Disminuye la cifra de arrestos en el mes de marzo
Advierten que esta referencia estadística resulta insuficiente a la hora de definir una tendencia y que además de los arrestos, el régimen también utiliza otros métodos represivos
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha documentado “al menos 354 detenciones arbitrarias” por motivos políticos durante el mes de marzo, la cifra más baja de este “inquietante indicador” de la represión en los últimos quince meses.
El dato, recogido en el último informe de la Comisión, representa una mejora desde los 504 arrestos confirmados en febrero y los 364 de enero y supone la cifra más baja desde noviembre de 2011, cuando la CCDHRN registró 257 casos.
Sin embargo, ha advertido que se trata de “una referencia estadística puntual” que es “insuficiente para definir una tendencia”, ya que el régimen de Raúl Castro utiliza otras “formas de represión política” distintas al arresto. En este sentido, la CCDHRN ha constatado 84 víctimas de agresiones físicas, 52 de hostigamiento, seis de actos de repudio y dos de actos vandálicos.
Para esta organización, es “particularmente preocupante” la violación del domicilio de la opositora Martha Beatriz Roque, ocurrido el 19 de marzo y durante el que fueron agredidas varias personas, incluida la propia Roque, “bajo la mirada cómplice de la policía de seguridad del estado”.
La CCDHRN ha apuntado que tanto ella como otras agrupaciones representantes de la oposición “no perciben señales creíbles” de la supuesta disposición del Gobierno cubano a realizar “verdaderas reformas”, pese a que el país “las necesita con urgencia”. En cambio, según la Comisión, el régimen “sigue emitiendo falsas señales para confundir y distraer la atención” de la comunidad internacional.
© cubaencuentro
En esta sección
Crisis, críticas y dudas en el aniversario de la Tarea Ordenamiento
, Madrid | 10/01/2022
Cuba reduce un 10 % la siembra de tabaco por falta de fertilizantes
, Madrid | 28/12/2021
Gobierno cubano dice que adoptará medidas para detener la inflación
, Madrid | 16/12/2021
Reformas económicas de Cuba permiten a pequeños empresarios soñar en grande
, Madrid | 09/12/2021