Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 1:04

EEUU, Embargo, España

Diario español afirma que EEUU acosa a empresas españolas para mantenerlas alejadas de Cuba

Telefónica reconoció que ha mantenido contactos relacionados “con la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba” (ETECSA), controlada por el Gobierno, aunque aclaró que “no se llegó a ningún acuerdo y actualmente no tiene ningún plan para llevar a cabo esta o cualquier otra oportunidad de inversión en Cuba”

Estados Unidos continúa con su “acoso” a empresas españolas para mantener alejadas de Cuba, luego de que ese país le pidiera explicaciones al presidente de Telefónica, César Alierta, por su interés en la Isla, informó hoy el diario español El País.

En su edición de este miércoles, el rotativo asegura que Estados Unidos sigue acosando a las firmas españolas con relaciones en la Isla.

Califica de “asfixiante” la vigilancia de la Securities Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés) —ente regulador de los mercados—, de la que fueron víctimas recientemente Repsol y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), reportó este miércoles la agencia Notimex.

El País agrega que el último episodio tiene como protagonista a Telefónica y que la SEC remitió una carta a Alierta en la que le pide explicaciones sobre los activos, intereses y negocios que la multinacional española mantiene en Cuba.

La SEC, en una carta fechada el pasado 29 de noviembre, le recuerda al grupo que ya le advirtió dos años atrás sobre su presencia en Cuba, a través de filiales como Telefónica Data Cuba.

Cuba está considerada como “patrocinador del terrorismo” y se mantiene sujeta a sanciones económicas por parte del Departamento de Estado.

El rotativo español sostiene que Telefónica no tardó en reaccionar y que en una misiva remitida a la SEC el 30 de diciembre confirmó la liquidación de su filial Telefónica Data Cuba el 28 de septiembre de 2005, además de afirmar que no tiene ninguna inversión en la Isla ni planes de tenerla.

Agregó que únicamente, en su calidad de mayor operador de Latinoamérica, y en el curso de su negocio, tiene relaciones institucionales y contactos con compañías y gobiernos de la región, “incluyendo Cuba”.

En el anexo a la carta, sujeto en su mayor parte a compromiso de confidencialidad, Telefónica reconoció que ha mantenido contactos relacionados “con la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba” (ETECSA), controlada por el Gobierno.

Sin embargo, aclaró que “no se llegó a ningún acuerdo y actualmente no tiene ningún plan para llevar a cabo esta o cualquier otra oportunidad de inversión en Cuba”.

Según Notimex, el grupo reconoció asimismo que algunas filiales en España y Latinoamérica firmaron acuerdos de roaming (interconexión) con proveedores de telecomunicaciones en Cuba.

Además, Telefónica Internacional ha estudiado potenciales oportunidades de negocios en Cuba y mantenido contactos de vez en cuando, apuntó el rotativo.

También han tenido lugar conversaciones con autoridades cubanas para el tendido de cable submarino, un proyecto que, señala, está congelado y a la espera de la luz verde de Estados Unidos, puntualizó.

© cubaencuentro

Subir