Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

Reformas

Divulgan el plan de reformas de Raúl Castro

Los ajustes económicos en el único país comunista de América se afrontarán desde la premisa ideológica de que “sólo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la Revolución”


Cuba abrirá una etapa económica regida por la planificación socialista pero que dará cabida a formas de gestión privada, promoverá la inversión extranjera y avanzará hacia la unificación monetaria, según recoge el documento marco para el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) publicado hoy en la Isla.

El Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social que se someterá a la aprobación del VI Congreso del PCC, el primero que se celebra desde 1997, recoge las líneas que guiarán la “actualización” económica que Raúl Castro ha anunciado desde que llego a la Presidencia de Cuba, tras la grave enfermedad que obligó a su hermano Fidel a retirarse.

Los ajustes económicos en el único país comunista de América se afrontarán desde la premisa ideológica de que “sólo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la Revolución”.

“En la actualización del modelo económico primará la planificación y no el mercado”, dice el documento oficial.

Sin embargo, se abre la puerta a “nuevas formas de gestión no estatal” como las empresas mixtas, las cooperativas, los usufructuarios de tierras, los arrendadores de establecimientos, el trabajo privado “y otras formas que contribuyan a elevar la eficiencia del trabajo social”.

Una de las metas que propone el documento es lograr un sistema de “empresas fuertes y bien organizadas”, aunque también advierte que en las nuevas formas de gestión no se permitirá la concentración de la propiedad en personas jurídicas y naturales.

Estas reformas pretenden poner freno a la grave crisis económica que arrastra el país con soluciones de “doble velocidad”: a corto plazo el régimen cubano quiere acabar con el déficit de su balanza de pagos, generar más ingresos externos, sustituir las importaciones y crear condiciones que permitan “el tránsito a una etapa superior de desarrollo”.

A largo plazo el objetivo es la autosuficiencia alimentaria y energética, la eficiencia, elevar la competitividad de las producciones tradicionales y desarrollar nuevas producciones de bienes y servicios de alto valor agregado.

En el documento se observa mayor autonomía para las empresas públicas donde se suprimirá la “actual carga de controles” administrativos pero advierte que aquellas que arrojen pérdidas o no puedan afrontar sus compromisos serán liquidadas.

Las empresas no estatales podrán abastecerse en mercados a precios mayoristas sin subsidios y también acceder a créditos bancarios.

La ponencia marco del VI Congreso del PCC incluye también la nueva política fiscal con un sistema tributario que “debe avanzar en progresividad y amplitud” para la redistribución de los ingresos.

El sistema impositivo se basará en los principios de la generalidad y la equidad de la carga tributaria y se aplicarán mayores gravámenes a los ingresos más altos “para contribuir a atenuar las desigualdades entre los ciudadanos”.

En cuanto a la inversión extranjera, Cuba se propone potenciarla “como complemento del esfuerzo inversionista nacional”, así como elaborar y mantener actualizada una cartera de inversiones “de posible negociación con participación extranjera”, entre otras metas.

El documento confirma que Cuba ampliará su oferta turística (una de las principales fuentes de ingresos del país) con la creación de marinas, nuevos campos de golf y desarrollos inmobiliarios.

También Cuba se plantea “avanzar hacia la unificación monetaria”, si bien el documento advierte que su “complejidad” exigirá “una rigurosa preparación y ejecución”.

Desde este mismo mes, los cubanos se encaminan a la discusión masiva de este documento dentro de la fase precongresual de la cita del PCC, cuyo calendario adelantó ayer el Presidente cubano.

El VI Congreso del gobernante y único Partido Comunista, cuyo primer secretario sigue siendo Fidel Castro, se centrará exclusivamente en el proceso de ajustes económico.

El mandatario cubano desveló ayer también que otros asuntos “internos” que necesitan ser actualizados se abordarán en una Conferencia Nacional del PCC que se celebrará en 2011 pero después del Congreso.

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by Totuaje (Usuario no autenticado) 11/11/2010 2:21

Liborio: compadre, haz un esfuerzo por criticar con sentido porque lo que dice el diccionario, realmente cuadra. Fijate: "Revolucion? Aqui va la definicion; revolución.1. f. Acción y efecto de revolver o revolverse (Sí hubo cambio violento en las instituciones políticas, económicas y sociales de la nación en 1959); Inquietud, alboroto, sedición (¿Acaso no hubo alboroto, inquietud, espanto y preocupaciones?); Cambio rápido y profundo en cualquier cosa (así mismitico: cualquier cosa se cambió rápida y profundamente, hasta la moneda)".

