Diputada socialista española afirma que la situación en Cuba es cada día peor
Meritxell Batet planteó en el Congreso español que la mejor vía para lograr la liberación de todos los presos políticos en la Isla es la unidad de todos los partidos políticos
La situación en Cuba "cada día, cada minuto, cada segundo, es peor'', dijo el miércoles la diputada por el Partido Socialista (PSOE) en el Congreso español Meritxell Batet, quien cree que la mejor vía para lograr la liberación de todos los presos políticos en la Isla es la unidad de todos los partidos políticos.
Batet se expresó así durante el debate de una moción en favor de la disidencia cubana en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.
La proposición, de cumplimiento no obligatorio, fue presentada por el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Carlos Salvador, y pide al Gobierno de España unirse a los movimientos internacionales en defensa de los derechos humanos en Cuba.
También le insta a adherirse a la campaña "Yo acuso al Gobierno cubano'', impulsada después de la muerte del opositor Orlando Zapata, en febrero pasado después de 85 días en huelga de hambre.
Después de un debate en el que el conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición, insistió en reclamar más contundencia contra el Gobierno de Cuba, los grupos, salvo Izquierda Unida (IU, comunista), aceptaron volver a respaldar la moción que el Pleno del Congreso aprobó el pasado día 13 para exigir la "inmediata e incondicional'' liberación de todos los presos políticos en Cuba.
Este texto, aprobado al día siguiente en el Senado -la Cámara Alta del Parlamento español-, condenaba además la muerte de Zapata y solicitaba el fin de la huelga de hambre que mantiene el también disidente Guillermo Fariñas.
Según Batet, "la mejor y mayor presión'' que se puede hacer a las autoridades de La Habana es mantener la unidad entre los partidos y dejar atrás el distanciamiento.
''La situación (en Cuba), cada día, cada minuto, cada segundo, es peor, eso ya lo sabemos'', dijo.
''No insistamos en marcar las diferencias, lo que nos confronta, sino potenciemos aquello que nos une, que es el diagnóstico y los objetivos, aunque no estemos de acuerdo en el método'', añadió la diputada socialista.
A su juicio, "la técnica de la confrontación'' a quien favorece es al Gobierno de los hermanos Raúl y Fidel Castro ‘‘porque es en la que se siente como pez en el agua, porque es la única que conoce, que le sirve a sus propios intereses, la que le conviene, la que ellos mismos avivan''.
La diputada afirmó que la política de aislamiento que defendió el Gobierno del ex presidente José María Aznar (1996-2004) no dio "ningún resultado'' y fue cuando "hubo más presos políticos que nunca y ni una liberación''.
Batet subrayó la necesidad de no romper el pacto del pasado día 13, aunque admitió que "ninguna política con Cuba logrará acertar en el sentido de obtener de forma inmediata'' la liberación de los presos y la llegada de la democracia al país caribeño.
El diputado del PP Teófilo de Luis insistió en la conveniencia de renovar el apoyo a la disidencia a la vista de que la represión en Cuba se ha "recrudecido'' en los últimos días, en especial, contra las Damas de Blanco, las esposas y familiares de los presos políticos.
© cubaencuentro
En esta sección
Crisis, críticas y dudas en el aniversario de la Tarea Ordenamiento
, Madrid | 10/01/2022
Cuba reduce un 10 % la siembra de tabaco por falta de fertilizantes
, Madrid | 28/12/2021
Gobierno cubano dice que adoptará medidas para detener la inflación
, Madrid | 16/12/2021
Reformas económicas de Cuba permiten a pequeños empresarios soñar en grande
, Madrid | 09/12/2021
18 Comentarios
18 by Remigio Zamora (Usuario no autenticado) 02/05/2010 22:00
Yo aprendere a escribir y tu aprenderas a conocer Cuba, antes de dar opiniones sin fundamentos, se ve que de donde seas tu origen no tienes ni puta idea de lo que esta pasando en Cuba. No discuto que haya mendigos en España como los hay entodas partes del mundo, gentes con su problema o simplemente que no quieren trabajar. En Cuba gana menos el que trabaja que el que esta inventando o mendigando.(Ni a unos ni a los otros les llegan los suficientes fulas para la JAMA) Comprendiste lo de onesto (h)pues no seas comemierda(jilipollas)y antes de dar tu opinión o querer debatir debes de adquirir un poco de cultura sobre el tema del que se debate, la ortografía la dejamos para otra clase. Creía que eras mas listo, el arroz quizás se te de mejor. respondiendo a valenciano.
