Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

transición, Jaime Ortega, Palabra Nueva

El cardenal Ortega considera 'prometedor' el reconocimiento gubernamental de la necesidad de cambios

La revista 'Palabra Nueva' señaló que los cambios deben ser graduales, pero visibles. La idea de 'posponer una vez más las soluciones' sería una 'tomadura de pelo', dijo.


El cardenal cubano Jaime Ortega y Alamino, arzobispo de La Habana, calificó de "paso prometedor que ha creado expectativas" el reconocimiento por parte de "las más altas autoridades" de la "necesidad de cambios" en Cuba, informó la agencia ANSA.

Ortega dijo que el año pasado "en todos los niveles de la nación cubana" se expuso "un cúmulo de críticas, quejas y propuestas esperanzadoras basadas en la necesidad de cambios, aún estructurales, en la organización y desarrollo de la vida nacional".

Las autoridades cubanas "han pedido una opinión amplia sobre todos los temas preocupantes" en la sociedad, dijo el cardenal el 1 de enero, durante una misa en la Catedral de La Habana. "Esto ha sido un paso prometedor", opinó.

Recordó que en su mensaje de Navidad los obispos cubanos se refirieron "a las decisiones que debían responder a las inquietudes expresadas y que son esperadas con cierta ansiedad" por el pueblo.

La Iglesia Católica "ofrecía" en ese mensaje "sus oraciones y su cooperación en esa obra común", dijo.

La revista católica Palabra Nueva, de la Arquidiócesis de La Habana, mencionó en su último número de 2007 el debate llevado a cabo en la Isla por orientación de Raúl Castro.

"En los últimos meses se ha desatado un proceso de debate público —aunque no publicado— sobre los males que nos aquejan. ¿Cuál es el objetivo de invitar a decir, sin miedo, la verdad? Es reconocer la existencia del miedo en nuestra sociedad, así como la existencia de un conflicto subyacente, y eso es importante, mucho", dijo en un artículo el director de la publicación, Orlando Márquez.

"Cuando en tales debates la gente habla de la incomprensible escasez de artículos básicos —no de lujo—, de vandalismo, de corrupción, de crisis educacional, de discriminación interna, de restricciones a las libertades y falta de oportunidades, al tiempo que reclaman a la autoridad por nuevas oportunidades, están avanzando en la solución de las causas subjetivas del conflicto cubano, confiando en que la otra parte —la autoridad que quiso escuchar— responda del modo apropiado a las demandas", añadió.

En su discurso en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado 28 de diciembre, Raúl Castro repitió la idea de que los cambios en la Isla no se producirán rápidamente.

"La gradualidad es más conveniente que el radicalismo impetuoso y veloz", consideró Márquez en su artículo. "Pero la gradualidad debe ser vista pronto, porque la idea de 'posponer una vez más' las soluciones no sólo espanta, ahora sería tomadura de pelo y desaliento total", dijo.

En cuanto a eventuales dudas que pueden surgir "dentro y fuera, ante ciertas transformaciones (…) ¿desaparece la revolución cubana?, ¿se está debilitando el gobierno cubano?, ¿tiene sentido mantener en prisión a personas sancionadas por decir, o escribir, muchas de las cosas que se expresan en el actual debate-público-no-publicado?", Márquez señaló que "no desaparece lo que es historia".

"El hecho social que conocemos como 'revolución cubana' no está condenado a la desaparición, sino a asentarse en la historia nacional con toda su larga estela de luces y sombras, de dolor y satisfacciones, pesadillas y sueños", dijo.

"Lo que sí está en nuestras manos hoy, es la oportunidad de dar una muestra al mundo de madurez y responsabilidad social, de respeto y aceptación de los criterios divergentes, de inclusión y no discriminación por ningún motivo, es decir, reproducir entre nosotros el mismo trato que exigimos de otras naciones. También está en nuestras manos la capacidad de adaptación a la nueva realidad mundial, de salvaguardar todo beneficio social logrado sin negar el crecimiento individual y sus derechos", afirmó Márquez.