4 by irene serrano (Usuario no autenticado) 10/11/2010 22:42

...ahoro todo debe hacerse con exquisito analisis y exquisita paciencia....claro como viven ellospueden resistir 500 años...el pueblo,el pueblo es el que esta jodido..pero debe pagar la culpa y cargar con el producto de las irresponsabilidades de aquellos que han estado al mando durante mas de medio siglo...¿haciendo que?......espero que en ese tan esperado congreso se habla de las culpas de los que liquidaron a los que ahora quieren resusitar..los pequeños propietarios.

3 by Liborio (Usuario no autenticado) 10/11/2010 22:42

Las conquistas de la revolucion? Que revolucion? Sabra el dictador lo que significa la palabra revolucion? Aqui va la definicion; revolución. (Del lat. revolutĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de revolver o revolverse. 2. f. Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación. 3. f. Inquietud, alboroto, sedición. 4. f. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa. Acaso esta pasando alguna de estas cosas que define el diccionario en Cuba? Que hay de revolucionario o de renovador o de progresista tener la misma cosa que no funciona durante mas de medio siglo? Como se puede llamar revolucion a una dictadura que solo frena el avance, el cambio. Que nos priva del futuro. Que esta en contra del progreso y la libertad? Alguno de los representantes del dictador de turno por aca que me puede explicar esto? A mi me parece que los revolucionarios actales en Cuba son los que buscan el cambio. Los que el regimen tiene en las carceles o envia a vivir al exlio con la ayuda de España y la iglesia catolica.

2 by Juan Rodriguez (Usuario no autenticado) 10/11/2010 22:21

Estoy totalmente de acuerdo con la opinion del economista cubano Óscar Espinosa Chepe de que estas "reformas economicas" dictadas por Raul Castro son puras demagogias pues hay tres factores objetivos que impiden la prosperidad de la economia cubana bajo la dictadura de los hermanos Castro: 1.- Los cubanos emprendedores tienen aun en sus mentes las expropiaciones que han realizado los esbirros del MININT por ordenes del dictador Fidel Castro cuando les llamo "Bandidos de Rio Frio" en la decada de los 80 despues que el mismo dictador autorizo la implementacion de los mercados libres campesinos en Cuba y despues repitio las mismas expropiaciones en la decada de los 90 cuando les llamo "Macetas" a los cubanos que habian adquiridos sus licencias para manejar sus pequeños negocios. Por que los emprendedores cubanos tendrian que pensar que esta vez los esbirros del MININT no les confiscaran sus medios de produccion y su capital obtenido en sus pequeños negocios??? 2.- Cualquier pequeño negocio necesita capital en divisas para comprar los medios de produccion en los mercados internacionales y asi poder crecer su negocio. Es una demagogia del dictador Raul Castro decir que su dictadura le ofrecera lineas de creditos en divisas a los cubanos emprendedores cuando todo el mundo sabe de que ellos tienen serios problemas de liquidez por el incumpliento de sus pagos a la enorme deuda extranjera que ellos mismos han contraido en sus cinco decadas de "Revolucion". 3.- El pueblo cubano carece de ingresos suficientes para pagar por los productos y servicios que se ofreceran en los nuevos negocios y a la vez los nuevos emprendedores estan obligados a pagar la mitad de sus ingresos en impuestos a la dictadura cubana. Esta combinacion provocara una falta de liquidez en cualquier nuevo pequeño negocio. La unica solucion para hacer prospera la economia cubana es celebrar elecciones pluripartidistas para que el pueblo elija a su verdadero presidente quien redacte una nueva constitucion de la Republica de Cuba que garantize la propiedad privada en toda la extension de la palabra y el respeto estricto de los derechos humanos universales de cualquier residente en la isla de Cuba. Solo asi se podra lograr la confianza de los inversionistas del mundo libre para que vean en Cuba una buena oportunidad de inversion a gran escala que permitiria la creacion de miles de puestos de trabajo y el consumo del pueblo cubano.

1 by Cubano con Corazón en Cuba (Usuario no autenticado) 10/11/2010 22:21

No he leído “Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social “ ; Pero temo que muchos asuntos tan importantes no serán tratados, como, permiso entrada-salida del país, hijos de cubanos nacidos en el extranjero para acceder a la nacionalidad cubana, doble nacionalidad, regreso “definitivo” al país, derecho a votar, etc. En general “derechos y deberes” de los cubanos residentes en el extranjero, porque esa es también nuestra patria y con más de tres millones de personas, somos una parte importante del pueblo cubano. Cubano en el Extranjero.

Subir


Subir