Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Agua

El agua potable en La Habana en la peor crisis de los últimos 50 años

Más de 100.000 personas dependen de carros cisterna para recibir el servicio y las fuentes de abastecimiento están a punto de colapsar


El suministro de agua potable en La Habana presenta la situación más crítica de los últimos 50 años, con más de 100.000 personas dependientes de carros cisterna para recibir el servicio y las fuentes de abastecimiento a punto de colapsar.

El diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, informó el viernes de que la capital cubana tiene actualmente “la situación más crítica del último medio siglo” en cuanto a la disponibilidad del líquido, y pierde el 70% del agua bombeada a los consumidores en el trayecto hasta su destino.

Según datos del Instituto de Recursos Hidráulicos, casi la mitad de la población de La Habana, donde viven más de dos millones de habitantes, ya sufre serias afectaciones en el régimen habitual de entrega de agua.

La fuente añade que unas 111.000 personas solo pueden recibir el líquido permanentemente mediante carros cisterna.

Granma indica que existe un “notable descenso” de los volúmenes acumulados en fuentes de abastecimiento subterráneas y superficiales, debido a la sequía de los últimos dos años y al mal funcionamiento de un acueducto “deteriorado por el paso del tiempo”.

El rotativo destaca el estado crítico de las fuentes de abastecimiento e indica que dos de las presas ubicadas al este de La Habana están “casi secas” y una tercera solo tiene agua disponible para 138 días. “De manera más solapada que los huracanes, esta sequía hidrológica, unida al mal estado técnico de unos 2.194 kilómetros de redes, casi el 70%, y otros problemas de infraestructura, también perjudican a la economía del país”, subraya Granma.

Una vez más, se insiste en la llamada a “frenar el derroche” en viviendas y centros laborales, y plantea que entre los más gastadores figuran instituciones estatales como el Palacio de Convenciones, la Universidad de las Ciencias Informáticas, y las escuelas nacionales de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Central de Trabajadores de Cuba.

“Por la gravedad de la contingencia, se valora la posibilidad de cortar el servicio a los que sobrepasen el consumo planificado”, advierte Granma.

Insiste en que habrá que reducir el consumo en el sector estatal y “sensibilizar” a la población para “extremar las medidas de ahorro”.

Para paliar la situación, el Gobierno prevé construir varias conductoras para mejorar la entrega de agua, instalar válvulas, perforar pozos, rehabilitar las redes en mal estado, suprimir fugas en campos de pozos y grandes conductoras.

En los últimos meses el Gobierno ha venido advirtiendo de la crítica situación que enfrenta todo el país con el agua potable debido a la sequía y los problemas de infraestructura del sistema hidráulico.

La actual sequía comenzó en noviembre del 2008 y se intensificó en el transcurso del 2009, clasificado como el cuarto de menos lluvia en los últimos 109 años.

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by Habanero Sediento (Usuario no autenticado) 27/01/2011 9:20

que les falta el agua.... que mas da, si tampoco tienen libertad y nadie protesta por ello!!!!

9 by Manuel G (Usuario no autenticado) 25/01/2011 23:40

Aun recuerdo los informes de Pedro Luis Dorticos expresidenente del INRH ,ingeniero altamente calificado,donde asumia perdidas en rutas de entregas de 30 %,ahora nos dicen 70 % ? me parece exagerado el dato teniendo en cuenta que solo el 5% de una poblacion de 2 millones se abastece por pipas y el resto, por tuberias?.

8 by ana pastora (Usuario no autenticado) 25/01/2011 23:40

que se vayan los castros¡¡¡¡que se vayan ...¡¡¡el pueblo no les quiere ya¡¡¡¡¡ basta de calumnias y de engaños de esta tropa de señores que empezaron por voluntad de cambiar y los años les ha hecho olvidarse del pueblo para disfrutar del poder ...abajo la tiranía¡¡¡¡¡traidores , ineptos¡¡¡¡ Ramiro Valdés es hoy un burgués sin escrúpulos, asesino en serie , déspota que amaba los paredones de fusilar sin el derecho a defenderse de sus víctimas, dios no nos dejará en sus manos , eso sería lo peor para nuestra Cuba ¡¡¡¡ son los responsables de todo lo que ha pasado y nos queda por pasar...la camarilla de generales y comandantes equivocados e ilusos estos...no deben estar en el gobierno ..qué se creen que son eternos??? el poder es de ellos o es del pueblo???

