Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 09/05/2024 0:28

Economía

EE UU sigue siendo el principal proveedor de alimentos de la Isla

Las compras a productores estadounidenses superaron los 600 millones de dólares en 2007. Para este año se espera una cifra similar.


Estados Unidos siguió siendo el principal proveedor de alimentos y productos agrícolas a Cuba en 2007, dijo este lunes por la noche Pedro Álvarez, presidente de estatal cubana Alimport, según reportó la AP.

Álvarez dijo que la Isla gastó en 2007 más de 600 millones de dólares en compras a Estados Unidos. El volumen de importación fue similar al de 2006, sin embargo, los costos crecientes de producción y transporte obligaron a un desembolso adicional de 30 millones de dólares.

"Es cierto, se ve en número, se puede pensar que el comercio de Cuba con Estados Unidos creció", dijo Álvarez. "Es cierto en valor, y eso demuestra la cifra. Sin embargo, el crecimiento fundamental estuvo dado por los altísimos precios de los productos alimenticios y los fletes".

De acuerdo con la AFP, Álvarez dijo que "para este año se espera una cifra similar" en compras a productores estadounidenses.

El ejecutivo de Alimport, empresa que tiene el monopolio sobre las compras de alimentos en el exterior, dijo que el embargo que mantiene Washington contra Cuba desde 1962 "impide y hace inseguro un crecimiento del comercio con Estados Unidos".

El embargo "pone a los estadounidenses en franca y total desventaja (...) frente a la competencia", afirmó.

El directivo precisó que entre 2001 y 2007 Cuba compró a compañías de 35 estados norteamericanos "un total de 2.792 millones de dólares en alimentos" y que "de existir una relación normal (entre los dos países)", en los primeros cinco años la Isla podría adquirir en Estados Unidos "alimentos por 21.000 millones de dólares".

Álvarez hizo las declaraciones durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Agricultura de California, Arthur Kawamura, quien realiza una visita "de exploración" a la Isla.

"Lo primero que nos interesaría de California es que para poder vender trabajen para romper el bloqueo", dijo Álvarez.

En contradicción con lo dicho por el funcionario cubano, Kawamura destacó que, según estudios realizados por su despacho, California, principal mercado exportador de productos agropecuarios de Estados Unidos, podría vender a Cuba unos 180 millones de dólares anuales en alimentos, pese al embargo.

El embargo impide que los turistas estadounidenses visiten Cuba y prohíbe prácticamente todo el intercambio de productos entre ambas naciones. Pero en 2000 el Congreso estadounidense aprobó las ventas de productos alimentarios y agrícolas, a condición de que el gobierno cubano pague en efectivo y por adelantado.

Al principio, La Habana rechazó la medida, pero en noviembre de 2001 decidió aceptarla tras las graves afectaciones causadas por un huracán.

Estados Unidos ha sido la principal fuente de alimentos de la Isla desde 2003.

Kawamura, quien viajó a la Isla acompañado de 20 empresarios, pretende cerrar varios negocios con el gobierno presentando una gran variedad de productos como frutas, nueces, hortalizas y vino, informó EFE.

Según explicó en conferencia de prensa, esta es la primera ocasión en que un representante del gobierno californiano asiste a una reunión de este tipo, aunque en los últimos años varios grupos de empresarios visitaron Cuba.

"Venimos siguiendo a otros 18 estados de Estados Unidos que venden habitualmente a Cuba", dijo, y destacó las posibilidades que tiene California, el mayor exportador agrícola de Estados Unidos.

"Cuba ha hecho negocios por valor de casi 3.000 millones de dólares en los últimos siete años con la situación tal y como está. Creo que siempre hay posibilidades de que las cosas vayan a mejor", afirmó.

"Hay muchas barreras comerciales en todo el planeta (…) que pueden ser de carácter político, fitosanitarios, logísticas, para-arancelarias (...) y por tanto una parte importante de nuestro trabajo es ser pacientes", agregó el secretario.

