Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 30/04/2024 23:28

Pena de muerte

Ejecutado en Texas el cubano Yosvanis Valle


El cubano Yovanis Valle fue ejecutado este martes en el penal de Huntsville (Texas), informó EFE.

Valle, nacido en La Habana, en 1975, había sido condenado a la pena capital tras ser declarado culpable del asesinato de un narcotraficante en 1999.

Este martes recibió la combinación de sustancias letales por vía intravenosa en ambos brazos. Su muerte fue declarada 21 minutos después, dijo una portavoz del penal de Huntsville.

Minutos antes de ser postrado en una camilla, Valle pidió el perdón de los familiares de su víctima.

"Me vi obligado a hacerlo. Yo era el miembro de una pandilla. Nunca quise matar a vuestro hermano. Sólo yo tengo la culpa. No voy a responsabilizar a nadie", dijo Valle, según relató la portavoz del penal.

"Amo a mi familia y comprendo porqué tengo que pagar este precio. Lo lamento. Yo lo hice. Alcaide... estoy listo", agregó dirigiéndose a las autoridades de la prisión.

Para su última cena, Valle pidió cebollas frescas, jalapeños, queso, papas fritas y cuatro hamburguesas acompañadas por arroz al estilo mexicano y tomates.

El convicto, miembro de la pandilla hispana Raza Unida, fue condenado a muerte por el asesinato de José Martín Junco y se convirtió este martes en el prisionero número 21 que recibe la pena capital este año en Texas.

La ejecución se llevó a cabo después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos rehusara revisar su caso. Sus abogados aseguran que agotaran todos los recursos para salvarle la vida, con una petición denegada ante la Junta de Perdón y Libertad bajo Palabra de Texas para que se le conmutara la sentencia por cadena perpetua.

Según manifestaron los fiscales durante el juicio, Valle había planificado el robo a Junco con el objeto de reunir fondos para los miembros de su pandilla.

Añadieron que Valle, sobre quien recaían sospechas de que había cometido otros cuatro asesinatos, era el jefe del grupo al cual se había unido cuando cumplía una sentencia de cárcel por posesión ilegal de armas.

Durante el tiempo que permaneció en el corredor de la muerte de Huntsville, Valle negó haber sido el autor directo del asesinato de Junco y acusó a sus secuaces de haberlo traicionado.

Por otra parte, sus abogados trataron de sensibilizar al jurado al exponer una niñez de pobreza y abusos en Cuba, en donde, según afirmaron, Yosvanis era golpeado por los amantes de su madre, e incluso presenció el abuso y las violaciones a los que ésta era sometida.

Valle fue arrestado en 1999, tras haber acudido a Pasadena, Texas, a pagar la fianza de un miembro de su pandilla quien, sin saberlo él, lo responsabilizó del homicidio.

A la ejecución asistieron los padres de Junco, además de un primo.

© cubaencuentro

27 Comentarios


27 by oscar pena (Usuario no autenticado) 27/11/2009 9:00

este pais en justicia es una mierda se acuerdan del jugador de fubol americano que mato a la mujer y al novio hubieron testigos oculares que aseguraron que el era el asesino pero el era millonario y salio libre pregunto donde esta la justicia de este pais

26 by rolo1 (Usuario no autenticado) 12/11/2009 13:00

a esos que tanto critican la justicia americana ,no se que los hizo abandonar la justicia revolucionaria de los castros ,cuando no estoy a gusto en un lugar ,lo primero que hago es IRME ,,,o mejor ,NO VOY ,,,,,,,,,,,,,,,,y asi todos contento

25 by WILBER TABAREZ,MADRID (Usuario no autenticado) 12/11/2009 12:00

SI ESTE SEÑOR MATO Y MATO A VARIAS PERSONAS ,EN LOS PAISES HAY LEYES Y TIENE K PAGARLO CON LA VIDA ,AHORA DESDE EL CIELO SERA UNO MENO Y UN DELINCUENTE Y UN ASESINO MENOS X LAS CALLE DE UN PAIS QUE LE ABRIO LA PUERTA A TRABAJAR HONRADAMENTE Y VIVIR COMO UN TRABAJADOR ,CREANDO PANDILLAS ,ASALTANDO A NIÑOS ,MUJERES A CUALQUIERA X DINERO SUCIO SABEM QUE SOY CUBANO TAMBIEN Y ME ALEGRO K ESTE ASESINO NO ESTES NUNCA MAS CERCA DE NOSOTROS WILBER TABAREZ MADRID

24 by Por la pena de muerte (Usuario no autenticado) 12/11/2009 8:40

A todos aquellos que se oponen a la pena de muerte los quisiera ver como victimas de un depravado y asesino a ver si pensarian igual. Si un degenerado les viola a un hijo o a una hija, se los tortura, se los mata, y despues s elos descuartiza, quisiera entonce si seguirian pensando igual. Dichosos los que en ese caso tengan la capacidad del perdon. Hay casos en que definitivamente la pena de muerte es necesaria.

