Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Economía, Reformas

EEUU debe apoyar desarrollo del sector privado en Cuba, afirma el Cuban Study Group

“La transición ordenada de la economía cubana hacia los mercados es definitivamente lo que más le conviene a Cuba, a los Estados Unidos, y a la región”, apunta un estudio


La revitalización económica de Cuba pasa por una potenciación de los pequeños y medianos negocios privados por parte de La Habana y una flexibilización de los obstáculos desde Washington, señaló este jueves el Cuban Study Group.

“La transición ordenada de la economía cubana hacia los mercados es definitivamente lo que más le conviene a Cuba, a los Estados Unidos, y a la región”, apuntó en un estudio titulado Apoyo a la pequeña empresa en Cuba.

El Cuban Study Group es una organización estadounidense de empresarios de origen cubano que busca una reunificación pacífica del pueblo cubano dentro del Estado de derecho y la economía de libre mercado.

El Cuban Study Group recomendó a las autoridades cubanas aprender de las lecciones de China, Vietnam y Singapur, y apoyar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas dentro del sector privado como camino hacia un “crecimientos sostenible”.

Propuso, además, la creación de un fondo de microcréditos de 50 millones de dólares para los “ciudadanos cubanos que quieran abrir pequeños y medianos negocios”.

Asimismo, valoró las recientes reformas económicas emprendidas por el Gobierno de Raúl Castro con el “objeto de permitir mayor actividad económica del sector privado a fin de reducir los gastos gubernamentales, incrementar la productividad y aumentar los salarios”.

En septiembre de 2010, La Habana anunció la eliminación de hasta 1,3 millones de trabajadores de las nóminas de pago de las empresas estatales y la creación de 178 nuevas categorías de autoempleo.

De producirse, destaca el informe, “estas reformas representarán la remodelación económica de mayor envergadura que Cuba haya tenido en medio siglo”.

Los retos de Cuba para el desarrollo del sector privado implican “la liberalización de precios, el acceso a capital, la reducción impositiva, la consistencia política y la asociación con socios extranjeros”.

El centro de investigación, con sede en Washington D.C y creado en 2000, se mostró esperanzado de que estas propuestas sean analizadas en el próximo VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que tendrá lugar entre el 16 y el 19 de abril en La Habana.

Asimismo, destacó la importancia de que la Administración del presidente Barack Obama suavice las restricciones impuestas por el embargo económico, aunque reconoce el valor de las recientes decisiones sobre remesas y viajes a Cuba.

“A la vez que el Gobierno cubano empiece a reformar su economía para permitir mayor actividad económica privada y autoempleo, el Gobierno estadounidense debe evaluar el impacto de sus sanciones comerciales sobre el desarrollo de la pequeña empresa en Cuba”, explicó el Cuban Study Group.

Entre las medidas que recomienda a Washington figuran la modificación de las restricciones a las exportaciones, la autorización de operaciones bancarias bilaterales y facilitar la entrada de Cuba en organismos multilaterales.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by Esopo (Usuario no autenticado) 08/04/2011 12:40

Es muy importante que se apoye la pequeña y mediana empresa en Cuba, porque si esas reformas se amplían y se hacen irreversibles, se creará en Cuba un sector privado, que entre dueños y empleados creará un sector independiente del estado, porque la modalidad básica de represión del castrismo es a través del control laboral, en eso estoy de acuerdo con el Cuban Study Group. No estoy de acuerdo con el Cuban Study Group, en que la meta de estas reformas sea la de China y Vietnam, porque nuestra meta debe ser la democratización de Cuba, donde la liberación económica es un eslabón más que hay que ponerle a la cadena, otros eslabones deben ser la legalización de los partidos politicos, la entrada y salida libre de los cubanos, la liberalización de Internet, la modificación del código penal entre otras cuestiones.

1 by leopoldo.. (Usuario no autenticado) 08/04/2011 12:40

los señores del .." cuban study group " seran muy intelectuales, muy estudiados, pero tienen que despertar, ...las tiranias no cambian, no reforman, no entienden, no se convencen, no escuchan , jamas cederan un apice, de control omnimodo, jamas , el propio tirano lo a dicho muchas veces, solo quieren ganar un dia mas y un dia mas , los tiranos se rien y mucho de todos esos intelectuales, consejeros, como carter, moratinos, ortega, etc etc..

Subir


Subir