17 by Respondiendo a Remigio Zamora: (Usuario no autenticado) 01/05/2010 23:20
#15 Es que no todos los nacidos en España no saben lo que es Jamar Soga en su pais y sobrevivir en el mercado negro de dos tipos de delinquentes: los comunes y los esbirros corruptos de una dictadura militar que pertenecen a la PNR, el MININT, la policia economica, ...
16 by a Remigio Zamora (Usuario no autenticado) 01/05/2010 23:20
No me voy a vivir a Cuba porque no es mi pais, aprende a escribir y a respetar la opinión de los demas que se trata de un debate, comparaciones es con "c", no con "s", y honesto lleva "h"...
15 by Remigio Zamora (Usuario no autenticado) 01/05/2010 10:20
Tu que conoces tambien España (valenciano el listo)Si ves tanta miseria y dificultades en España, ¿Porque no te vas a Cuba a comer tierra? No serias tu el bailarin salsero?. No seas comemierda y no critique haciendo comparasiones absurdas, soy cubano de origen amo mi pais y quiero vover, pero despues de 10 años viviendo en España he aprendido ser onesto y agradecer lo que este pais me ha dago. Puedo viajar por todo el territorio español sin problemas solo con mi residencia es suficiente. Listo ¿Que pasa si un Santiaguero o una Cienfueguera visita La Habana y le para la policia? y no tiene trabajo como el 80% de los cubanos, jamas he visto en ninguna parte del mundo tantos hombres ambulantes y sin criterio propio. ABRE LOS OJOS.listo
14 by Respondiendo a valenciano: (Usuario no autenticado) 30/04/2010 23:20
#13: Pidanle a su gobierno que le exija a la dictadura militar cubana que le pague cuanto antes a los inversionistas españoles que le tienen conjelado sus cuentas a la fuerza en los bancos cubanos. Yo recomiendo que el gobierno baje los impuestos para motivar a los capitalistas a invertir en su pais y recorten el gasto en programas sociales para que eviten un colapso al estilo de Grecia. Aqui en la Florida el desempleo esta al 11% pero pagamos la mitad de lo que pagan los españoles en impuestos. Juan Rodriguez (cubano)
13 by valenciano (respuesta a ignorantes) (Usuario no autenticado) 30/04/2010 20:40
Pues hablo del hambre y la miseria que se ven por las calles de España, de que hay cada dia mas gente durmiendo en las calles y pidiendo dinero, acaso eso no es miseria? Nada mas hay que pasar por los locales donde se encuentran los cajeros de los bancos, al menos aquellos que quedan abiertos por las noches, ahi veras gente durmiendo con mal olor a infierno, porque se han quedado sin viviendas. Familias enteras han quedado en el paro y han sido desalojadas de sus pisos arrastrando deudas impagables porque no han podido seguir pagando sus hipotecas. En Valencia, en el barrio de Cabanyal se han desalojado familias enteras porque la zona interesa a un pequeño circulo de poderosos del Partido Popular, estas familias nada han podido hacer en contra del desalojo a pesar de sus reclamos. En cuanto a actos racistas, dos policias que acusaron a un cubano de haber robado sin pruebas, lo cogen y se lo llevan al lado de un barranco, lo golpean, desnudan, y lo humillan haciendole bailar la salsa para hacerle recordar sus origenes, por citar solo un ejemplo...Por eso España: mejor te callas y arregla primero tus problemas. Y por si no sabias, la barra del desempleo en España ha pasado ya el 20%, ha tocado y pasado el techo...Ademas, de la UE, esta dentro de los paises con mayor indice de recesión, se va camino recto y acelerado a lo que esta pasando en Grecia. En cuanto a lo de viajar, mas de la mitad de los españoles no ha viajado ni a Portugal, no solo de viajar va la vida...Los problemas en Cuba los conozco, solo he dicho que España no esta como para estar criticando a los demas, porque el pais despues de la dictadura de Franco, ha salido adelante en mayor parte, gracias a toda la ayuda econmica y soporte politico que ha recibido de la UE (Francia y Alemania sobre todo)...Sin hablar, de que ETA sigue matando...
