Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Alan Gross, Relaciones Cuba-EEUU

EEUU rehúsa “negociar” con el régimen cubano la liberación de Alan Gross

“Gross está encarcelado injustamente y este caso no está relacionado con los cinco cubanos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado

El Departamento de Estado rechazó la sugerencia del gobierno de Cuba de iniciar una “negociación” en torno a la situación del contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en la Isla tras ser acusado de subversión, informó hoy la agencia mexicana Notimex.

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, salió así al paso ante la versión sobre la posibilidad de que Gross, quien cumple una condena de prisión en Cuba, pueda ser intercambiado por los cinco espías cubanos que enfrentan un proceso legal en Estados Unidos.

“Rechazamos la sugerencia de que este asunto es objeto de una negociación. Alan Gross está encarcelado injustamente y este caso no está relacionado con los cinco cubanos”, aseveró.

Las declaraciones de Toner fueron en respuesta a las declaraciones de Josefina Vidal, directora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, quien declaró a CNN que La Habana propuso a Washington sentarse a una “negociación” del caso de Gross.

“Hemos estado esperando una respuesta y una acción del gobierno de Estados Unidos a lo que hemos transmitido sobre nuestra disposición a sentarnos para tener una conversación que permita iniciar una negociación de ese asunto”, apuntó Vidal.

En respuesta, Toner sostuvo que la posición de la funcionaria cubana sólo refuerza la noción de que Gross es un “rehén” del gobierno de La Habana y calificó como “deplorable” que el subcontratista estadounidense siga detenido.

La semana pasada Gross apeló al Gobierno cubano a permitirle viajar a Estados Unidos para visitar a su madre enferma y se comprometió a regresar a la Isla para cumplir su condena.

Sin embargo, Vidal dejó en claro durante la entrevista con la cadena CNN que esa no era una posibilidad, bajo los términos de su encarcelamiento en la Isla.

© cubaencuentro

Subir