Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Alan Gross, Espías

EEUU: Gross tiene familiares enfermos, al igual que agente cubano

“Esta es una oportunidad para renovar nuestros llamados a una liberación incondicional e inmediata” de Alan Gross, dijo la portavoz del Departamento de Estado

El subcontratista estadounidense preso en Cuba, Alan Gross, tiene familiares en delicado estado de salud, al igual que el espía cubano René González, quien fue autorizado a viajar a la Isla, afirmó este martes la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, reportó la AFP.

Nuland rechazó que el caso de Gross, quien cumple 15 años de cárcel en La Habana por distribuir material de comunicación a grupos civiles, y el de González, uno de los cinco agentes cubanos procesados por espionaje en Estados Unidos, sean similares.

“No hay una equivalencia entre estos casos. (González) es un espía convicto, como el resto de los cinco cubanos, mientras que Alan Gross no era un espía”, dijo Nuland en rueda de prensa.

Una jueza federal de Miami otorgó la noche del lunes un permiso para que González viaje a Cuba por dos semanas para visitar a su hermano enfermo de cáncer.

González, de 55 años, quedó en libertad condicional el 7 de octubre pasado tras cumplir 13 años de prisión.

El Departamento de Justicia, que se opuso formalmente a la petición del agente cubano por temor a que recibiera nuevas instrucciones de espionaje en La Habana, es el responsable de entregar ahora el permiso de viaje, dijo Nuland.

La portavoz dijo que “esta es una oportunidad para renovar nuestros llamados a una liberación incondicional e inmediata” de Gross.

El permiso a González “pone de manifiesto el hecho de que hemos alegado repetidamente la situación humanitaria de Alan Gross, la necesidad de traerlo a casa”, dijo Nuland.

Gross, de 62 años y con un estado de salud frágil, “también tiene familiares seriamente enfermos”, afirmó.

El abogado de Gross pidió la semana pasada al presidente Raúl Castro un permiso de dos semanas para que el subcontratista pueda visitar a su madre enferma en Estados Unidos, quien a sus noventa años empeora de un cáncer en los pulmones.

Washington ha rechazado de plano la posibilidad de un intercambio de Gross por los agentes cubanos, mientras que La habana ha evocado una “solución humanitaria” sobre una base “recíproca”.

© cubaencuentro

Subir