Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Cambios, Salud pública

Diario oficial llama a tomar conciencia de gastos de la salud pública en Cuba

La jefa del Departamento de Sistemas y Métodos del Ministerio de Salud Pública se refirió a la necesidad de impedir la “desviación” o robo de recursos médicos, entre otros temas


El diario oficial Granma hizo ayer, viernes 18, un llamamiento a tomar conciencia del gasto sanitario en Cuba, que afronta el Estado, porque no es un “maná” que cae del cielo, al tiempo que pidió racionalidad por parte de los profesionales del sector.

En un artículo titulado ¿Cuánto tendría usted que pagar por servicios médicos?, el rotativo publica un inusual listado con el costo de varios procedimientos que los cubanos reciben de manera gratuita, como ejemplo de los “incontables beneficios” que se disfrutan en el sector sanitario desde el triunfo de la revolución en 1959.

Granma resalta que preservar y elevar la calidad de los servicios de Salud es un “principio sagrado” de la revolución que requiere que cada cubano “gane en la conciencia económica necesaria para comprender que el ‘maná’ no cae del cielo, sino de un esfuerzo colectivo”.

“Para que no caiga en saco roto es imprescindible el control y la eficiencia, en aras de que en los servicios de salud, racionalidad y calidad, sean los principios que guíen el trabajo”, destaca.

La jefa del Departamento de Sistemas y Métodos del Ministerio de Salud Pública, Odalys Montesino, dijo al diario que es imprescindible “erradicar los problemas de contabilidad” existentes en el sector.

Además, se refirió a la necesidad de impedir la “desviación” o robo de recursos médicos, eliminar plantillas abultadas y lograr que los funcionarios del sistema sanitario tengan una cultura económica.

Montesino también subrayó que muchos especialistas realizan un “uso irracional” de los medios diagnósticos de alta tecnología y de exámenes de laboratorio “que se pueden eliminar con un buen examen clínico”, al tiempo que prescriben medicamentos innecesarios.

Según Granma, actualmente “el sistema sanitario está exigido de brindar una especial atención a los costos” debido a la influencia que tienen para el sector la crisis financiera internacional y el bloqueo económico que EE.UU. aplica a Cuba desde hace medio siglo.

En ese sentido, añade situaciones como el crecimiento y envejecimiento de la población, la extensión de la cobertura de los servicios, y el uso intensivo de nuevas y más costosas tecnologías.

La calidad, el ahorro, la eficiencia de los recursos y la eliminación de gastos innecesarios, encabezan las directivas que se refieren a la Salud dentro del plan de ajustes económicos impulsado por el Gobierno de Raúl Castro, que será ratificado en el próximo congreso del Partido Comunista en abril.

© cubaencuentro

3 Comentarios


3 by rigoberto leon (Usuario no autenticado) 20/02/2011 9:00

claro los cubanos de por si o por no nunca hemos tenido una medicina que valga la pena y para mas de contra lo enviaban todo a latinoameria o africa y ahora vienen a decirnos que hay que ajustarse el cinturon que por cierto siempre ha esta mas que super ajustado

2 by mari (Usuario no autenticado) 20/02/2011 9:00

Pero que descarados son estos comunistas, los primeros que desvian recursos son ellos, que con el cuento del internacionalismo han dejado al pueblo sin medicos, ni medicinas, a mi mama para que pudieran operarle unas berrugas, tube que mandarle dos cajas de guantes porque los medicos de Puerto Padre, no tenian, andaban con guantes ripiados, la verdad que aveces es mejor ni leer este tipo de noticias

1 by EL MEDICO DE CUBA (Usuario no autenticado) 20/02/2011 9:00

Es ahora que se dan cuenta que hay que racionalizar, me caigo de la cama ja ja ja . Que ironía, dicen que hay que evitar el ROBO, sin la utilización de frases eufemisticas.Hacer un buen exámen físico, realizar correctamente el método clínico, eso sería ideal, sin lugar a dudas, ahhh y despilfarrar bastantes recursos médicos en el extranjero, para obtener petróleo y desatender al pueblo cubano, pero ese racionamiento no es para el CIMED, CIRA GARCIA, la clínica del sempiterno COMA ANDANTE por que esas funcionan con la moneda dura y son del nivel superior, de los de sangre azul. No sean descarados, no se dan cuenta que seguirá el robo mientras no suban los salarios, no respeten como debe ser al personal médico y para médico y no sigan explotando a los que estan en el extranjero para consevir la medicina como un negocio lucrativo que solamente les sirva a ellos DIGAN LA VERDAD

Subir


Subir