23 by Justicia (Usuario no autenticado) 12/11/2009 8:40

Tiro fijo, esa confesion fue hecha frente a las personas que estaban presenciando su ejecucion, entre ellas los padres del condenado a muerte. Esto no es Cuba, donde la prensa publica lo que el gobierno quiere decir, yu no hay quien se atreva a decir eso no es verdad.

22 by chacho el de playa (Usuario no autenticado) 12/11/2009 8:40

Tiro fijo estas claro man todo eso es muela barata Texas es el estado mas racista y anti-inmigrante de toda la union americana son una mente maquiavelica a lo Jesse James esto no es facil compadre,el este chamaco con baro hubiese salido al otro dia de caer preso sin ningun tipo de lio,hace unos dias aqui liberaron a tres tipos blancos por supuesto que le acusaron de matar a cuatro jovenes blancas en una cafeteria especializada en vender Yogurt eso fue en el ano 91,te imaginas si un pobre diablo como Geovany o yo hubiesemos pasados nada mas cerca de alli ese dia hace rato nos hubieran cocinados vivos asi de jorobada es justicia aqui.

21 by Olga (Usuario no autenticado) 12/11/2009 8:40

Y ESA SUPUESTA CONFESION DEL REO CONDENADO A MUERTE, ESTA GRABADA?, HAY VIDEO DE ELLA?, QUIEN LO DICE?, LOS MISMOS QUE LO CONDENARON?? DUDOSO VERDAD?

20 by Naturaleza Humana (Usuario no autenticado) 12/11/2009 8:40

Comentarios como los de "Seamos Realista", "Pan Filo" "Sincero y Objetivo" y "Justicia" me hacen pensar que entre toda la mediocridad del mundo hay gente sincera y de clara visión, lastima que son los menos, por eso estamos como estamos, porque la mayoría, que siempre es mediocre, somete a la genialidad que siempre es mínima: Naturaleza humana.

19 by sancho pansa (Usuario no autenticado) 12/11/2009 8:20

Mira creo que es un invento que a ultima hora se declarara culpable, eso es para que no se revulva mas la mierda ,tenian que matarlos a todos o a ningunos tanta culpa tiene quien mata la vaca como el que le aguanta la pata.tu te imagina que un asaltador de cualquier rasa llega a un restaurante y mata a los clientes por gracia o al vendedor y al final lo cojen y cuando miran su recol crminal tiene 26 arrestos tu cres que es para que este en la calle ,pero eso no es nada al tiempo esta en la calle otra vez y no paso nada pero nada el cubano por matar a un narco pena de muerte y no estoy de acuerdo con que se mate a nadie pero que no se valla de lo sublime a lo ridiculo

18 by tiro fijo (Usuario no autenticado) 12/11/2009 0:00

suena raro esa confesion de ultima hora,quien puede garantizar que el dijo todo eso y reconocio que fue el que mato al narcotraficante,mas bien me parece un calla bocas de las autoridades para justificar la ejecucion y decir el hombre confeso y teniamos la razon,aun cuando el hombre era un delincuente creo que faltaron pruebas.?por que no reconocio en su entrevista de univision recientemente?alguien dira claro que no iba a reconocer,creo que no estan claro estas confesiones de ultima hora.

17 by Luis Astolfi (Usuario no autenticado) 12/11/2009 0:00

Susana Landero, las leyes de cada Estado son de todos conocidas y deben de cumplirse. Asesinatos fue lo que hizo ese justiciado. Asesinatos es lo que hacen en ditaduras, adonde se condenan en juicios sumarísimos e se asesina. No estoy de acuerdo con la pena de muerte, mas esta pena sirve para alertar delincuentes e sociedad que no se debe de matar! Olga, no sé aadonde Usted ve valentia. Dirk, por razones genéticas o psicosis no se condena nadie a pena capital, Usted está equivocado. En esos casos hay medidas de seguridad y tratamiento. Las leyes son iguales para todos y son para cumplirse. Las familias, laas escuelas y cada uno tiene la responsabilidad de la formación y desarrollo de su propia personalidad y caracter. Estabamos perdidos si todos los que nacen pobremente y tienen una infancia y juventud infeliz, fueramos a matar nuestros semejantes. Ya no existiríamos!

