Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 15/04/2024 23:17

ventas a Cuba, embargo, compras a EE UU

El Congreso de EE UU suprime una medida para flexibilizar las ventas a la Isla

La enmienda denegaba fondos para que el Departamento del Tesoro vigile la aplicación de las reglas para el comercio agrícola con la Isla.

El Congreso de Estados Unidos suprimió una medida que habría flexibilizado las ventas de productos agrícolas a Cuba y que se encontraba en la versión final del presupuesto de los departamentos de Tesoro y Transporte para el año fiscal 2006, informó EFE.

La Casa Blanca había amenazado con vetar el proyecto de ley, de unos 140.000 millones de dólares, si incluía en su texto final una enmienda que, en la práctica, habría aumentado las exportaciones agrícolas a la Isla.

La medida denegaba fondos para que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, vigile la aplicación de las reglas para el comercio agrícola con Cuba. La Cámara de Representantes retiró la enmienda de su versión del proyecto de ley la semana pasada, y el Senado hizo lo mismo el lunes.

El senador demócrata Byron Dorgan, uno de los promotores de la enmienda, lamentó que fuera rechazada.

Los republicanos "simplemente no defenderán los intereses de los agricultores (…) porque no quieren hacer algo que no esté en perfecta sintonía con lo que quiere el presidente (George W.) Bush", dijo Dorgan. "Obviamente, el presidente tiene más influencia con los líderes del Congreso que los agricultores", agregó.

El debate sobre el proyecto final reflejó las divisiones incluso dentro del Partido Republicano respecto al embargo contra Cuba, ya que varios de sus miembros en ambas cámaras del Congreso defendieron una flexibilización de las medidas punitivas.

La semana pasada, la legisladora republicana Jo Ann Emerson dijo que, lejos de afectar al régimen cubano, esas medidas afectan al sector agrícola estadounidense, porque La Habana hará sus compras en otros países que le otorguen créditos.

A principios de año, la OFAC exigió hacer cumplir las disposiciones según las cuales el gobierno cubano debe pagar los productos que compra en Estados Unidos antes de que salgan de los puertos norteamericanos.

Gremios agrícolas estadounidenses afirman que las normas han provocado un descenso de las ventas a Cuba y responsabilizan al gobierno de Bush. Según Emerson la exportación de arroz a la Isla han bajado en un 43%, la de manzanas en un 79%, la de pollos en un 19% y la de productos lácteos en un 43%.

© cubaencuentro

Subir