Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Cuba, Turismo, Viajes

Detallan costos y beneficios del seguro médico necesario para viajar a Cuba

En el caso de los residentes en Estados Unidos que viajen a la Isla, estarán obligados a adquirir la póliza con cobertura de las aseguradoras cubanas


Una información a los viajeros con destino a Cuba especifica algunos detalles sobre la medida del 16 de febrero pasado, cuando el Gobierno de Cuba acordó establecer que todos los viajeros, extranjeros y cubanos residentes en el exterior, que entren al país a partir del primero de mayo de 2010, deben tener una póliza de seguro de viaje con cobertura de gastos médicos.

De acuerdo a la información, a la que ha tenido acceso Cubaencuentro, para cumplir con esta exigencia, el viajero debe contar con un seguro de viaje que incluya gastos médicos o una póliza de gastos médicos, con cobertura dentro de Cuba.

La póliza debe ser adquirida en el punto de origen. Aquellos viajeros que excepcionalmente no porten el seguro en el momento del arribo, podrán adquirir una póliza con cobertura de seguro y asistencia suscrita por aseguradoras cubanas, en el propio aeropuerto, puerto o marina.

Los seguros de viajes suscritos por las compañías de seguro cubanas y por la mayoría de las compañías aseguradoras internacionales, cuentan con los servicios de asistencia en viaje dentro de Cuba de la compañía Asistur SA, con un servicio las 24 horas y durante los 365 días del año.

Según la experiencia práctica, más del 80% de las personas que actualmente visitan Cuba, lo hacen portando un seguro, provisto por compañías de sus países de origen, que cubren sus gastos médicos en Cuba.

En el caso de los residentes en los Estados Unidos que viajen directamente a Cuba, estarán obligados a adquirir en origen la póliza con cobertura de las aseguradoras cubanas, que se comercializa a través de la red de agencias asociadas a la compañía Havanatur-Celimar, ante la imposibilidad que tienen las compañías aseguradoras norteamericanas de garantizar cobertura en el territorio nacional cubano.

El viajero que al llegar al país sea objeto de control, deberá mostrar una póliza, certificado de seguro o tarjeta de asistencia de viaje, vigente durante su estancia en Cuba.

La información añade que para obtener más información al planificar su viaje a Cuba, se pueden visitar los sitios digitales del Ministerio de Turismo (www.cubatravel.cu) y de la empresa aseguradora Asistur (www.asistur.cu).

Para un matrimonio que viaje a la Isla, el costo diario por persona del seguro médico es de 3 CUC (1 CUC = 0,9259 dólar estadounidense), lo que al añadir el impuesto de cambio cuesta aproximadamente 3,60 dólares estadounidenses.

© cubaencuentro

40 Comentarios


40 by la china de F.P (Usuario no autenticado) 08/03/2011 21:41

Hola a tod@s soy nueva en esto tengo el PRE y en junio pienso viajar con los niños si somos 3 personas cuanto me va costar todo este jaleo ya que uno se mata trabajando para ahorrar un poco 1º q los billetes son carisimos y encima un seguro q quieren esta gente la verdad yo no le entiendo para nada ,,vivo en las islas canarias tengo q pagar el billete para ir 1º a madrid y como no tengo nacionalidad mi billete me sale el doble y luego es madrid a francia y de francia a cuba es que no has llegado o mejor dicho no has salido y ya son problemas

39 by yeney del corral (Usuario no autenticado) 30/09/2010 2:40

yo quisiera saber si cuando yo me enferme en el hueco donde yo vivo en cuba el seguro me va a enviar una ambulancia, que en mi pueblo la gente no sabe que es eso....