7 by Roberto Alba (Usuario no autenticado) 25/01/2011 23:21

El cubano se ha acostumbrado a todo tipo de abuso - y se a convertido en un ser pasivo capaz de sufrir todo tipo de abuso. El dicho era "No hay mal que dure cien anos, ni cuerpo que lo resista" pero ahora se pudiera cambiar a "No hay mal que dure cien anos, menos que sea en Cuba."

6 by Cienfuegueros.ca (Usuario no autenticado) 25/01/2011 23:20

El agua potable es el unico problema en los ultimos 50 años, habria que agregarle la produccion de azucar, cafe, leche, carne, viandas, alimentacion en general. No hay un solo renglon que se pueda decir que esta mejor que 50 años atras.

5 by Carlos Felipe (Usuario no autenticado) 25/01/2011 23:20

En el año 2000 , la deuda social de Cuba fue calculada en 1oo ooo millones de dolares , con una deriva de aproximadamente un 10% anual , en estos mmomentos debe ser de 200 000 mil .

4 by Araracuara (Usuario no autenticado) 25/01/2011 23:20

Que llueva, que llueva la virgen la cueva.... Que igual no va a haber agua. Los comunistas son los bárbaros, caballeros, sobreexplotan las fuentes disponibles y gastan enormes cantidades de energía para el bombeo... y sólo el !! 30% !! del agua llega a su destino. Además, si ellos dicen que el 70% del agua se pierde, seguro que es más.

3 by ulises moreno florencia (Usuario no autenticado) 24/01/2011 23:20

las redes hidrotecnicas estan en cuba estan totalmente destruidas al igual que la red de carreteras, ferrocarriles , puentes, hospitales, escuelas, etc etc.. pues el gobierno no se a interesado nunca en 52 años de estos asuntos solo de hacer propaganda hacia el exterior, un gigantesco y muy bueno servicio de espionaje , un enorme aparato represivo , la construccion de una enorme red de unidades militares, y carceles, para poner solo un ejemplo : en cuba en 1958 habia 9 carceles, tipo pequeña y mediana 1 sola grande [presidio modelo ] hoy hay mas de 300 carceles todas grandes, y abarrotadas de reclusos ., cuba a regalado muchas escuelas y hospitales a otros paises para hacer propaganda , quitando esos recursos al pueblo cubano... asi son las tiranias....

2 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 24/01/2011 23:20

Datos para aquellos que opinen sobre el tema: El que esto escribe trabajo como Geologo en el Grupo Hidráulico Nacional primero con técnicos búlgaros en la Cuenca de Vento-Ariguanabo y después con soviéticos en la Cuenca Sur. Entre ambas suministran casi la totalidad del consumo de la capital. Uno de los aspectos iniciales fue realizar un censo de los pozos de abasto agrícola, de pequeñas ciudades y secundarias en la mitad sur de la Habana. Resulto en una cifra astronómica que explotaban y creo explotan sin control el acuífero. Este acuífero tiene una particularidad: esta compuesto de calizas carsificadas (cavernosas) que tienen una gran capacidad de almacenaje y al mismo tiempo proveen un gran volumen de suministro relativamente eficiente. Este acuífero esta limitado por debajo con rocas impermeables y es alimentado solamente por la lluvia. La particularidad que lo hace vulnerable es que esta abierto al mar Caribe y por tanto es susceptible a salinizarse. En 1975 personalmente construí un mapa a escala detallada con los resultados de batometría, estos consisten en tomar muestras del agua en distintos niveles de profundidad de muchos pozos que atravesaban el acuífero, analizarlos para determinar el contenido de cloruros y otras sales. Resulto que la salinizacion, provocada por el exceso de explotación había avanzado hasta Guira de Melena. Busquen un mapa de Cuba y midan la distancia! Otro punto. Tambien se hizo un estudio detallado de la cuenca sur lo que demostré un desbalance entre explotación y lluvia caída. Eso ocurrio en 1975. Si la crisis era previsible hace ya tantos años. Que hicieron? Donde esta la responsabilidad de la dirigencia técnica y administrativa? Otro punto, la red de distribucion del agua ya tiene una existencia en muchos lugares de casi un siglo, nunca ha sido renovada o reparada. Quien es responsable de ello?

1 by crescencio mesa (Usuario no autenticado) 24/01/2011 23:20

eso esta sucediendo hace muchos años, en mi barrio, en san miguel del padron, a veces nos pasabamos 1 mes sin agua y lo normal era que entrara el agua 1 vez por semana, la destruccion de las redes de acueducto y alcantarillado es total, y al gobierno no le interesa ..

Subir


Subir