Ir al menú | Ir al contenido



Derrumbes

Desalojan a residentes de emblemático edificio de La Habana

Los vecinos del edificio Sarrá, ubicado en 12 y 23 en el Vedado, habrían sido trasladados a un albergue en la capital

El emblemático edificio Sarrá, ubicado en la esquina de las calles 12 y 23 en el barrio habanero del Vedado, fue desalojado el fin de semana dado el “deplorable estado constructivo” del inmueble, informó un periodista independiente.

León Padrón denunció hoy que funcionarios del gobierno municipal, la Dirección de Vivienda, la policía y los bomberos se presentaron en el edificio el viernes 8 de marzo “para tomar la decisión del desalojo de manera inmediata”.

“Esta medida no estaba en los planes de los inquilinos del Sarrá, que en su momento creyeron que el problema se podía resolver sin abandonar el lugar”, informa la nota.

El texto señala que “el deterioro interno, particularmente el estado deplorable en que se encontraban las escaleras, el vestíbulo, la caseta del ascensor (…) representaba un enorme peligro para los vecinos y personas que transitan por esta populosa esquina”.

Algunos vecinos del inmueble, donde residían 36 familias, “tras la frustración por la escasa atención de las autoridades, habían acordado poner carteles, que ya habían confeccionado, en todos los ventanales con el siguiente texto: ‘Auxilio, estamos en peligro”, agrega la nota.

Según Padrón, los residentes habían realizado diversas gestiones ante las autoridades. En una reunión con expertos en enero de 2011 les “hicieron creer que se resolvería el problema, pero resultó que el recinto solo lo enmascararon con pintura y reparaciones de los exteriores”, añade la nota.

De acuerdo con la nota, se comenta que los vecinos del Sarrá fueron trasladados a un albergue ubicado en el municipio La Lisa.

Por otra parte, el escritor y fotógrafo Orlando Luis Pardo Lazo escribió en Twitter el pasado viernes: “Calle 12 cerrada de 21 a 23, El Vedado. Desplome interior de la escalera de este edificio recién reparado y pintado. PNR, ambulancias, luces”; e informó sobre “mudadas masivas de los vecinos del edificio”.

Según datos oficiales, más del 50% de las construcciones en la Isla están en mal estado y 8,5 de cada 10 edificios necesitan reparaciones. En el mes de enero se reportaron dos derrumbes importantes en La Habana.

En el primero, el día 18 de enero, tres mujeres y un hombre fallecieron y cinco personas resultaron heridas por el derrumbe de un edificio en el barrio de Centro Habana. Días después, se derrumbó lo que quedaba en pie del antiguo Teatro Campoamor.

© cubaencuentro

Relacionados

Derrumbe en el Teatro Campoamor

Redacción CE , Madrid | 27/01/2012

Comentarios

Subir


Subir