Según Álvarez, las compras de Cuba durante 2007 en todo el mundo superaron los 1.600 millones de dólares, con un costo adicional de 300 millones de dólares para adquirir el mismo volumen de productos que el año precedente.

© cubaencuentro

19 Comentarios


19 by Wyatt Earp (Usuario no autenticado) 24/01/2008 1:01

Otro gran logo de la fam. Clinton: Al fin encontraron un mercado para el pollo graciento de Arkansas.

18 by napoleon (Usuario no autenticado) 23/01/2008 22:40

esto es un poco mas de lo mismo que ya hemos escuchado en los ultimos años. al gobierno de cuba le interesa mas hacer lobby y como mismo dijo el director de alimport que california hiciera presion para que levantaran el "bloqueo", por lo que de levantarse entrarian un poquito mas cosas en cuba, le repartirian unas migajas mas al pueblo cubano y todos contentos a votar temprano. mantener a todos entretenidos de que ahora si va a mejorar todo y promesas de las mismas de los ultimos 50 años. me pregunto: no seria mejor invertir ese dinero en desarrollar la agricultura en cuba y producir esos mismos productos en cuba con manos de obra mucho mas barata que la de estados unidos? o es mejor gastar ese dinero sudado por el pueblo cubano y los del exilio que mandan lo que pueden, para que los agricultores presionen en el congreso y levanten las limitaciones de comercio, con el subsiguiente credito que despues no pagarian como mismo han hecho con todo el mundo. cuba tiene deudas grandisimas con europa y america latina y no tiene dinero para pagar, pero si tienen dinero cash para pagarle a su archienemigo estados unidos. es como chavez que se pasa la vida tirandole a los americanos pero nunca ha pensado en suspender la venta de petroleo a estos pues se le cae el 85% de la venta que sustenta su robolucion sociolista del siglo 21. piensan importar vino, pero no se que cubano va a recibir vino en la tienda por la libreta, o es para revenderselo a los turistas? ya no le alcanza con el 20% de gravamen al dolar, 10% al euro y demas monedas, la "multa" a los que reciben dinero de las empresas extranjeras en cuba, las multas en la aduana, el precio altisimo de un pasaporte cubano luego que pierdes todos tus derechos como cubano, pero para regresar al que fue tu pais tienes que hacerlo con un pasaporte cubano asi seas ciudadano americano, aunque ya no tengas derecho a nada. lo mas trsite del caso es que todo esto lo saben todos los cubanos que viven en la isla y con 50 años de lavado de cerebro, le puedes preguntar a cualquiera desde el mas contrarrevolucionario hasta el mas comunista y nadie sabe por que estas cosas son asi. todos saben que los dirigentes se mueven en carros confortables con aire acondicionado y no les falta nada a ellos ni a su familia, pero el pueblo trabajador que los mantiene a ellos no tienen nada, por que? todos saben que al hijo de lage no le hizo falta la leche que le quitaron despues de los 7 años a todos los cubanos de su edad cuyos padres no eran dirigentes. esos son los logros de la revolucion. y aun asi la siguen defendiendo pues no es mas que los que se conoce en marketing como: resistencia al cambio. todos tienen un miedo espantoso a un cambio pues nos saben lo que va a pasar. no creen que cuba pueda desarrollarse pues entienden que la revolucion ha malformado al hombre nuevo y lo ha convertido en un vago que esta vigilando a ver que le roba al estado y que sabe que de haber capitalismo en cuba "hay que trabajar de verdad". ese es el mayor miedo. nos han enseñado por años que el mundo puede ser como la cuba actual miserable o como antes del 59. no hay otro mundo posible para los cubanos. nos nos dejan tener acceso al internet pues saben que el pueblo se enteraria de todo lo que existe actualmente y que muchos paises que son ahora superdesarrollados eran mas subdesarrollados en los años 60 que lo que era cuba antes de la revolucion. esas verdades no quieren que el pueblo cubano las sepan. como mismo no reconocen como mismo lo hace el cubano de a pie cuando va alguien de visita que hace 2 años se monto en una balsa y tuvo la suerte de llegar con vida, que trabajo y que 2 años despues vino, ayudo a su familia, disfruto de los lugares que los comunistas no pueden disfrutar y se fue sin un quilo en el bolsillo, pero que dentro de 2 años vuelve a venir porque salio de su pais para trabajar y prosperar. con el salario misero de un cubano aun cuando nos permitieran salir libremente no tendriamos como pagar ni el pasaporte a menos que robes y tengas una entrada adicional. cuanto demoraria un cubano de a pie en reunir 55 cuc para pagar el pasaporte mas la carta blanca si vive legalmente de su salario producto de su trabajo con el estado? preguntale al primer cubano que te topes si confia en el delegado por el que voto este fin de semana pasado. crees que este te va a resolver el problema del transporte, de la leche de tus hijos, de la calidad del pan, de la carne de res que no vienen nunca mas, de los baches, de los vertederos de basura en la esquina de tu casa. yo se la respuesta...