12 by Remigio Zamora (Usuario no autenticado) 30/04/2010 20:40
Tienes razon, (Johans Rodriguez)España deberia hacer caso a tu comentario, y dejar de subencionar la remodelación de La Habana Vieja y no condonar mas deudas y exigir la deuda inpagada a los empresarios españoles. Cuba cobra por cada medico que manda al extranjero 2000 USD si no lo sabia cuando le pagan con petroleo lo venden parte de el antes de llegar a Cuba. Tienes razon molesta cuando piden la documentación deberia ser por la libre 5.000000 millones de extranjeros, y los que quieran a robar por la libre, QUE MARAVILLA. Del desempleo se equivoco Zap. como en tantas otras cosas, Legalizo 1,5 millones de sin papeles y ahora sois unos barbaros.
11 by Respondiendo a Johans Rodríguez: (Usuario no autenticado) 30/04/2010 20:20
#10: Tu comentario en esencia es igual a la ideologia que me impartieron en todas los centros de educacion que curse en Cuba (1970-1990) que se basaba en esta demagogia: "La Revolucion cubana logro que la Republica de Cuba no se convirtiera en un pais subdesarrollado mas de america latina en donde los niños se mueren de hambre o tienen la barriga llena de lombrices". Te quejas del desempleo de tu pais que llega hoy al 20% y que el cheque de $600 euros que reciben los parados es muy poco. Acaso no sabes que el verdadero desempleo en Cuba esta por encima del 80% desde 1990 y que los parados cubanos no reciben cheques del gobierno? Acaso no sabes que la policia cubana es la que mas pide los documentos de identificacion a cualquiera que circula en la isla? Vivimos en los EUA desde hace dos decadas y solo la policia nos ha pedido el documento de identificacion para imponerme un ticket por violar una ley de transito o para entrar a este pais. Juan Rodriguez (cubano-americano)
10 by Johans Rodríguez (Usuario no autenticado) 30/04/2010 12:20
Pero que estais hablando, Cuba no se parece en nada a Haití, a diferencia de Haití, Cuba ha tenido recursos para mandar ayuda a otros países, para ser solidaria, ha mandado medicos por toda america latina, africa, y a otros países necesitados. Aunque se le diga dictadura a lo que sucede en el país, no existe mucha diferencia con la democracia cuando es una democracia donde hay tanto racismo, donde por ser extranjero te piden el carnet en cualquier sitio, donde te discriminan en los sitios, cuando eres mal observado, cuando no se respetan los derechos humanos, cuando los ciudadanos tienen la libertad para cada vez que se les antojen agredir excasivamente a un emigrante o a una mujer, creeis que eso es democracia? No sé que es peor, si Cuba, Haití o españa... no se pueden comparar porque son 3 problemas diferentes, y otra vez refiriéndome a España les digo que deberiais preocuparos más por la economía, el desempleo que está siendo objeto de mucha preocupación cada día mas... no mires la paja del ojo ajeno si no has visto que ne el tuyo tienes una.
9 by Pedro gonzàlez Ricardo (Usuario no autenticado) 30/04/2010 10:00
NO TIENEN NIGUNA MORAL LOS ESPAÑOLES DE NINGUN PARTIDO POLÌTO PARA INCRIMINAR A CUBA SI LA POLICIA ARREMETE CONTRA LA POBLACION Y DA PALIZAS FACISTAS, DONDE SE MALTRATA Y VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS CÀRCELS Y HAY CASI CINCO MILLONES DE PERSONAS SIN TRABAJO Y LOS MENDIGOS Y LOS ROBOS POLULNA POR DOQUIER, ARREGLEN LAS COSAS PRIMERO EN CASA Y DESPUES CRITIQUEN A LOS DEMAS
8 by Respondiendo a Alan Brito Dulce: (Usuario no autenticado) 30/04/2010 10:00
#5: Estoy de acuerdo con usted de que Cuba cada dia se aparece mas a Haiti. Ambos pueblos desarrollaron una "Revolucion", han tenido las mas largas dictaduras militares, sus pueblos han sido forzados a vivir en la miseria por un grupo egoistas de militares que solo le intereso enrriqueserse mediante la corrupcion. Juan Rodriguez (cubano)
7 by Alex (Usuario no autenticado) 30/04/2010 8:00
Y nooo hay arrooozz, en la Habana y se comentaaa que no va avenir en la bodega, que horrorrr, habrá que hacer dulce de raspadura de la plaza revolucionaria.