38 by Barba Castro (Usuario no autenticado) 02/09/2010 14:20

esto del suguro es unos mas de los maltratos q nos hacen pasar para viajar a cuba, no entiedo q seguindo cuba aunque risidas en el exterior tengamos q pasar por esto. Esto solo se ve en cuba

37 by laura correa novoa (Usuario no autenticado) 24/08/2010 19:01

yo tambien aconsejo que no viajen es practicamente mejor traer a tus familiares para que te visiten en el pais que estes yo por mi parte voy en septiembre 2010 mis padres viajan la proxima vez para verme , no voy mas hasta que yo entienda que relamente se pueda viajar de nuevo saludos

36 by Ariel Hdez F. (Usuario no autenticado) 15/08/2010 12:20

Antes de comenzar a debatir si este nuevo seguro es justo o no, entremos en un tema de mayor relevancia, la aplicación de esta medida viola burdamente los artículos (29,30,32,43,50) de la constitución cubana, ya que aquellas personas que por ejemplo tienen el PRE (permiso de residencia en el exterior) siguen siendo cubanos por constitución, la cual expresa claramente el DERECHO a la salud médica gratuita…. PORQUE SE VIOLA LA CONSTITUCION DE ESTA MANERA.... Lo dejo a su reflexión.

35 by Enrique Nápoles (Usuario no autenticado) 16/06/2010 15:00

No es nada raro, que tenga uno una cobertura médica de viaje eso es normal, lo que no es normal es que los frutos de los impuestos no los vean en su vida cotidiana los cubanos, cada vez se vive peor, yo como cubano no dejaré de ir a la isla, lo pagaría todo con muchísimo gusto, si viera que el país avanza, dónde se mete el dinero? Los cubanos residentes en el extranjero somos maltratados en el aeropuerto, si vas con euros igualmente te los convierten a dólares e igualmente te sacan el 20%, es un robo total sin derecho, encima que vas a ayudar a la familia, te quitan el dinero para ellos que llevas, deberían dejar pasar de todo, así la gente viviría mejor, ni les dan , ni quieren que les llevemos, lo que hace Cuba deja muy mal parado al país, así se pierde el turismo.

34 by Yalexis Napoles Almeida (Usuario no autenticado) 27/05/2010 2:20

Un poco injusto el querer remediar lo que pasa en la isla dejando a un lado a la familia, para mi mi gente es lo primero y aunque se que de cierta forma estoy ayudando al tirano opresor no puedo voltear mi cara y olvidarme de la gente que he dejado alla, gracias a dios hoy estoy viviendo una vida digna y me puedo dar el lujo de realizar mis sueños, aunque el tener a mi familia dentro de la isla sea un gran pesar para mi, se me parte el alma cuando me como un filete sabiendo que la libra de arroz esta a 10 pesos, el frijol a 8 y que aun teniendo dinero mi madre no consigue un pollo o cualquier otra carne que no sea el cerdo, definitivamente yo no puedo dejar de ir a cuba, reso todos los dias para que aquello cambie y paso de echarle la culpa a los castro, desgraciadamente cuando ellos falten siempre habra un oportunista que siga su legado para poder seguir aporvechandose del pueblo.

33 by Liborio Foraneo (Usuario no autenticado) 15/05/2010 9:40

El deterioro tan grande que tiene la economía cubana, que se encuentra inmovil sin crecimiento, hace que estos señores para perpetuarse en su falacia, inventen cosas tales como el seguro de viaje. Con el ingreso de 2.4 millones de turistas por año y alrededor de 300 000 cubanos, esto les aporta por UN SOLO DIA al AÑO que permanezcan en el pais, un total de 6.75 millones de dólares. Y si como promedio un turista o un cubano de visita, se pasa una semana.... Multipliquen a ver cuanto les da. Y al pueblo de esto que le llega ?

32 by ANACLETO PORFIRIO (Usuario no autenticado) 13/05/2010 13:00

ROBO,Y MAS ROBO EN ESE PAIS,TE KITAN UN IMPUESTO DE LA MONEDA K LLEVES,TE COBRAN 15 DE VISA,MAS 25 CUANDO SALES DEL AEROPUERTO Y AHORA EL CUENTO DEL SEGURO MEDICO,MAS TODO LO K TE ESTAFAN EN ESA ADUANA CUANDO ENTRAS,SE VAN A KEDAR SIN TURISMO,DE ECHO YA A BAJADO UN 50,Y CON ESA NUEVA LEY,POBRE CUBA,CONSEJO,NO VIAJEN A CUBA.