17 by Ali Kaka Plus 40 Rateros (Usuario no autenticado) 23/01/2008 8:00

....y donde esta el bloqueo? Resulta que es USA el mayor proveedor de alimentos a un pais cuyo pueblo supuestamente se esta muriendo de muchas cosas, justamente por culpa de USA?

16 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 23/01/2008 0:40

Simplemente el pueblo cubano no ve el resultado de esta compra-venta porque la mayoría va al turismo, y porque el estado cubano está gastando ese dinero en adquirir alimentos en los Estados Unidos mientras tiene el 50% de las tierras cubanas cultivables sin explotar en lo absoluto. Hace poco los campesinos cubanos se quejaron de esa situación, de lo difícil que es salir adelante y que el gobierno tome medidas dándoles este 50% de las tierras para así poder alimentar a sus familias y levantar la economía del país, para tener que importar cada vez menos comida. La respuesta del gobierno fue, obviamente, que ya se estudiaría esa propuesta, pero mientras siguen gastando 3000 millones de dólares en enriquecer a empresarios estadounidenses que no tienen ningún problema económico, como es lógico, ni tienen que sudar ni sufrir para poder alimentar a sus familias. Soy de la opinión de que el embargo tiene que eliminarse totalmente, porque ahora mismo sirve de justificación al gobierno cubano para seguir con la misma política que sostiene desde hace 50 años, y a los único a quienes hace daño es al pueblo cubano, que sufre y pasa mucho trabajo para conseguir miserias.

15 by LACUBANA (Usuario no autenticado) 22/01/2008 22:40

DE QUE SE ESTA HABLANDO AQUI CABALLEROS,PORQUE LA VERDAD ES QUE NO ENTIENDO NADA...¿LOS AMERICANOS,COMERCIAN O NO CON CUBA? SI ALGUIEN PUDIERA EXPLICARME LO AGRADESERIA.

14 by y quien dice que hay bloqueo? (Usuario no autenticado) 22/01/2008 22:40

Oigan, y porque se asombran? esto no es nada nuevo. la primera vez que le compraron alimentos a los americanos, les compraron si mal no recuerdo pollo congelado, maiz y manzanas. nunca entendi para que el maiz, porque en cuba hace anios no funciona ninguna granja y la harina de maiz se perdio. los otros dos, ya saben, para venderlo en divisas. una miserable manzana vale 50 centavos de dolar. A cuanto compraran el kilo al por mayor? Y el pollo lo venden como a dos o tres dolares la libra. En cualquier Sedano en Miami, 10 libras de pollo valen 2 dolares con la compra de 10 dolares de otros productos. Es decir, que debe costar centavos. No estoy de acuerdo con recrudecer el bloqueo porque sencillamente no existe. Desde afuera es muy facil pedir que empeore el bloqueo, los que estamos fuera tenemos que comer, pero los cubanos de a pie no. Y Fidel y su familia no come de lo que le compran a los americanos. Lo que no comparto es que el gobierno cubano siga diciendo que esta bloqueado y otros gobiernos (y hasta el mismo pueblo cubano) los apoyen, cuando sabemos que es mentira. Lo que no comparto es que digan que sin bloqueo no existe Miami o que seria como cualquier otra ciudad. Para el que dice eso, le diria que Miami fuera muchisimo mejor ciudad si un gran % de sus habitantes (llamados cubanos) no tuvieran que emplear parte de su dinero en mandarlo a Cuba. Lo que no comparto es que todos estamos aqui discutiendo que seria lo mejor para Cuba, mientras los propios cubanos "muertos de hambres" (hambres en plural, hambres de todo, no me refiero solo a la comida) salieron a votar ayer en masa apoyando al gobierno que los oprime, los divide, los ofende, los mata de "hambres".

