Ir al menú | Ir al contenido



Agricultura, Cambios

El 40% de la superficie cultivable de Cuba está ociosa

Fuentes oficiales reconocen deficiencias en el proceso de entrega de tierras ociosas

El 40% de la superficie cultivable de Cuba sigue ociosa pese al plan de entrega de tierras en usufructo iniciado en 2008, según datos oficiales publicados en el diario Granma.

“Los datos oficiales del Centro Nacional de Control de la Tierra, dependiente del Ministerio de Agricultura, computados hasta el 11 de enero confirman que pese a estas entregas todavía el 40% de la tierra nacional está ociosa”, reseña el periódico portavoz del gobernante Partido Comunista Cubano.

El Gobierno de Raúl Castro decretó en 2008 la entrega a campesinos de tierras ociosas, en régimen de usufructo, uno de los principales proyectos oficiales para reanimar la agricultura y aumentar la producción de alimentos.

Cuba importa cerca de un 80% de los víveres que consumen sus habitantes y gasta en ello unos 1.500 millones de dólares al año.

Hasta la fecha, según los datos de Granma, el Ejecutivo cubano ha entregado en usufructo 1,1 millones de hectáreas y más del 70% se encuentra en “puesta en uso”, es decir, en fase de preparación de los suelos, siembra o producción.

En el 30% de hectáreas entregadas que resta “no se ha hecho nada” y Granma advierte que, según la normativa, pueden ser retiradas ante la ociosidad de esos terrenos.

Las fuentes oficiales citadas por el periódico reconocen además deficiencias en el proceso de entrega de tierras ociosas, como “cierta lentitud en las gestiones” y la “tardanza” de algunos organismos poseedores de tierras en estado improductivo en declararlas ociosas para incorporarlas al plan a fin de aumentar la producción agrícola.

También admiten “dilaciones injustificadas para ubicar las tierras a los solicitantes”, “retraso en completar los expedientes” y otras demoras burocráticas.

Pese a ello, el director del Centro Nacional de Control de la Tierra, Pedro Olivera, considera “favorable” la andadura del plan de entrega de tierras en usufructo que comenzó en 2008.

© cubaencuentro

Subir