16 by MARY (Usuario no autenticado) 12/11/2009 0:00

POBRE MUCHACHO SE DECLARO CULPABLE PARA Q LE DIERAN LA PENA DE MUERTE. CUANTOS SINVERGUENZAS COMETEN ASESINATOS PEORES Q EL Y NUNCA SON EJECUTADOS. YO SE Q MATO A UNA PERSONA Q TAMPOCO ERA MUY BUENA Q SE DIGA PERO NO Y Q CUANDO SE DECLARAN CULPBLEN LO DEJAN ENCERRADO PARA TODA LA VIDA????? NO ENTIENDO LAS LEYES DE CADA ESTADO.

15 by oscar canosa (Usuario no autenticado) 12/11/2009 0:00

Yo creo que es de rigor ir buscando las causas y corrigiendo la sociopatia y la psicopatia. La Humanidad se ahorraria infinitos dolores de cabeza aparte de evitarnos estas desagradables situaciones.

14 by El Herrero de Hialeah (Usuario no autenticado) 12/11/2009 0:00

Mi comadre va "religiosamente" a misa todos los Domingos. Y de Lunes a Sabado, no suelta la biblia ni cuando va a bañarse. Resa tres padres nuestros antes de almorzar y cenar, y luego otro al acostarse....PERO APOYA LA PENA DE MUERTE. Poco coherente con los postulados biblicos. La deberian excomulgar por pecadora. Este es el tipo de inmoralidad que padecen muchos cristianos asentados en Miami. Quieren estar con Dios, sobre todo los Domingos, y con el diablo de Lunes a Viernes, que asesina en nombre del estado, con una inyeccion letal o con la silla electrica. Y quien es el estado para quitarle a la vida a una persona por muy asesina que sea? Y para que esta la cadena perpetua? Señores, el unico que puede dar la vida y quitarla es Jesucristo. No sean tan hipocritas los que defienden la pena de muerte y dicen ser catolicos o protestantes. DIJE HIPOCRITAS !

13 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 12/11/2009 0:00

Señora Susana Landero # 8. La muerte de ningún ser humano debe ser legitimada por los mismos hombres. Usted critica la sistema norteamericano con ess verborrea ridícula y sacada de los obsoletos manuales del marxismo leninismo o de un discurso del Asesino en jefe ?Dónde estuvo su febril comentario de protesta cuando el sistema comunista cubano mandó a fusilar a tres hombres negros por sólo intentar desviar una lancha de Regla para irse a los Estados Unidos, justo ese país de libertad que usted tan babosamente hoy critica?

12 by ricardo toledo (Usuario no autenticado) 12/11/2009 0:00

Entristese,estos casos.Es de gran pena,entre los hombre...que dios,lo perdone...

11 by Seamos Realistas (Usuario no autenticado) 12/11/2009 0:00

Estas gentes que viven en las nubes son realmente asombrosos, como esta susana, que habla de asesinato legal. Tiene que tener cuidado donde se sienta, porque un dia de estos va a salir embarazada y no va a saber por que. Este hombre era un asesino y confeso por demas. Asesino a varias gentes, incluso despues de haber cumplido condena y haber salido temprano por parole. Es bien distinto el concepto de asesinato del de ajusticiamiento de acuerdo a las leyes. La ley prevee la pena capital para ciertos crimenes. El que juega con candela termina quemandose. Los peores casos demandan esa condena y punto. El que no respeta la vida ajena, no merece que su vida sea respetada. Y que dicen del otro que coincidentemente ajusticiaron ayer, Mohammed? Ustedes no viven en el mundo real.

10 by Pan Filo (Usuario no autenticado) 12/11/2009 0:00

A juzgar por la ultima cena el hombre estaba bien metido en la cultura mexico-americana ya. Ni se acordo de la yuca con mojo ni el congris. Y para los hipocritas, piensen que ese joven es el mismo que ahora asalta un mall, o le lleva una cartera a una señora, y balea a cualquiera. Siempre cuando tenemos conocimiento del suceso todos juzgamos con vehemencia y cuanod pasa el tiempo y nos enteramos de esto entonces aflora nuestra parte hipocrita pidiendo clemencia.