31 by marianela lopez (Usuario no autenticado) 10/05/2010 18:20

pues mira!!! que nos aclaren bien eltema de las agencias reconocidas porque ya estoy planeando mi viaje de vacaciones y quiero ir a cuba y si no lo dicen ya cambio el destino mas rapido que en lo que han dado la noticia... tu veras le doy tres dias, si no ponen la jodida lista de aseguradoras medicas con cobertura en cuba, llamo a mi agencia y cambio el rumbo a punta cana, aclarense ya , que si no si que se os va a poner eso feo feo, el turismo a la baja, y como yo todos mis amigos dicen ke no se van para cuba que hay muchas trabas y ke es muy caro, ustedes veran lo que hacen "super dotados", ah! y eso de pagar alla ni lo sueñes, es muy pero ke muy caro 2.5 - 3 cuc al dia es un robo, y para robarme ya tengo mi agencia y el pasaje que es bien caro, ya os dije tres dias la lista o yo cambio los planes asi: chasssssssssssss!!!!!!!!!!!!

30 by Frank Font Torrens (Usuario no autenticado) 10/05/2010 2:00

Señores, el debate puede despertar la curiosidad, pero lo cierto es que los cubanos con amor natural ,seguiran viajando a Cuba y pagando el seguro. Al señor Lorenzo le digo que se informe, pues si bien es cierto lo caro del servicio médico en EU, habemos muchos cubanos en todo el mundo. En España todos contamos con muy buena atención medica, a mi me han colocado dos caderas de titanio y no he pagado un centimo, ahora voy a mi patria y tengo que pagar, no culpo ni a Lorenzo ni a ningún otro desinformado.

29 by Juan perez (Usuario no autenticado) 10/05/2010 2:00

cuando vas a comprar el pasaje te cobran 45 dolares por el supuesto seguro pero no te dan un documento que diga que tienes un seguro medico que te cubre en cuba alguien me puede explicar que pasa si yo llego a cuba sin ese documento

28 by Armano Capiro (Usuario no autenticado) 07/05/2010 0:41

Tanta medicina para los cubanos y bla bla bla... y porque nos cobran a nosotros los cubanos??? Tenemos que pagar el pasaporte y prorrogas del mismo mas caro del mundo, las cartas de invitacion para salir y entrar del pais mas caras del mundo, Ya no saben que hacer, acabaron con la economia y quieren seguir viviendo de la gente!

27 by Juana la cubana (Usuario no autenticado) 21/04/2010 22:00

Los que tienen que irse del pais son los comunista, no el pueblo. Somos un pueblo acostumbrado a obedecer y ellos acostumbrados a mandar. Como somos cubanos tenemos que utilizar el pasaporte cubano de por vida para entrar a Cuba, pero como somos extranjeros tenemos que pagar seguro medico. Alguien me puede explicar que somos??

26 by MARIA TERESA TOMEY (Usuario no autenticado) 21/04/2010 20:40

ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI ES CIERTO QUE EL SEGURO MEDICO TENEMOS QUE COMPRARLO POR UN MES,AUNQUE VIAJES SOLO 15 DIAS

25 by armando lio (Usuario no autenticado) 18/04/2010 0:41

Por favor alguien conoce que cubre este seguro medico???????? aspirina,yodo y broncocedin?????