© cubaencuentro

23 Comentarios


23 by reginaldo cortes espejo (Usuario no autenticado) 07/01/2008 10:40

bien por el señor cardenal ortega. que no desconozca, el señor cardenal, que tras la apelación a los altos y buenos valores que sacan a colación los que critican su acción y comentarios, que reflejan por lo demás, alto entendimiento y acertado juicio ante la historia presente, se encuentran las garras mercenarias de los peores asesinos, torturadores y explotadores, que no toleran que un pequeño país, pueda dirigir por si mismo su propio destino. Debemos apoyar la senda juiciosa que propone el señor cardenal de Cuba.

22 by jorge pandarats santa cruz (Usuario no autenticado) 07/01/2008 10:20

no se puede tomar en serio una serie de comentarios críticos hacia la figura del cardenal, en un espacio donde todos los opinantes "piensan" casi igual. Da la impresión que se trata más bien de propagandismo político de la más baja escala y la que genera sólo odiosidad.

21 by alejadrofuerte (Usuario no autenticado) 05/01/2008 15:00

empiezo aclarando q soy un sacerdote de la iglesia catolica en cuba y debo a mi pastor csrdenal jaime lucas oretega filial respeto y obediencia, como sacerdote no me siento en grado de contestarlo pero como cubano, hombre nacido en esa isla, ontologicamante cubano, antes q sacerdote puedo dar mi opinon, no pienso q esto sea signo de division mas bien de diversidad de criterios dentro una iglesia, q sin dudas continua a trabjar por los cubanos. pero q Su Eminencia declare con otras palabras q continua a confiar en el gobierno me parece un grave error, yo soy siempre partidario q es mejor callar cuando no tenemos nada bueno q decir, me parece q Su Eminencia padece de la misma enfermedad q contagia una gran parte del pueblo:la falta de memoria historica y es por carencia de este tipo de memoria q hoy no han dicho blanco y despues negro y nosstros hemos asentido delante al blanco y al negro indistintamente. esa falta de memoria nos deja tambien, por cosecuencia, ser usados por el gobierno a antojo, le recuerdo a Su Eminencia q cuando elian nos bombardearon de informacion directa e indirectamnete contra la iglesia y usted en la voz dela iglesia saco un articulo muy interesante, este articulo no fue visto fuera de las iglesias cubanas, sin embargo la declaracion de los obispos cundo se enfermo el doctor castro fue amplimente difundida, este es un ejemplo muy sencillo de como nos usan, por eso le ruego: cuando sus palabras puedan ser interpretadas mal aunque si su motivacion es autentica no diga nada porque el riesgo es no ser una institucion digna de confianza en la cuba presente y futura un abrazo a todos los cubanos y les puedo asegurar q la iglesia los ama

20 by CAMBIO (Usuario no autenticado) 05/01/2008 15:00

Ninguno de nosotros es capaz de lanzarse en Cuba a las calles a pedir cambio radical, entonces me conformo con esperar un cambio, la historia lo dice: las dictaduras de izquierda han caído siempre desde arriba. El Papa Juan Pablo II propició el cambio en Polonia, esperemos algo...

19 by Lazaro Peralejo (Usuario no autenticado) 04/01/2008 11:40

Basta de engaño. Hay cantidad de babalawos que son comunistas.En ese Diez de Octubre, conozco a Oluos, obbases y Tta N´Gangas que son del partido.Cuando Fidel cayó enfermo le dieron carneros a la tierra en casa de Octavio Gomez decendientes de Firminita Gomez de Matanzas, y habían mas de sesenta santeros. Y los hijos de Caridad Formaris todos son come candelas allí hicieron sacrificios para Mama Nfiri en Campo Finda con prendas judias para que el comandante no llegara todavia al cementerio.Que no digan que no son políticos. Lazaro Peralejo

18 by la loca de la casa (Usuario no autenticado) 04/01/2008 10:40

Que lastima me da el Cardenal Ortega...no sera HORTERA?...

