Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Doble Moneda, Economía, Inversiones

Dualidad monetaria debió eliminarse “mucho tiempo atrás”, según “Granma”

La doble moneda causa grandes distorsiones, reconoce el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba

La dualidad monetaria en Cuba, que causa grandes distorsiones a la economía y frena las inversiones, debió eliminarse “mucho tiempo atrás”, dijo un economista al diario oficial Granma el lunes, informa la AFP.

“La eliminación de la dualidad cambiaria en el sector estatal es uno de los más importantes” pasos de las reformas económicas del gobernante Raúl Castro, dijo el economista Joaquín Infante.

La unificación monetaria “debió efectuarse mucho tiempo atrás”, agregó Infante, doctor en ciencias económicas y dirigente de la Unión de Economistas de Cuba.

En Cuba circulan desde 1994 dos monedas, el peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC) que vale 25 CUP y que tiene paridad con el dólar, pero el gobierno anunció en octubre pasado su decisión de unificarlas.

La dualidad causa grandes distorsiones, porque si bien los cubanos deben pagar 25 CUP para tener un CUC, ambas monedas son registradas con el mismo valor en los balances de las empresas estatales, que representan casi el 90% de la economía nacional.

Esto impide conocer el valor real de la producción o medir la eficiencia de las empresas estatales cubanas, lo que desalienta las inversiones extranjeras en momentos en que la Isla busca capitales frescos para potenciar su economía, que no despega tras seis años de reformas.

“La unificación monetaria y cambiaria es una decisión estratégica, impostergable”, dijo Infante.

“El solo hecho de conocer con veracidad el valor de las producciones, su rentabilidad, competitividad es una ventaja para el país”, aunque “ello no sólo mejorará estos indicadores”, indicó.

La unificación “permitirá tener una justa dimensión de la rentabilidad y competitividad de nuestras producciones, así como medir con mayor objetividad todos los indicadores macroeconómicos”, añadió.

La doble moneda fue introducida por Fidel Castro en 1994 en un intento de estabilizar el peso cubano, en el momento más duro de la crisis económica que enfrentaba la Isla tras el fin de la asistencia soviética.

© cubaencuentro

Subir