24 by Armando Guerra (Usuario no autenticado) 18/04/2010 0:40

la solucion de no ir ,para mi no es la mas aceptada si partimos del punto de vista de los que aun tenemos familiares alla'y la mas importante es que solo el hecho de haber nacido alla' me da la libertad de ir i venir cuantas veces pueda ,porque Cuba no es de Fidel,Cuba es de todos los cubanos que nacimos alla' y tenemos el mismo derecho de caminar o de besar la tierra que nos vio' nacer.Ahora si los millones de Cubanos que estamos fuera nos unieramos con firmas y cartas de peticiones escribiendole a las organizaciones internacionales sobre estos atropellos,entonces tenemos un chance,porque si dejan de ir los espanoles,los italianos,los canadienses ,los de USA etc entonces los Castros no tienen otra opcion mas que bajar las tarifas del intercambio desigual del dolar y tambien el estupido seguro medico que no explica ni lo que cubre.

23 by OBA (Usuario no autenticado) 16/04/2010 8:20

Otra artimaña mas de los viejos chulos que se dicen los mas solidarios del mundo mandando medicos para todos lados del mundo y resulta que para entrar al pais hay que pagar un seguro es la contradicion mas grande que puedas ver, es decir siguen alimentandose esos buitres todavia de la mal llamada escoria que tuvo la brillante idea de irse de la isla y se aprovechan de la necesidad del cubano de ver a su familia, definitivamente esos fosiles ODIAN AL PUEBLO CUBANO, LOS EXPLOTAN , HUMILLAN, ETC.ETC.ETC.............

22 by osky (Usuario no autenticado) 14/04/2010 20:40

Para HavanaBlog2059@yahoo.com: En Cuba estas endeudado desde que naces, le perteneces a ellos gracias la "ATENCION MEDICA Y EDUCACON GRATUITAS", eres su esclavo, si quieres salir tienes que pagar por el permiso (si te lo quieren dar) y luego regresar antes del año y pagar cada mes que estes afuera... y continuamente te lo estan sacando como si ellos se lo quitaran para dartelo, jajaja, que risa me da...

21 by Joel (Usuario no autenticado) 13/04/2010 7:00

Si HavanaBlog2059@yahoo.com, este problema en USA a causado una ola de migracion de latinos hacia Cuba! No espera... a pesar de los pesares siguen emigrando legal e ilegalmente a USA.

20 by Tamayo Zapata, (Usuario no autenticado) 12/04/2010 22:00

Otro chantage, otro robo , otro atropello, cada vez mas miserables, el bruto de Raulito y la momia de Castro, No viaje a donde hay miseria, falta de libertad, opresion, , encarcelamientos , mordazas, DIGA NO, a la dictadura.. Soporte y ayude a la lucha por la libertad.VIVA CUBA LIBRE.!!!!!!!!

19 by Desde Catalunya (Usuario no autenticado) 12/04/2010 22:00

Me parece una desverguenza imponer un seguro que posiblemente solo se pueda implementar en las capitales de provincia. Reconozco que el precio es de risa, pero habria que leer la letra pequeña y sobre todo los casos en los que se podria hacer uso de este servicio "obligatorio". Luego las autoridades cubanas diran: Esto es lo habitual en cualquier pais del mundo. Lastima que Cuba no sea un pais "habitual".

18 by HavanaBlog2059@yahoo.com (Usuario no autenticado) 12/04/2010 22:00

REPLICA A ANA RAMERA: Se ve que vives en el seno del Miami mentiroso y engañador. Quien te dijo a ti que todo el mundo tiene seguro medico en Miami, cuando el mismo Miami Herald reconocio que la mitad de Miami no lo tiene. Si a la madre del presidente Obama le cortaron los servicios cuando tenia cancer, que se va a esperar para los indefensos latinos que no pueden tener un seguro, y si lo botan del trabajo y contraen una enfermedad quedaran endeudados para toda su vida como los esclavos en el imperio Romano. Acuerdate que en el capitalismo no hay cama para tanta gente.