13 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 22/01/2008 22:40

Para los que son jovenes: en 1959 Cuba exportaba a USA casi la totalidad de la produccion de azucar. En 1958 se producia una tonelada por cada uno de los habitantes o sea 6 millones al precio de 5 centavos la libra o sea una tonelada de 2000 libras representaba $100 dolares por persona y seis millonesde habitantes eran $600 millones por azucar nada mas. No contemos lo que se vendia en otro productos a los yanquis. Las reservas monetarias al triunfo de la "Revolucion eran de $500 millones de dolares. Para la construccion de la planta de niquel de Moa se habian puesto acciones a la venta al publico o sea era una empresa que, segun el inversor pusiera dinero asi creceria la inversion, garantizada por el mayor yacimiento del mundo en volumen de reservas de Niquel y cobalto. No cuenten la produccion de la planta de Nicaro. Y esos canallas les decian a Uds los jovenes que eramos un pais subdesarrollado. Hoy esos ladrones despues del fracaso del Socialismo en la URSS le estan dando el 50% de las ganacias a la Sherritt canadiense cuando esos capitalistas no pusieron ni un centavo para todos los anos de trabajos de exploracion y desarrollo de esa riqueza mineral de nosotros los cubanos, ademas tienen el 50% de yacimientos de oro, plata, cobre, barita, zeolitas, cromo en fin que como buenos capitalistas, los canadienses estan lucrando y haciendo negocios con unos vulgares ladrones disfrazados de revolucionarios. Y las ganancias que? Los hijitos de papa, el hijo de Ramirito, el de Eusebio Leal y otros testaferros comprando casas y abriendo negocios, entre ellos las agencias de viajes, Aruca y Compania aqui en Miami, Espana y Europa. Para el pueblo que? Recibir el dinero que tu sudas aqui en el Exilio, le pagas por $100 que mandas $15 a la Western Union y $20 se lo quitan alla el Comandante Ali Baba Castro y sus 40 ladrones. Nos estan chantajeando esos tipejos con la familia. Yo me incluyo entre los chantajeados pues tengo un hijo y un nieto alla y le mando cuando puedo. Para terminar, con el dinero que le mandamos, lo bueno que compran se lo comen ellos y los turistas extranjeros. Recapaciten, piensen y hagan algo, no por Uds. que estan aqui, Uds. viven, trabajan, ganan y comen; unos mas y otros menos. Pero piensen si van a tener esta situacion hasta que se mueran. La solucion no es traerlos sino irnos para alla. La cama no aguanta tanta gente! Acuerdense que la Patria esta alla y no en Hialeah ni la Pequena Habana y punto. Mario Faz Mario.faz@gmail.com

12 by Ironias del destino (Usuario no autenticado) 22/01/2008 19:40

Hay aqui un matiz que es importante subrayar: ya no es que el embargo impida que Cuba y E.U. comercializen sino que lo hace mas dificil. Eso es un cambio en el discurso del diferendo entre ambos paises; de hecho reconoce que el embargo es relativo. Este senor esta hablando de puro negocio y eso es lo que viene gustele a quien le guste y pesele a quien le pese. El problema esta en quien se va a quedar con las ganancias de ese comercio porque ahora mismo esos numeros no se estan traduciendo en mejor nivel del vida para la poblacion. No importa cuanto se comercie con EU o con cualquier otro pais si la gente sigue viviendo de la misma manera y con las mismas limitaciones. La prensa debe rastrear a donde estan yendo esos productos, a quienes esta beneficiando y como elevan o no el nivel y calidad de vida ciudadana.

