Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Represión, Derechos Humanos

Detenciones de activistas en Cuba podrían ser “arbitrarias”, denuncia organización de la ONU

“En tanto que los detenidos suelen ser liberados a las pocas horas o días, los tipos de personas que fueron detenidas, y el hecho de que las detenciones ocurren en relación con lo que manifiestan, es motivo de preocupación”, subrayó el portavoz de ACNUDH, Rupert Colville

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH), Navi Pillay, señaló que podrían ser “arbitrarias” las recientes detenciones de activistas en Cuba, como la de la bloguera Yoani Sánchez, reportó la agencia Notimex.

“Hemos recibido numerosos informes de detenciones breves (en Cuba) que parecen ser arbitrarias”, dijo el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville.

“En tanto que los detenidos suelen ser liberados a las pocas horas o días, los tipos de personas que fueron detenidas, y el hecho de que las detenciones ocurren en relación con lo que manifiestan, es motivo de preocupación”, subrayó.

“Varios de estos casos han sido analizados por los Procedimientos Especiales de la ONU”, agregó el portavoz de ACNUDH, cuya sede está en Ginebra.

La bloguera crítica cubana Yoani Sánchez y el disidente Guillermo Fariñas fueron detenidos el jueves pasado en La Habana, quienes también denunciaron una veintena de arrestos políticos.

Sánchez fue detenida por segunda vez en menos de un mes durante algunas horas, en lo que ya algunos califican como una ola de “detenciones express” en Cuba.

Además de Sánchez, otros opositores al gobierno cubano fueron detenidos mientras trataban de obtener informes en un cuartel policial, en el popular barrio habanero Diez de Octubre, sobre unos disidentes arrestados la víspera.

A raíz de esto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la concesión de medidas cautelares a la bloguera y activista Yoani Sánchez y a su familia por considerar que está “en una situación de riesgo”, y pidió al Estado cubano que garantice su vida e integridad física.

© cubaencuentro

Subir