Ir al menú | Ir al contenido



Represión

Diputados costarricenses piden a La Habana que suspenda la condena contra una disidente

Dieciocho diputados costarricenses de varias fracciones políticas suscribieron este martes un manifiesto en favor de la activista cubana de derechos humanos Iris Tamara Pérez Aguilera, según informó un parlamentario, reportó la AFP.

El documento asegura que Pérez fue objeto de agresiones físicas y de detención arbitraria por parte de las autoridades, por haber intercedido a favor del joven Melquíades Hernández, víctima a su vez de una "brutal paliza" de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, el 3 de agosto.

"Hacemos un llamado a las autoridades del gobierno cubano para que dejen sin efecto la sentencia en su contra", dictada "en un juicio totalmente infundado y claramente viciado en atropellos a los derechos humanos universales de la activista cubana", dice el documento suscrito por los legisladores.

El diputado independiente José Manuel Echandi dijo a la AFP que Pérez fue detenida en forma arbitraria y condenada por "desacato y resistencia", el 20 de agosto en el Tribunal Municipal Popular de Placetas, Villa Clara.

El tribunal sentenció a la disidente, esposa del connotado opositor y ex preso político Jorge Luis García Pérez (Antúnez), a pagar una multa de 500 pesos.

Pérez se ha negado a pagar la multa por considerar su sentencia injusta y se arriesga a ocho meses de prisión.

El diputado Echandi explicó que las informaciones sobre el caso fueron proporcionadas a los legisladores costarricenses, vía telefónica, por el esposo de la afectada y por varias otras fuentes "bien informadas" de la Isla, que no identificó.

Echandi dijo que espera poder reunirse con el cónsul de Cuba en Costa Rica, Antonio Pardo, para que transmita la posición de los diputados costarricenses a las autoridades cubanas.

© cubaencuentro

Subir