Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 21/05/2024 22:00

Lista, Terrorismo, Diálogo

EEUU prepara anuncio sobre salida de Cuba de lista

La revisión para eliminar al gobierno de La Habana del listado de países patrocinadores del terrorismo se encuentra en su etapa final

El Departamento estadounidense de Estado se encuentra en la fase final del proceso de revisión de la presencia de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo, dijo este martes una alta fuente diplomática, según la AFP.

La cancillería “ha estado en esta tarea durante algunos meses y creo que es muy claro que estamos en el fin de ese proceso, estamos terminando ese trabajo”, dijo la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

Sin embargo, la alta diplomática añadió que no puede decir “exactamente” cuándo el Departamento de Estado enviará su recomendación al presidente, Barack Obama, “porque el proceso aún no ha sido completado”.

En una conferencia telefónica con periodistas para explicar los detalles del viaje de Obama a Jamaica y Panamá, el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, comentó que esa revisión, en manos del Departamento del Estado, está en su etapa final, sin descartar un anuncio al respecto antes de la cumbre continental.

La cadena CNN, que cita bajo anonimato a un funcionario, aseguró que se espera que el Departamento de Estado recomiende a Obama sacar a Cuba de esa lista y que el anuncio puede llegar tan pronto como este miércoles.

Preguntado sobre si ese anuncio se hará este miércoles, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, respondió que lo espera “pronto”, pero no “tan rápidamente”.

“No creo que la decisión final se vaya a producir de forma tan rápida”, subrayó Earnest durante su conferencia de prensa diaria, al insistir en que la “decisión final” no va llegar “en uno o dos días”.

Poco después, la subsecretaria Jacobson insistió en un encuentro en que el gobierno está “claramente al final del proceso” de revisión y dijo no saber si habrá una decisión antes de la cumbre.

Cuba reclama su salida de esa lista, en la que aparece cada año desde 1982, pero no lo considera una “precondición” para retomar las relaciones bilaterales con EEUU y reabrir las embajadas en las respectivas capitales, aunque los expertos coinciden en que sería un paso muy importante hacia la normalización diplomática.

Al anunciar el pasado 17 de diciembre el inicio del acercamiento con Cuba, después de medio siglo de enfrentamientos, Obama había pedido al Departamento de Estado que revisara la presencia de Cuba en la lista de acuerdo con la legislación vigente.

Cuba está desde 1982 en la lista, que también incluye a Irán, Siria y Sudán.

Estados Unidos y Cuba ya iniciaron una agenda de conversaciones bilaterales, pero la parte cubana dejó claro que consideraba de fundamental importancia que el país sea retirado de la lista.

Luego del histórico anuncio, diversas voces expresaron su confianza de que el retiro de Cuba de esa lista podría ser anunciado antes de la Cumbre de las Américas, que comienza el viernes en Panamá.

En febrero, el secretario de Estado, John Kerry, dijo que la eventual exclusión de Cuba de la polémica lista no era objeto de negociación en el diálogo.

“Hay negociaciones ahora mismo sobre retomar las relaciones diplomáticas. (…) La designación sobre países que promueven el terrorismo es un proceso separado, no es una negociación”, aclaró el jefe de la diplomacia de EEUU.

© cubaencuentro

Subir