9 by Jose Rodriguez (Usuario no autenticado) 12/11/2009 0:00

Muchos de todos estos FALSOS CRISTIANOS que van a misa todos los Domingos, y despues de recibir la hostia, promueven y respaldan la pena de muerte, que no es mas que un asesinato en nombre del estado como medio de venganza. Perdonalos Dios mio, que no saben lo que hacen. Con la aplicacion de la pena de muerte, EE.UU se compara con la baja estatura moral de unas pocas dictaduras que la aplican, y que son de los peores violadores de derechos humanos del planeta, entre ellos China,Iran, Arabia Saudi y Cuba, entre otros estados parias.

8 by susana landero (Usuario no autenticado) 11/11/2009 17:40

ES ABSOLUTAMENTE PERVERSO UN ESTADO QUE OFICILIAZA DE ESTA MANERA EL ASESINATO. LO SIENTO POR ESTE POBRE DESGRACIADO, HIJO DE LA VIOLENCIA, DE LA POBREZA Y LA MARGINACIÓN, DE HECHO LA MAYORIA DE LOS CONDENADOS A MUERTE PROVIENEN DE CIRCUNSTANCIAS SIMILARES. NO SOLUCIONA NADA, SOLO COSECHA MÁS DOLOR Y VIOLENCIA BARBARIDAD SEMEJANTE. SÓLO ESPERO QUE MÁS PRONTO QUE TARDE ESE PAÍS TAN SUPERMODERNO Y "EJEMPLAR" SE CONVIERTA EN ABOLICIONISTA Y DEJE DE PRACTICAR ASESINATOS LEGALES EN NOMBRE DE NO SÉ QUÉ JUSTICIA

7 by Ricardo (Usuario no autenticado) 11/11/2009 17:40

No hay duda de que fue un delincuente con varios crímenes a sus espaldas pero le habrían podido conmutar la pena de muerte por la de cadena perpetua.

6 by Justicia (Usuario no autenticado) 11/11/2009 17:40

Lo siento por su familia, pero se hizo justicia. Al final el "inocente" reconocio ser el autor del delito que se le acusaba. Hoy en dia hay un asesino menos, un delicuente menos. El ser humano que se apropia del derecho divino de quitarle la vida a otro ser humano, ha de pagar con su vida. Que descanse en paz!!

5 by Olga (Usuario no autenticado) 11/11/2009 17:40

MUY VALIENTE Y SINCERO ESTE HOMBRE,DESCANCE EN PAZ.

4 by Dirk Van den Broeck (Usuario no autenticado) 11/11/2009 17:40

Sincero y Objetivo escribe: "Esos falsos humanistas que promueven la abolición de las condenas a reos por "presunta inocencia". Que horror. ?Será que el señor Sincero y Objetivo considera su actitud genuinamente humanista? No aceptes lo que no aceptarías si,por mala suerte, tuvieras tu mismo un hijo delincuente, sea por "malos amigos", razones genéticas, psicosis...

3 by Sincero y Objetivo (Usuario no autenticado) 11/11/2009 15:40

En Paz Dencanse. Ahora, los que abogaban por su libertad aduciendo una presunta "inocencia" ¿que dicen? despues que él mismo ha reconocido: "Yo he sido" en un ultimo intento de quedar bien ante los ojos de Dios. Que esto sirva de ejemplo a esos falsos humanistas que promueven la abolición de las condenas a reos por "presunta inocencia" aun despues que un jurado los ha condenado. Muchos asesinos están de vuelta en la calle poniendo en peligro la vida de seres humanos por presiones como las de ellos.

2 by RIP (Usuario no autenticado) 11/11/2009 15:40

Una pena. De todo corazon deseo que su arrepentimiento haya sido sincero y haya confiado en Dios. Que en paz descanse.

1 by Icant Believe Itsbutter (Usuario no autenticado) 11/11/2009 15:40

Los detalles de la "ultima cena" son de mal gusto. Cubaencuentro, revisa este tipo de noticias, y el encabezado "Pana de muerte". Ese en todo caso sería el verdugo, que diría un venezolano.

Subir


Subir