Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Elecciones en EE UU

Disidentes reaccionan entre la esperanza y la indiferencia ante la candidatura de Obama

'Lo que nos interesa es quién va a ser el presidente de Cuba cuando llegue la democracia', afirmó Martha Beatriz Roque.


Dirigentes de la disidencia interna reaccionaron entre la esperanza y la indiferencia después de que Barack Obama se declarara el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, informó la AFP.

"Como cubano, realmente estoy muy esperanzado en que él gane las elecciones y haga todos estos cambios que ha prometido con respecto a Cuba. Eso sería muy positivo", dijo el economista Oscar Espinosa Chepe, unos de los 75 opositores condenados en 2003, excarcelado por problemas de salud en 2004.

Obama ha afirmado que mantendrá el embargo contra Cuba, pero prometió eliminar las medidas tomadas en 2004 por George W. Bush pare endurecer la política hacia la Isla.

Esas medidas limitaron a uno cada tres años los viajes que los cubanoamericanos pueden hacer a la Isla para visitar a sus familiares y restringieron el envío de remesas.

Obama ha dicho también que está dispuesto a dialogar con La Habana, aunque no sin condiciones.

Martha Beatriz Roque, quien conversó en una teleconferencia con Bush hace tres semanas, opinó que para los disidentes el senador por Illinois "es lo mismo".

"Lo que nos interesa es quién va a ser el presidente de Cuba cuando llegue la democracia", afirmó la opositora, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

Vladimiro Roca, de la concertación Todos Unidos, calificó como "un hecho histórico para Estados Unidos" que Obama haya alcanzado los delegados necesarios para ser el candidato demócrata a la presidencia. El senador podría convertirse en el primer presidente negro estadounidense.

Por su parte, Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Arco Progresista, consideró que se trata de "un cambio histórico" de importancia tanto para Estados Unidos como para Cuba "en términos culturales y en términos políticos".

Es "muy bueno para Cuba", dijo. "Creo que, en primer lugar, comienza la posibilidad de la distensión y el deshielo", y eso "va a tener un impacto clave" en "la política interna de Cuba", añadió.

Según una entrevista publicada por el semanario alemán Die Zeit, la bloguera Yoani Sánchez dijo esperar que Obama gane la Casa Blanca.

"Si Obama gana la elección, el discurso político de la Isla deberá ser redefinido", dijo Sánchez, de 32 años, a quien el semanario Time incluyó en su última lista de personalidades más influyentes del mundo.

"A lo largo de los 50 años de Revolución, los republicanos siempre han personificado al enemigo, más que los demócratas que, como Carter o Clinton, nunca entraron completamente en el juego de la confrontación", dijo la autora de Generación Y.

"No sé en qué medida podrán cambiar las cosas en Cuba" si sale elegido Obama, comentó la bloguera, "pero la posibilidad de ver a alguien joven y de color en la Casa Blanca hace saltar por los aires la imagen de enemigo vehiculada durante tantos decenios por los medios oficiales (cubanos) y los caricaturistas".

Sánchez consideró que Obama es capaz de "romper la confrontación" entre Washington y La Habana, habitualmente utilizada por el gobierno cubano para reforzar el "control político" sobre la población de la Isla.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by Canta Claro (Usuario no autenticado) 06/06/2008 8:00

Esta de acuerdo conmigo el querido HDR que desde Cuba estan haciendo campaña para MacCain; que otra cosa sino esos elogios a Obma que catibia a comer para nuestros intransigentes.

7 by HDR (Usuario no autenticado) 05/06/2008 21:20

En el blog de Yoani, nos defensores del régimen en Cuba se caen de fondillo p'atrás elogiando a Obama. Obama, Chávez y Raúl - gritan. "Obama es de los nuestros" otro dice, y lo de God Bless America etc es un tape, un engaño, similar a la de "Nuestra palmas son verdes..", de amarga memoria. "El imperio será destruido cuando una de nosotros este al frente del imperio",dice otra. Hay que recordar que los cristianos conquistaron al imperio romano sólo cuando lograron situar un pagano converso, Constantino, como emperador. Esa esperanza es la mantiene a los comunistas cubanos optimistas. Si tienen a Obama, ¿que falta hace Chávez?, el que probablemente pierda las próximas elecciones para gobernadores, indicando su "cuesta abajo..."

