Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:04

Reformas, Relaciones Cuba-EEUU

EEUU: A La Habana “le preocupa que las reformas incrementen la presión por una apertura política”

El jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia de ese país afirmó que el Gobierno cubano las implementa “gradualmente” ante el temor de inestabilidad en la Isla

El jefe de la inteligencia estadounidense, James Clapper, afirmó este martes que las reformas económicas impulsadas por el presidente Raúl Castro son implementadas “gradualmente” y con cautela, ante el temor de inestabilidad en la Isla, reportó la AFP.

“Cautos ante la inestabilidad, las autoridades están implementado las reformas económicas anunciadas el año pasado sólo gradualmente”, indicó el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia estadounidense (DNI) en su testimonio en una audiencia en el Senado estadounidense.

El “delicado” proceso de reforma busca “revivir la decaída economía sin relajar el control político”, señaló.

Según Clapper, la postergación del recorte de más de un millón de trabajadores de las nóminas estatales muestra “la sensibilidad del régimen castrista, que observa los levantamientos populares en otras partes del mundo”.

A La Habana “le preocupa que las reformas económicas incrementen la presión por una apertura política y más derechos individuales”, dijo Clapper, que observó un “alza” en la detención de disidentes.

La Habana sufre la disminución de la ayuda de su aliado, el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, por lo que “desesperadamente busca diversificar” sus fuentes de inversión, destacó.

La condena a 15 años de prisión al subcontratista estadounidense Alan Gross, quien entregaba equipos de comunicación a comunidades judías en La Habana, subraya “el miedo del régimen castrista a las redes sociales”, agregó.

© cubaencuentro

Subir