17 by querubin (Usuario no autenticado) 12/04/2010 15:40

Auque el costo es relativamente bajo la medida es mala desde el punto de vista constitucional(y cuando les ha importado ese papel), ya que impone el seguro a los ciudadanos del pais que desean regresar de visita como requisito para entrar. Desde el punto de vista de conveniencia estaria por ver que hospitales serian esos a lo que el "turista" tendria acceso, pagar ese seguro para ir al Emergencia no vake la pena, es la Cira Garcia? A la Clinica de kolhy?. Ademas de los permisos de salida y habilitaciones del pasaporte, la venta solamente de tickets round-trip, garantiza que el viajero ya haya pagado su ticket de regreso en caso de constitucionalmente negarse a pagar eso y correr el riesgo de enfermarse, simplemente otra violacion mas de los que estan acostumbrados a obligar a los demas a todo.

16 by ana renema (Usuario no autenticado) 12/04/2010 15:40

Yo cuando viajo casi siempre compro un seguro extra, pues tengo seguro medico por mi empleo que me cubre, los gastos pagados con credit card tienen ciertos gastos cubiertos tambien, pero por si acaso...Mejor precavir. me cuesta aproximadamente $100 por el viaje completo, no por dia como el plan Castro. O sea, que en termino de costumbre o consejo a viajeros, no esta mal, pero, como siempre con los castros, es la obligacion de hacer algo que en los paises libres es opcional. Que pais al entrar te piden el seguro medico y si no tienes te obligan a comprar uno en el aeropuerto? Y que pasa si te niegas, te meten preso?

15 by ana renema (Usuario no autenticado) 12/04/2010 15:40

HavanaBlog2059, como pro-castro al fin, no sabe de lo que esta hablando, como siempre. El Plan Obama todavia falta ver que tan bien funcionara en el futuro. Ahora la mayoria de las personas estan cubiertas de un modo u otro, para eso esta el mayor servicio social gratituo del mundo que es el medicaid y el medicare, aunque este ultimo es a propio pago las personas mayores estan garantizadas coberetura medica. Este indolente ignorante especifica "los cubanos de Miami" dando a revelar la chusma que es y a quien esta obedeciendo escribiendo comentarios aqui. Los cubanos que van a Cuba desde Miami son unos poca-verguenzas, diz que refugiados politicos que a los dos meses van a Cuba a aparentar que tienen y darse liga. Por eso Castro esta ahi todavia, eso es lo que merecemos, por estupidos.YO NO VOY NI AUNQUE ME DIGAN ES EL UNICO LUGAR PARA SALVARME LA VIDA

14 by Justino (Usuario no autenticado) 12/04/2010 12:00

Allá el que quiera seguir visitando la Isla-Cárcel y pagando chantajes para poder ver los parientes prisioneros.

13 by OLGA (Usuario no autenticado) 12/04/2010 4:00

QUE DICE EL CAMARADA HUMBERTO PERRERA CAGALES?

12 by Desde Kentucky (Usuario no autenticado) 11/04/2010 18:00

El gobierno de los castro es ladron desde la Cierra, como se le llama a la confiscacion de bienes muebles e inmuebles de los que emigran "Ladrosonio o raterismo" en un pais de vagos y chuzma solamente se puede esperar eso si fueramos unidos y valientes ya esos ladrosnes hubieran pasado a la historia

11 by Castración para los Castro (Usuario no autenticado) 11/04/2010 17:40

Ah, gracias Fidel, gracias Raúl, ustedes siempre pensando en el bienestar de los cubanos! Nos permiten pagar por el pasaporte cubano, mandar dinero para que los familiares coman, se vistan, compren medicinas y reparen sus casas y ahora nos benefician con el seguro mádico.

10 by Nosoyla Gatica Flora (Usuario no autenticado) 11/04/2010 12:00

Pero es que no entiendo el alboroto cuando todo tiene una solución tan sencilla: NO IR. Yo no he ido.

9 by JUAN MANUEL ROJAS (Usuario no autenticado) 11/04/2010 7:20

ME INMAGINO QUE SI TE EMFERMAS EN CUBA TE REMITAN PARA VENEZUELA QUE ES DONDE ESTAN TODOS LOS MEDICOS

8 by Lorenzo Martinez (Usuario no autenticado) 11/04/2010 7:20

Correcto,seria mejor entonces no pagar Seguro y que cuando te enfermes alla estando de visita y te hospitalizen, pagar lo que te cobrarian aqui ?. Partida de idiotas, no se dan cuenta de lo justa, logica y beneficiosa que es esta medida ?.