6 by Cheíto León (Usuario no autenticado) 05/06/2008 21:20

Marta Beatriz Roque, caray. Esto se está acabando... gracias a ti.

5 by Atalaya (Usuario no autenticado) 05/06/2008 21:20

Me pregunto como los anormales cerviflexos de la mesa retonta explicaran a sus escasos teleoyentes el fenomeno Obama, cuando la predica oficial ha difundido durante decadas el canon de que este es el imperio del racismo y de las no oportunidades democraticas?

4 by MANSO (Usuario no autenticado) 05/06/2008 21:20

DESDE UN POCO ANTES DE CARTER NO HA HABIDO DEMOCRATAS DECENTES. A Yoani Sanchez: Nunca ha habido "juego de la confrontacion" mas que por parte de la Dictadura. Solo ha sido una coartada del castrismo como hoy en dia lo hace Chavez. Ni a los americanos les importa mucho lo que pasa en la casa de su vecino, solo en la medida que lo puede afectar. Es parte de la "fabula revolucionaria" en la que todos fuimos educados por el mismo regimen, de que la culpa de todo la tiene el "imperialismo" Con Obama no hay confrontacion posible desde una vision marxista porque es la misma. Obama persigue destruir el capitalismo y al sistema de produccion que tiene la propiedad privada. Uno de las decepciones mas grande que uno recibe al salir de Cuba es saber que "los americanos" no existen, mucho menos el "espantajo propagandistico" del imperio que Granma y otros esgrimen diariamente. Asi es hagan cola que con Obama hasta Fidel va a resucitar.

3 by El Autentico (Usuario no autenticado) 05/06/2008 21:20

Martica: parece que se te va a acabar lo del dinerito que te mandan tus amiguitos extremistas. Yo no tengo problema con que tengas tu propia opinion. Eso es muy bueno, ademas admiro tu corage de hablar en contra del monstro desde sus entranas. Tampoco veo como el gobierno de cuba el hecho de que alguien te ayude economicamente desde afuera. El chantaje de que no te dejan trabajar, etc hay que combatirlo de alguna forma. Pero los tiempos han cambiado y se imponen los cambios que favorezcan al pueblo cubano de a pie. Hasta ahora todas las politicas han beneficiado al grupito extremista de miami y al gobierno de cuba. Vamos a ver si Obama le corta la vividera a los politiqueros de ambos lados. El pueblo de cuba va a tomar la decision correcta cuando vea la verdad y quienes mintieron. Hay que quitar la cortina dehieero para que se vean las verdaderas caras. El que aspire a hacer politica en cuba debe mirar primero el interes del pueblo de a pie. Asi que martica, tienes que empezar desde ahora a buscar otra teta de donde lactar porque la presente debe llegar pronto a su fin. Entiendo tu frustracion, pero ya se acerca la ahora de desenmascarar a los comunistas y a los extremistas en favor de la reconciliacion nacional. No es eso de lo que se trata?

2 by Cubano Analista (Usuario no autenticado) 05/06/2008 19:20

Pues para mi modesta opinión que salga Obama sería lo peor para la futura democracia en Cuba, el gobierno se está sobando las manos esperando que sea el próximos presidente, Obama es uno de los suyos, es un Chávez mas para el gobierno cubano, el presidente futuro de cuba es Carlos A. MOntaner,

1 by Samuel (Usuario no autenticado) 05/06/2008 15:40

Todos muy acertados, excepto Martha Beatriz Roque. Qué curioso que la disidente más cercana a los EEUU sea la que declare que le da igual quién sea el pr´xomi presidente de los EEUU! Creo que, más que cercana a la política norteamericana hacia la Isla, MBR es amiga de la política REPUBLICANA!

Subir


Subir