Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

Agua

El 70% del agua corriente se pierde por el deterioro de las redes


Cuba pierde el 70% del agua potable que bombea debido al deterioro de sus cañerías, informó la televisión estatal, según Reuters.

"Casi el 70% de lo que bombean los sistemas que abastecen a la capital se pierden", indicó el informativo de la televisión oficial. "A nivel nacional el problema es muy similar", agregó.

El 90% del suministro de agua del país depende del bombeo, con un consumo anual de 600 millones de kilowatios por hora.

Según la televisión, la fuga de agua implica la pérdida de unos 360 millones de kilowatios por hora o más de 40 millones de dólares. Las autoridades no revelaron cuánto tendrán que gastar para reparar las cañerías y reducir el gasto.

En Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país, la situación es tan grave que miles de habitantes reciben agua cada una o incluso dos semanas. Raúl Castro anunció una millonaria inversión para que los santiagueros tengan agua corriente a partir de 2010.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by IRMA RODRIGEZ (Usuario no autenticado) 18/08/2009 8:00

¿QUE ES EL AGUA CORRIENTRE DE RED?????!!!!!

7 by Ricardo Alarcon de Quesada (ex-aristocrata camagueyano) (Usuario no autenticado) 04/08/2008 14:20

Si todos los que ahora no tienen agua regularemente en Cuba decidieran viajar por avion al mismo tiempo... la trabazon que se armaria por los aires seria tremenda.

6 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 04/08/2008 13:00

Senores: el problema de la escazes de agua en Santiago de Cuba viene desde hace mucho tiempo. La cuenca o valle donde esta la ciudad es muy pequena y no cuenta con rios con suficiente caudal. Las aguas subterraneas son muy limitadas pues el relieve y el caracter artesiano del acuifero supondria crear una red muy sofisticada de abasto y distribucion. En los 80s se construyo una presa al oeste de la ciudad entre esta y la ciudad de Guantanamo. Esta presa tiene capacidad de embalse suficiente pero el agua tiene que ser trasvasada a Santiago y eso supone aprovechar los desniveles apropiados, embalses secundarios y estaciones de bombeo con potencia y capacidad para que el agua llegue a la ciudad. Ademas las redes de distribucion dentro de la ciudad deben ser reparadas y modernizadas. Estoy seguro de que en Cuba hay los ingenieros con conocimientos y capacidades para realizar los estudios pero ellos no tienen capacidad de decision sobre presupuestos a nivel local. Todo tiene que venir de arriba. Espero que entiendan que la cupula gobernante no le ha interesado el desarrollo y la modernizacion del pais y satisfacer las demandas minimas para un nivel de vida decente. Todo se basa en la locura paranoide de FC de luchar contra el imperialismo y labrar su nombre en la historia; su ego lo devora todo. Para mi no existe otra respuesta. Mario Faz

5 by Conaca (Usuario no autenticado) 04/08/2008 10:00

Entonces para que todo ese "esfuerzo" en llevarle agua a Santiago? Es como desvestir a un santo para arropar a otro. Que clase de inutiles el peloton de vejestorios cagastroikos que "dirige" la robolucion!

4 by Hacerse el sueco. (Usuario no autenticado) 04/08/2008 10:00

Lo que no dice la TV cubana, es que los unicos que pueden resolver ese problema son los ciudadanos privados cubanos con empresas locales que atiendan los reclamos del mercado y que manejen recursos con autonomia en funcion del bienestar social de la comunidad y el check and balance no centralizado desde la Habana. Mientras el estado castrista continue fingiendo que puede resolver lo que sucede en Guamuta, para el proximo quinquenio, lo que se resolvio en Palma Soriano hace una decada ya está a punto de explotar otra vez. En pocas palabras: Empresa Privada en manos de los cubanos. Esto está descubierto hace rato. ¿Quienes y por que se hacen los suecos?...Eso es otra cosa.

3 by M. Gregorio (Usuario no autenticado) 04/08/2008 10:00

Desde que se inauguro el INRH a principios de los 60 los especialistas de ese Instituto vienen senalando este problema,es decir habria que calcular cuantos millones de dollares se han perdido por Kws/horas de bombeo en medio siglo. Recientemente terminaron con el INRH,pero no con las fugas de agua por las canerias. Esta es una de la larga lista de calamidades acumuladas en el desempeno del "gobierno revolucionario" y que un dia alguien con responsabilidad debera de enfrentar.

2 by Miguelito (Usuario no autenticado) 04/08/2008 10:00

Si todos los repartos de Stga recibieran agua cada 2 semanas seria tremendo hito. En el centro pueden pasarse 3 semana sin ver una gota de agua. Si hablamos de Altamira : una pipa mensual es lo mas que se puede esperar...

1 by atónito (Usuario no autenticado) 03/08/2008 21:40

Cuba es un barco que hace años hace aguas por todas partes.

Subir


Subir