17 by Nelson Nuñez (Usuario no autenticado) 04/01/2008 10:20

.. reconocer la necesidad de cambios , no implica estar dispuestos a pemitirlos o aceptarlos . Sin dudas, no hace falta el radicalismo impetuoso, todos los radicalismos son peligrosos, por extremistas e intolerantes , en Cuba lo conocemos muy bien . Lo unico que hace falta a Raul y sus seguidores es honestidad, una verdadera y no demagogica voluntad de cambio, asi como el valor y la dignidad sificientes para anteponer los destinos de la nacion a las ambiciones de poder y someterse como verdaderos servidores publicos al escrutinio y la decision popular. La nacion cubana tambien la forman los mas de dos millones,de personas que privados de sus derechos como cuidadanos cubanos, viven fuera de la isla y los presos de opinion, que tan cruelmente han sido condenados a largas penas "por haber expresado de forma pacifica y sin miedo" las necesidades de cambios en la patria, tal y como hace poco lo pidio Raul al pueblo ¡Que ironia! No comparto el optimismo de los que piensan que la cupula gobernante aceptara cambios que puedan comprometer sus posiciones . Cuba lleva ya mas de un año con un gobernante provicional y nuevamente se postula a la persona de un anciano enfermo cuyo unico fin durante su larga existencia ha sido solamente, alimentar su irrefrenable ambicion de trascender. Ese es el verdadero mensaje para los que sueñan que de esta cupula vendra el cambio. A no ser, que exista en el grupo un verdadero reformista, que este esperando por el deceso del tirano, experiencia aprendida de los paises de Europa del Este. Si aplicamos el materialismo como ellos nos enseñaron, debemos aceptar entonces que el mismo sistema por ineficiente y obsoleto ha generado dentro de si el germen del proximo e inminete cambio.

16 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 04/01/2008 0:00

La misión de la Iglesia es anunciar el evangelio y asegurar la vida sacramental de los fieles. No puede subordinar esto a fines temporales. Si el cardenal se opone abiertamente al régimen inconstitucional estos buscarán limitar a la iglesia en su misión primordial. A todos nos molesta la estrecha relación que aparenta existir entre el cardenal y el régimen, pero las apariencias engañan. El cardenal está meramente intentando asegurar la propgación del evangelio y la vida sacramental.

15 by Eduardo Rodriguez (Usuario no autenticado) 04/01/2008 0:00

A mi que nadie me hable de cambios y esperanzas hasta que no vea cambios y hechos concretos. Hablar de "futuros cambios" es adormecer a los cubanos o continuar dándole DROGA (lo cual es pecado). Aceptaría hablar de cambios, futuro mejor, esperanza, etc, cuando: 1- Liberen a todos los presos políticos y no los obliguen a exiliarse. 2- Se permita la libre circulación de cubanos dentro de Cuba y hacía el exterior y del exterior hacía Cuba. 3- Se haga un referendum para ver que camino quiere el pueblo cubano escoger, que modelo de sociedad y qué tipo de constitución, porque lo que si es cierto es que la Constitución Socialista que nos han impuesto actualmente no es una constitución y nunca se ha cumplido a cabalidad. 4- Se permitan los partidos políticos, las asociaciones de cualquier índole o naturaleza (políticos, sociales, religiosas, de orientación sexual, de profesionales... etc.) 5- Se libere la economía y las fuerzas productivas y los cubanos de cualquier parte puedan tener sus empresas lo mismo que los españoles, chinos y venezolanos. Que yo sepa hasta ahora el señor Raúl castro no ha hablado ni por asomo de estos 5 puntos, así que para Raúl castro y todos los que lo apoyan de una manera u otra (incluyendo al cardenal jaime, Moratinos... etc) la siguiente frase ¿POR QUÉ NO TE CALLAS?

14 by Más de lo mismo (Usuario no autenticado) 03/01/2008 19:20

Yo no sé como a esta fecha puede alguien seguir creyendo la misma mentira repetida y no resuelta. No sucederá nada en la Isla, esto es sólo una manera de disminuir la presión interna, el mismo resultado que obtiene un paciente cuando descarga todo sus problemas ante el siquiatra. La iglesia católica, sometida y cobarde, no hará nada por los cubanos. Su política es la de apoyar a la clase alta, en este caso a los Castro, y seguir repitiendo lo que venga de ellos. Ha sido capaz de pedir por el tirano, pero nunca por todos los presos políticos que hay y que hubo, por sus familiares, por todo lo que hemos sufrido los hijos de los presos, por nuestros problemas, es decir, la iglesia no está de parte de nosotros. ¿Hasta cuándo van a seguirle pidiendo peras al olmo? La iglesia católica ni es cubana ni nos representa. No es mambisa y valiente como Maceo, no es Mariana, como la Grajales. Es sumisa, timorata, mojigata.