7 by mari luz (Usuario no autenticado) 11/04/2010 7:20

Bueno, si tenemos que pagar por el servicio medico siendo ciudadanos cubano, para que nos obligan a viajar con el pasaporte cubano que solo sirve para entrar a Cuba, para una cosa somos ciudadanos y para robarnos el dinero no, cuando tenemos que pagar casi 700 dolares por un pasaporte que no vale en ninguna parte, la verdad que la desesperacion les esta llegando al limite, ya la plata no le alcanza para mantener vivo a la momia e inventan cualquier cosa.

6 by JUAN MANUEL ROJAS (Usuario no autenticado) 11/04/2010 7:20

BUENO ME INMAGINO QUE SI UNO SE EMFERMA EN CUBA TE REMITAN PARA VENEZUELA QUE ES DONDE ESTAN TODOS LO MEDICOS

5 by HavanaBlog2059 (Usuario no autenticado) 11/04/2010 7:20

Ahora al menos los cubanos de Miami van a tener que pagar para irse a atender a Cuba, porque su adorado capitalismo no le da asistencia medica. El plan de Obama no es valido completamente hasta el 2019, asi que falta muchos años todavia para que tengan cubierta su salud, mientras la Revolucion se los garantiza aunque vivan en el seno del imperio, pero ahora si tendran que pagar algo. Quien iba a decir que la Revolucion que abandonaron era los que los podia curar y en muchos casos salvarle la vida. Vivir para ver!!!!!

4 by Jose Alvarez (Usuario no autenticado) 11/04/2010 7:20

Para El Profesor de Leyes. La nueva constitucuion esta escrita para el Cocaandate en papel higienico.Solamente la menciona cuando le conviene a el.

3 by Profesor de Leyes (Usuario no autenticado) 11/04/2010 0:40

Ademas que es violatorio de la Constitución Cubana los cubanos que viven en el extranjero y tienen pasaporte cubanos y son cubanos, estan amparados por el Articulo 50 de la Constitución donde el Estado tiene que garantizarle los servicios mèdicos de forma Gratuita, gustele a quien le guste, asi está planteado en la Carta Magna, aunque a Castro se le olvide a veces que cubanos son todos los de adentro y los de afuera que son casi 3 millones de cubanos, con la diferencia que son un poco más libres, que los 11 millones que él Pastorea en la Isla. 300,000 visitas registradas de cubanos por 3.60 es 1 millón de dólares frescos en las manos de la Robolución

2 by JUANA LA CUBANA (Usuario no autenticado) 10/04/2010 22:20

QUE TERRIBLE Y PATETICO ESTO! AL PARECER VERDADERAMENTE ESTAN DESESPERADOS DE DINERO LOS CASTRO. YA NO SABEN QUE INVENTAR PARA SACARLE MAS DINERO A LOS CUBANOS QUE RESIDEN EN EL EXTERIOR Y A LOS TURISTAS EXTRANJEROS QUE VISITAN LA ISLA. Y, OJALA Y YO ESTE EQUIVOCADO, PERO AL FINAL LO DEL SEGURO NO VA A FUNCIONAR Y SI ALGUIEN SE ENFERMA Y NECESITA SERVICIOS MEDICOS MIENTRAS VACACIONA EN CUBA, VA A TENER QUE PAGAR DE SU BOLSILLO. LA "REVOLUCION" DE LOS CASTRO JAMAS HA PODIDO GARANTIZAR A NADIE LO QUE PROMETE. LA HISTORIA ASI LO HA DEMOSTRADO.

1 by camilitoantiterrores (Usuario no autenticado) 10/04/2010 22:20

Pague su seguro medico pero exija sus derechos humanos recogidos en la Carta de la ONU.

Subir


Subir