11 by nombrete (Usuario no autenticado) 22/01/2008 19:40

Señores no se acaloren, la venta de alimentos y medicinas se autorizó durante la administracion de clinton luego de que un huracan paso por cuba y no dejó ni donde amarrar la chiva. Bush no tiene nada que ver con eso.

10 by LA MAMADOC (Usuario no autenticado) 22/01/2008 18:20

La palabra bloqueo es el asidero de mucha gente y ello a pesar de que ni siquiera el embargo es de tomarse en serio. Que si realmente hubiera habido un bloqueo todos estos años ya los balseros hubieran pasado a la historia. Junto con el Máximo.

9 by Pereda (Usuario no autenticado) 22/01/2008 18:00

La bolsa cae, EE.UU mantiene a la revolución bolivariana comprándole miles de millones de dólares en petróleo, el presidente Bush usa su retórica anticomunista pero le vende a Castro todo lo que quiere, además de venderle armas a medio lejano oriente, y la bolsa cayendo, y Osama riendo. ¡Señores que clase de cagástrofe mundial ha sido esta administración que se las daba de dura!

8 by El Caballero de Paris (Usuario no autenticado) 22/01/2008 17:40

Bloqueo es una palabra de la cual se sirven AMBAS CUPULAS para mantenerse en el poder, sin bloqueo no habria ni Miami, ni La Habana, como los conocemos hace casi 50 años, claro, serian dos ciudades normales, como cualquier otras, con dirigentes normales como cualquier otras, con ciudadanos normales como cualquier otras, sin bloqueo SE MUEREN DE HAMBRE TODOS LOS HP, de un lado y del otro, y viviriamos todos los que ahora sobrevivimos.

7 by Lourdes (Usuario no autenticado) 22/01/2008 17:40

Éramos pocos y parió Catana

6 by Mister Marshall (Usuario no autenticado) 22/01/2008 17:40

Pero pero... ¿mandan disidentes de vuelta al gulag y son los principales exportadores de comida para que Catro se mantenga? ¡Llamemos a un boicot de productos norteamericanos, queridos hermanos! A partir de ahora, se acabó MacDonald y to lo demás! Y yo que pensaba que Zapatero y España eran los malos de esta película!

5 by el amigo americano (Usuario no autenticado) 22/01/2008 17:40

¡BUSH, COLABORACIONISTA! Jejejej.

4 by Pero dónde está el bloqueo? (Usuario no autenticado) 22/01/2008 17:20

Qué hemos hecho con el bloqueo? Cómo es posible que el mostruo imperialista sea el principal proveedor de alimentos? Por favor, alquien que llame a Mazorra que me están volviendo loco!!!!

3 by LA LOCA DE LA CASA (Usuario no autenticado) 22/01/2008 15:00

Estaran en el consejo de estado,pues ni en las tiendas en divisas....

2 by pititi (Usuario no autenticado) 22/01/2008 14:40

¿Bloqueo?, ¿alguien dijo bloqueo? EL BLOQUEO NO EXISTE, DEJÉMONOS DE COMER TANTA CATIBÍA

1 by El Perdido (Usuario no autenticado) 22/01/2008 14:20

Am I missing something? Como es posible que el gobierno de Cuba le achaque todos los problemas del pais, incluyendo deficiencias alimentarias, al bloqueo y ahora tiene la cara de decir que EEUU es el principal proveedor de alimentos de la isla? Realmente no entiendo ;-)

Subir


Subir