Ir al menú | Ir al contenido



Estado, Cultura, Gobierno

Díaz-Canel llama a prevenir la «mercantilización del arte» en Cuba

Sus palabras coinciden con la polémica que ha generado entre artistas e intelectuales el decreto gubernamental No. 349

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel instó a defender una cultura sin “banalidades” ni “vulgaridades” y a prevenir desde el Estado la “mercantilización del arte”, según reportaron medios oficiales de la Isla, informa la agencia Efe.

“Entre todos tenemos que defender una cultura despojada de banalidades, vulgaridades, de paradigmas que nos tratan de imponer de otras culturas, y todo lo que tenga que ver con la seudocultura”, señaló Díaz-Canel en la clausura de la I conferencia nacional del sindicato de la Cultura celebrada el pasado sábado en La Habana.

El gobernante cubano llamó a no confundir “la voluntad con los afanes de mercantilización en el arte. No podemos confundir creación artística con el interés personal de algunos que quieran vender cualquier cosa a cualquier precio y manera”.

“Hay personas que están haciendo todo lo posible por apartar al Estado del ámbito de la cultura, sobre todo los que se oponen a la Revolución, y cuando se va a discutir un tema no quieren que esté presente la institución cultural”, dijo.

Díaz-Canel convocó a reforzar la identidad nacional y consideró que entre los postulados del neoliberalismo se promulga que el Estado no es necesario; y que hay quienes están haciendo todo lo posible por tratar de apartar las instituciones del Estado del ámbito de la cultura, según cita el periódico Juventud Rebelde.

La política cultural, según Díaz-Canel, debe implementarse y defenderse en el ámbito estatal, en el de las instituciones culturales y también en aquellas instituciones que ofrecen determinados productos culturales desde el sector privado.

Díaz-Canel advirtió que “todo el que nos proponga una solución desde la perspectiva de negar nuestra identidad, y que hagamos borrón y cuenta nueva a la historia, tiene una intención muy perversa contra la revolución cubana”.

Dijo también que “existen, aunque son pocos, los que tienen una vocación anexionista desde adentro” y afirmó que la única respuesta para enfrentar esos desafíos es “la unidad”.

Estos pronunciamientos coinciden con la polémica que ha generado entre artistas e intelectuales el decreto gubernamental No. 349 que establecerá regulaciones en materia de política cultural y sobre la prestación de servicios artísticos, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 7 de diciembre, como parte de las nuevas normas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia en el país.

El decreto define las conductas que violan las normas y disposiciones establecidas por el Ministerio de Cultura en las diferentes manifestaciones artísticas en lugares o instalaciones públicas estatales o no estatales, según han explicado medios oficiales.

Para los incumplimientos, esta legislación prevé la aplicación de medidas, entre las que figuran la suspensión de espectáculos y la cancelación de la autorización para realizar el trabajo autónomo, así como multas y decomisos.

© cubaencuentro

Subir