mentir cuando se quejaban de el, hoy esta en prision y asi sucesivamente, ha sido un desfile de ineptos. Por otro lado, si verdaderamente la desvastacion de ese mercado fuera sustituia por un mercado abastecido y con precios alcanzables para la poblacion se aplaudiria porque verdaderamente y modesto trabajador no podia ir alli, donde ademas te maltrataban si le decias algo sobre el precio y te decian desafiante AHI LO TIENES, SI QUIERES LO TOMAS SI NO LO DEJAS QUE YA VENDRA ALGUIEN HA COMPRARLO, donde no habia misericordia ni por una pobre mujer que buscaba malanga para su bebe, y eso nadie me lo conto, eso lo vivi alli con mucho dolor. Yo si podia comprar porque cambiaba el dinero que recibia y aun asi muchas veces dejaba productos porque el precio era demasiado alto. Si a eso le sumas que estaban vendiendo carne de perro, en el caso que sea verdad, eso es un crimen y si es verdad deben castigarlo con mano dura.Yo si estoy de acuerdo con la demolicion de ese mercado de ladrones e inhumanos, PERO NO CON LA SUBIDA DE PRECIO DE PRODUCTOS BASICOS PARA LOS CUBANOS COMO ES EL ARROZ, ? ADONDE VAN A PARAR LOS SANTIAGUEROS? Hace mucho tiempo se dice que Santiago es la cuna de la revolucion, pero que la cuna esta en la habana y a nosotros nos queda solo el lejano llanto del bebe.

11 by lolomarrero (Usuario no autenticado) 03/06/2009 2:20

ay Isidro yo no le veo la gracia, pobre gente.

10 by panfilo encerrao (Usuario no autenticado) 03/06/2009 2:20

JAMA ES LO QUE FALTA!!!!!

9 by Retreta (Usuario no autenticado) 03/06/2009 2:20

Heróica ayer, sin hospitalidad hoy y rebelde dentro de unos días. Ahora sacan unos cuantos cientos de litros de ron paticruzao y a callar santiagueros.

8 by UMAP IN MEMORIAN (Usuario no autenticado) 03/06/2009 2:20

Con esa misma teoría aplicada, al estilo de MUERTO EL PERRO SE ACABA LA RABIA", PUEDEN SOMETER A LA ISLA A SU HUNDIMIENTO. TOTAL, hace 50 años que ostenta el poder una TIRANÍA ILEGAL, a todas luces y no se les ha ocurrido DERRUMBARLA.

7 by El santiaguero ausente (Usuario no autenticado) 03/06/2009 2:20

Es una pena, que hayan hecho eso, no entiendo que para prevenir las ilegalidades haya que tumbar el mercado con mandarrias, eso que han hecho me recuerda el famoso cuento, del tipo que encuentra a la mujer con otro tipo, se encabrona y bota el sofa donde estaban acostados. Parece ser que ese es el approach del regimen: DESTRUIR en vez de PREVENIR, CREAR, PRODUCIR.

6 by Sigan asi... (Usuario no autenticado) 03/06/2009 2:20

Muy bien, asi seguiran cavando los Castros sus propias tumbas!

5 by AMD (Usuario no autenticado) 03/06/2009 2:00

es todo tan absurdo en ese país... y así estaremos por los siglos de los siglos. NADIE hace NADA, ni los de allí, ni los de aquí, ni los que pueden cambiarlo, que saben que pueden de sobra pero no quieren, porque no interesa o porque no conviene. Sólo hacen el paripé y por supuesto cobran por ello. Mientras, la vida pasa, el mundo se mueve, cambia, se desarrolla y Cuba sigue ahí, parada en el tiempo. UN PAÍS MARAVILLOSO y que esté así, en la ruina TOTAL. Qué pena verdad?

4 by Tumbaga (Usuario no autenticado) 03/06/2009 2:00

Lo que hay es que ser un heroe para vivir en el Chago!

3 by Antilenin (Usuario no autenticado) 03/06/2009 2:00

¡QUE MALOS SON ESTOS COMUNISTAS!

2 by 1987...Santiago en candela. (Usuario no autenticado) 03/06/2009 2:00

En 1987 en la terminal de omnibus de Santiago las personas comian desesperadas con las manos el mejunje que se podia comprar alli, bajo el sol ardiente y un calor de ...... ¡Que estado tan salvaje y animal!...Pense en aquel entonces....Veintitres años despues no puedo imaginar el panorama con estos aditivos de fondo. ¿Alguien ha estado por alla recientemente?

1 by ISIDRO (Usuario no autenticado) 02/06/2009 22:20

Rebelde ayer, hospitalaria hoy, heroica siempre! Jajajaja. Ni fongo pa matar el hambre!

Subir


Subir