13 by Alicia Bombino (Usuario no autenticado) 03/01/2008 18:01

Cuando lo vea lo creeré, perdonen mi poca fe en el cambio inminente, pero es que cada fin de año sucede lo mismo, se corre el rumor, se dice, se comenta y luego pasa otro año más de espera y dolor para nuestra sufrida Patria. Apenas publican esto en Palabra Nueva resulta que meten preso a siete opositores por pedir pacíficamente la libertad de los presos políticos...y otras tantas cosas que suceden en Cuba día a día. O el Cardenal está fuera de sí o es que no vive en Cuba, porque la realidad va muy dispar con sus palabras.

12 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 03/01/2008 14:40

para ´LÑa Prioridad numero uno es': Si liberan a todos los presos políticos, y estos siguen afirmando sus derechos publicamente, mañana los encarvelan nuevamente. Por lo tanto, eso no puede ser la prioridad numero 1. La prioridad numero 1 es que todos los cubanos nos unamos detras de nuestra contitucion y la afirmemos y defendamos publicamente, pacificamente, pero sin ceder. La constitución es el único factor humano que nos une a todos, y donde las diferencias que existen entre nosaotros no son razón de división. Unidos asi podemos formar nuestro gobierno constitucional aunque sea, en parte, desde las cárceles.

11 by Marrero Bécquer (Usuario no autenticado) 03/01/2008 14:40

Ya es hora de pertenecer al mundo moderno, a la reconciliación de todos los Cubanos y nadie debe callar ni mandar a callar, tenemos algo muy importante que hacer que no es justamente permanecer como hasta hora, todo lo contrario, hay que hacer productivo un país que está con más del 50% de su tierra sin cultivar, en eso tenemos que centrarnos y no en peleas que no mejoran el país que es lo más importante.

10 by El Gato con Botas (Usuario no autenticado) 03/01/2008 14:40

Sr. Ortega: Como ciudadado cubano libre natural de Jaguey Grande, Matanzas, solo puedo decirle que me da pena que Usted haya sido cómplice por tanto tiempo de la dictadura castro-Narco-Comunista. ¡Por la Calle Mora, ni se vaya a aparecer!

9 by LA PRIORIDAD NUMERO UNO ES.... (Usuario no autenticado) 03/01/2008 11:20

La liberacion de todos los presos politicos inmediatamente....

8 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 02/01/2008 23:40

Mi ultimo comentario de hoy y va dirigido al Senor Cardenal, que es principe de la corte Vaticana, estructurada desde hace muchos anos de forma piramidal. Es que la supervivencia de la Iglesia Catolica en Cuba estuvo y esta supeditada a las aquiesencia en aceptar el gobierno dirigido por un excatolico excomulgado y aceptar todo lo sucedido adoptando una actitud acomodaticia y condescendiente desde la epoca de monsenor Cesare Zachi en los setenta? Pura hipocresia Vaticana la cual el Papa Bueno quiso enmendar en su viaje a Cuba esta ha proseguido. Los cubanos aparte de rezar o para dar limosnas no valemos. Esa es la realidad, seguir como ovejas en rebano. Mario Faz Mario.faz@gmail.com

7 by La Verdad (Usuario no autenticado) 02/01/2008 23:20

Dentro de los que cambios que Cuba necesita esta el del Cardenal Jaime Ortega, esto le toca al vaticano. Porque ser ciego y no decir la verdad en todo momento a cambio de que se le de un derecho que es propio y genuino de la Iglesia(decir LA VERDAD), no estar al lado de los oprimidos y sino de los que oprimen. Es ser complice. Asi ninguna Iglesia sobrevive, Jaime Ortega mutila la iglesia cubana. Para nadie es secreto que el cardenal es victima de chantaje y presion de la seguridad que solo el y la seguridad sabe. Algun video. Prefiere mutilar la iglesia antes que su carrera.