6 by miguel pc (Usuario no autenticado) 30/04/2010 8:00
Srª Batet,conoce usted cuba,a estado en aquel pais,o solose suma al criterio generalizado,de la prensa manipulada,yo no le voy a decir que cuba es el paraiso ya que seria irreal,pero si le digo que ni lo bueno estan bueno ni lo malo es tan malo,yo si conozco cuba y los cubanos y le digo que no se pueden esconder las realidades cubanas y la realidad es que gracias al bloqueo y a los reaccionarios amigos del yanki,asi esta cuba,en vez de atacarla porque no pide el fin del bloqueo y de las amenazas del vecino del norte y ya vera como las cosas cambiàn.
5 by Alan Brito Dulce (Usuario no autenticado) 30/04/2010 0:41
Las cosas en Cuba no van a cambiar. Ya no hay revolución ni revolucionarios en el poder, solo un grupo de señores muy mayores con ideas y criterios y obsoletos, dispuestos a defender sus propios intereses a toda costa. Si en verdad quieren hacer algo por nosotros los cubanos y detener esta locura, basta con concentrar los esfuerzos en sacar a la luz 1)Capital cubano invertido por familiares y amigos de nuestros gobernantes en todas partes del mundo 2) Familiares y amigos viviendo y estudiando en Universidades del paises del primer mundo, 3) Testaferros a cargo de empresas y propiedades en todas partes del mundo, 4)Imponer a nuestras personalidades y funcionarios del gobierno que deseen vajar, visas caras y las mismas medidas economicas y regulaciones que imponen ellos a los cubanos para viajar. El resto es pasto de engorde de políticos y otras hiebas.
4 by El habanero Remigio Zamora (Usuario no autenticado) 30/04/2010 0:20
De Valencia, eso no te lo crees ni tu. Almenos los españoles viajamos a Cuba, o a donde queramos cuando lo creemos oportuno,sin tener que preguntar a nadie cuando y porque quiere viajar en tus vacaciones. Tu, si te has olvidado o no lo sabes, el salario de un profesor o medico es de 20 euros al mes, de que hambre y miseria hablas?.51 AÑOS DE LUCHA Y PROGRESO DE LA revolución. ¿QUE HAN HECHO LAS DAMAS DE BLANCO PARA SER ACOSADAS?
3 by mirando a cuba (Usuario no autenticado) 30/04/2010 0:20
valenciano que quieres decir que en cuba es mejor parece mentira que tu país que vivió una dictadura muchos de ustedes apoyen a la dictadura asesina de os hermanos castro s en España estará la cosa difícil como lo esta en todas partes del mundo pero tiene algo que aquy en cuba ase 51 anos no tenemos libertad.
2 by La dictadura perfecta (Usuario no autenticado) 30/04/2010 0:20
Sra.Batet aquello no esta tan mal como Ud lo pinta ya vera que el Primero de Mayo habra un millon de "fieles" al castrismo desfilando en la Plaza,sin desayunar muchos pero ahi estaran,y eso es lo que le conviene a los Castro que la gente funcione a la vista de la opinion publica internacional y mientras eso siga asi tendremos castrismo para un buen rato. Hay que ser realistas, ante ese "apoyo" al castrismo muy pocos adentro van a disentir y nadie en el exterior, exeptuando a los cubanos, va a creer ni le va a importar lo que realmente sucede en Cuba,es mas de medio siglo ya con lo mismo.
1 by valenciano (Usuario no autenticado) 29/04/2010 18:20
En España la situacion si que esta cada dia peor, mas desempleo, miseria, hambre y actos de racismo...