Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Agricultura

El atraso del campo continúa impulsando el éxodo hacia la capital

La Habana absorbe el 40,8% de los emigrantes del resto del país, que buscan mejores condiciones de vida.


AFP/ La Habana. Cuba enfrenta un éxodo de la población del campo a la capital ante la falta de desarrollo económico en las regiones rurales y la centralización de la actividad productiva, agravado por el paternalismo estatal que protege a los que no trabajan, según un informe de la prensa local.

La capital, de 2,2 millones de habitantes, absorbe el 40,8% de los emigrantes del resto del país, que buscan mejores condiciones de vida, de acuerdo con cifras oficiales.

"El desarrollo local regularía en cierta medida los procesos migratorios", dijo al diario oficial Juventud Rebelde Alfredo Jam, director de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Economía.

Ante la desmotivación por la falta de desarrollo productivo en sus regiones y un aumento en el nivel de educación que amplía el panorama de expectativas, muchos jóvenes abandonan sus sitios de residencia.

"Es muy frecuente ir a un municipio agrícola y encontrar que no hay nadie que estudie para ser agricultor", afirmó Jam.

"No quieren ser ni ingenieros agrónomos, ni veterinarios (...) Pocos quieren los trabajos que hay: la agricultura, la construcción (...) Porque son sectores que no poseen altos niveles de mecanización ni de tecnología", agregó.

A eso se suma que los capitalinos no quieren realizar algunos trabajos que son entonces cubiertos por quienes emigran del campo, como policías y constructores, según el informe.

"Si no protegiéramos tanto al que no trabaja, estoy seguro de que tendríamos gente para eso y resolveríamos esas cosas puntuales de otra manera. Hay que ir tomando medidas que garanticen que la gente viva de su trabajo. Premiar el trabajo, lo que significa no premiar el 'no trabajo'", opinó Jam.

Juan Carlos Alfonso, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, destacó que "la solución del problema pasa necesariamente por el desarrollo de las iniciativas locales" y "todavía las decisiones son muy centralizadas".

El mayor éxodo hacia La Habana ocurrió en la década de los noventa, durante los peores años de la crisis económica en que cayó la Isla tras la desintegración de la Unión Soviética. En 1997, las autoridades comenzaron a aplicar un decreto ley para controlar las migraciones.

El decreto, que ha causado un fuerte descontento popular, obliga a solicitar permisos para realizar estancias en La Habana o para traslados definitivos a la capital.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by Tomas Villareno (Usuario no autenticado) 02/07/2008 1:00

Que problema tan grande tiene Cuba, la poblacion emigra a las ciudades. Si mal no recuerdo el 80 porciento de la poblacion del mundo vive en la ciudades. Es una tendencia mundial, no de Cuba. Cuba no es la excepcion, en el campo no se disfruta de las comodidades de la ciudad y el trabajo es mas duro. Acaban de descrubrir el agua tibia, y tratan de explicar porque esta tibia. Saludos y suerte

7 by juana de ibaruri (Usuario no autenticado) 01/07/2008 10:40

ja ja ja ja que risa me da

6 by Zulema de Leon / Bilbao (Usuario no autenticado) 01/07/2008 10:40

La semana pasada el gobierno cubano, atraves de su Canciller, el cafre Perez Roque, "condeno la nueva politica de la Union Europea de incentivar el regreso voluntario de los inmigrantes que estan en el paro actualmente". El regreso, no es violento, como el que practica la policia habanera con la "deportacion" de los miles de orientales que viven en La Habana de forma irregular. Esta nueva politica de la Union Europea, para el regreso a sus paises de origen de decenas de miles de parados, tiene como objetivo dar un inventivo en metalico a los que se acojan al plan. Se les daria 5,000 € al marcharse, y otros 10,000 € en los proximos 90 dias, que recibiran en sus paises. El gobierno cubano, que jamas se ha caracterizado por defender a sus emigrantes, todo lo contrario, siempre atacandolos por todos los flancos, ahora baila al compas de sus compinches Chaves y Morales, que han lidereado la campaña en contra de la nueva politica europea. Cuando un ciudadano español, por ejemplo, comete un delito en otro pais, o sufre un accidente, en cuestion de horas se presenta el Consul de España , para asistir a su ciudadano. Pero en el caso de Cuba, nada de nada. Ni siquiera ayudan a la repratriacion de cadaveres de cubanos que mueren, por ejemplo, durante su estancia temporal en España. Es la notable diferencia de la ayuda que presta un gobierno democratico a sus emigrantes, y lo que no hace una dictadura con los suyos. Con los altisimos precios que les cobran a sus ciudadanos en los Consulados, Cuba ha demostrado que su funcion es sacarle todo el dinero posible de los bolsillos, y luego terminar de atracarlos una vez que llegan a la Aduana del aeropuerto Jose Marti, en La Habana. Lo que cuenta es el CASH !

5 by Oh la Habana (Usuario no autenticado) 01/07/2008 8:00

¿Que es el sucialismo? Respuesta: Una perdida de tiempo entre dos capitalismos.... Lo malo es que medio siglo de sucialismo castrista han dejado a Cuba en ruinas. Alli no queda nada, y en la habana lo que hay es mas gente comprimida, lo que facilita la resolvedera ya casi habitual en el cubano, pero nada mas....

4 by Filomeno (Usuario no autenticado) 01/07/2008 0:40

Cada dia esta gente esta mas cerquita de descubrir el capitalismo. Ya les falta menos

3 by cheoelfeo (Usuario no autenticado) 01/07/2008 0:20

Antes de Cain y Lucifer adquirir la plantacion, que es Cuba hoy, muchos haitianos, jamaiquinos y cubanos trabajaban en los cañaverales durante la zafra y cuando esta terminaba, descansaban par de meses y se preparaban para la cosecha de la recojida de cafe y otros frutos menores, si, entre medio y medio aparecia un trabajito, en buena hora. Especialmente en las provincias de Oriente y Camaguey. Con pocas excepciones, en las provincias "vueltabajeras", la caña era cortada por los propietarios de las pequeñas fincas que las familias operaban. Ah.... y no tenian la competencia del trabajo voluntario, de los escolares. Patria o Muerte. Venceremos.

2 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 01/07/2008 0:20

Vienen para La Habana y hacen una escala para seguir para los E.U. No hay quien aguante vivir en esa carcel controlada por zapatras del regismen totalitario.

1 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 30/06/2008 14:20

El senor economista "macroeconomico" no se atreve a presentar en concreto las iniciativas que tendria que tomar el regimen castrista, el cual burocratizando y regulando la migracion interna con una medida coercitiva demuestra su verdadero caracter dictatorial. Un punto mas para demostrar la verdadera esencia dictatorial y represiva de los que solo les interesa mantenerse en el poder y tienen miedo de hacer cualquier tipo de reformas que menoscabe o limite su poder. Mario Faz

Subir


Subir