6 by efrain acosta (Usuario no autenticado) 02/01/2008 23:20

el cardenal ortega ahora es un nuevo vocero de la dictadura.se debia sentar en la mesa redonda.el cubano que le digo porque no te callas esta muy acertado. pero no solo callar una sola vez sino un millon.viva cuba libre.

5 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 02/01/2008 21:40

Reverendo Cardenal Ortega: Por favor, no se refiera a estos criminales como 'las más altas autoridades' de nuestra nación. Llámelos por su nombres: Sr. Castro, Sr...., no por sus títulos fraudalentos, no como 'autoridades', pues no lo son, y es mentira, y propagación de mentiras, decir que lo son.

4 by raudel gomez pena (Usuario no autenticado) 02/01/2008 21:40

el arzobispo Ortega ha sido un complice de la dictadura,los cubanos no somos tonto

3 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 02/01/2008 21:40

LAS COSAS QUE DEBEN ANDAR OCULTAS... JOSE MARTI No hay nada nuevo sobre la tierra. Diversos alabarderos del sistema no lo son por propia voluntad. La verdadera maffia "clase en el poder" de la Isla, ha empleado el viejo metodo de Fouche. "No es importante lo que piensan los enemigos, lo importante es lo que yo se de ellos para dominarlos y hacerlos trabajar para mi" dicen que decia este maestro de las intrigas y el chantaje. Desde que a Jimmy Blue-eyes se le descubrio su casta desorientacion sexual en los sesenta cuando regreso de Canada, es El mas fiel cronista de la politica del regimen. Nada menos parecido a los valientes Monjes de Birmania o los religiosos durante la guerra civil en Espana o en Mexico. Los laicos catolicos educados en las escuela religiosas que se enfrentaron y pagaron con carcel o fusilamiento desde 1961 al 1968 en su resistencia a la revolucion atea y degradante. Estos martires de los cuales hay muchos vivos son obviados por la Iglesia Catolica "de la Isla" Ellos hacen cubrir esa parte de la historia con verguenza, como para hacerse perdonar un "mal momento de la Iglesia" Si uno es joven e influido por la Iglesia catolica de la Isla, no sabe nada de esos fusilamientos, de los presos, de las visitas humillantes de sus familiares, del destierro obligatorio para aquellos que salian a la calle, porque no tenian forma de vivir con sus antecedentes de "ex preso politico" Incluso cuando a uno lo comenzaban a votar de la Universidad por catolico y llamaba a los Obispos para que hicieran cumplir las "promesas de los Carneados" a las autoridades eclesiasticas visitantes: "aqui no se saca a nadie de la Universidad por catolico" decian los voceros de la tirania. Ellos se perdian, se iban de viaje pastoral al interior o incluso fuera de la Isla, con tal de no tener que llamar al Oficina del Dr. Carneado y exigirle que cumpliera su palabra. Han sido 40 anos de ignominia y cobardia. Han debido guardar sus 99 ovejas y salir a buscar la unica perdida. Pero cuando el numero es al reves entonces guardo comodamente la Oveja y dejo que las 99 se Jodan.

2 by León Tusao (Usuario no autenticado) 02/01/2008 21:40

El cardenal Ortega lo que hace es reforzar las expectativas creadas en torno al debate convocado y a la necesidad de cambios estrucuturales admitidos por el gobernante en funciones. Y hace bien el Cardenal. ¿Qué otra cosa le cabe hacer a la Iglesia Cubana si no es favorecer el cambio gradual, sin sobresaltos pero con prontitud? En realidad es lo que nos toca a hacer a todos los que deseamos lo mejor para Cuba y los cubanos. Elevar las expectativas, urgir la toma de decisiones, llamar a la participación de todos en los intentos de solución a una crisis perenne de casi medio siglo. Desgraciadamente hay un sector entre los propios cubanos que están prestos a criticarlo todo y a criticar en primer término todo lo que haga la Iglesia Católica en Cuba. Esos son los que deben callar.

1 by Cubano de Verdad!!! (Usuario no autenticado) 02/01/2008 20:40

YO LE DIARIA AL CARDENAL ORTEGA.."POR QUE NO TE CALLAS!!!!!

Subir


Subir