Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Elecciones en EE UU

El demócrata Joe García desafía a Mario Díaz-Balart

García defiende el embargo, pero difiere de su oponente en cuanto a las restricciones de viajes y envíos de remesas. 'La familia nunca va a ser impedimento de la libertad de Cuba', afirma.


Joe García, uno de los demócratas cubanoamericanos más conocidos del sur de la Florida, le disputará al republicano Mario Díaz-Balart su escaño en el Congreso de Estados Unidos en las elecciones de noviembre.

"Este es un momento único en la historia y permanecer al margen no es suficiente", afirmó García, de 44 años.

El esperado anuncio se produce tres semanas después de que el ex alcalde demócrata de Hialeah, Raúl Martínez, formalizara su postulación al escaño que ocupa en el Congreso el hermano de Mario, Lincoln Díaz-Balart.

García negó que ambas postulaciones —los más serios desafíos a que se hayan enfrentado hasta ahora los hermanos Díaz-Balart— sean producto de una decisión conjunta del Partido Demócrata. "Todos lo hacemos por nuestra propia cuenta", declaró a EER.

García tiene una larga experiencia política. Ha trabajado para la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) desde hace 20 años. En 1993, perdió unas elecciones para la comisión del condado Miami-Dade frente a Miguel Díaz de la Portilla y luego fue nombrado por el entonces gobernador demócrata Lawton Chiles a la Comisión de Servicio Público de Florida.

Ocupó el puesto de director ejecutivo de la FNCA entre 2000 y 2004, período durante el que se produjo la escisión de la FNCA que dio lugar al Consejo Cubano por la Libertad (CLC). Al finalizar su mandato, García pasó a trabajar como estratega para la Red Nacional Demócrata. El año pasado fue nombrado presidente del partido en Miami-Dade, cargo al que deberá renunciar para postularse al Congreso.

El joven político busca representar al distrito 25 de Florida, el más extenso del estado, que incluye áreas del suroeste como los populosos barrios miamenses Homestead y Westchester y la ciudad de Naples, en el condado Collier. La mayoría de la población es hispana y cerca de un 40 por ciento de los electores son independientes.

"Como habitante del sur de la Florida, creo que lo más importante es que los líderes se enfoquen en los temas que conciernen a su comunidad. Todos estamos viendo la situación: niños sin seguro médico, personas en peligro de perder sus casas ante la imposibilidad de pagar las hipotecas. Falta mejor representación ante esos problemas", comentó García.

Mario Díaz-Balart representa a ese distrito desde 2002, año en que fue creado para responder a la explosión demográfica del área. En un breve comunicado de prensa, reaccionó diciendo que basará su campaña en "recortarle impuestos a nuestras familias y pequeñas empresas y al mismo tiempo logrando cientos de millones de dólares en fondos federales para el transporte, la salud y la educación en nuestra comunidad".

En cuanto a la política hacia Cuba, García señaló que siempre ha sido un defensor del embargo, pero que difiere de su oponente en las restricciones de viajes y envíos de remesas a Cuba.

"He luchado para mantener el embargo durante muchos años, (el diario) Granma me ha atacado mucho por eso, más que a Mario Díaz-Balart. Pero la política que impera ahora trata de obstaculizar las relaciones familiares. La familia nunca va a ser impedimento de la libertad de Cuba, más bien la unión familiar es la esperanza", afirmó.

"Creo que puedo ofrecerle a los votantes mi experiencia, mi conocido historial y mi liderazgo. Trabajé durante siete años para la Operación Éxodo de la FNCA, que permitió que miles de cubanos de terceros países llegaran a Estados Unidos, y asumí la dirección de la organización durante un período difícil, tras el caso de Elián González", recordó. "Creo que contribuí a moderar y reenfocar a esa institución del exilio, y ahora es el momento de dar otro salto".

© cubaencuentro

17 Comentarios


17 by Leonardo Gamboa (Usuario no autenticado) 09/02/2008 10:40

Buena suerte para García y Martínez. En Cuba se necesita un cambio y en Miami también. Además los llamados "verticales" del exilio cada dia se parecen más y hablan como los odiosos comecandelas de Fidel. Lo mismo. Nada bueno para los cubanos. Es gente llena de odio y muy ignorantes en casi todo. No digo que los Diaz Balart sean así, pero las voces que más gritan apoyándolos sí. Encima de eso, los de los hnos. es una botella. Ya es hora de que tengan que luchar por ella. El tiempo de los bobos se está acabando. ¡Dios me oiga!

16 by alberto (Usuario no autenticado) 08/02/2008 20:00

Estoy completamente de acuerdo con juan,no importa si sale un democrata o un republicano va a seguir siendo la misma cosa porque todos los politicos son iguales representan a las companias que le dan dinero para sus campanas,asi que si quieren creer que un democrata o cualguier otro va a ir en contra de los hmo y las companias de seguros para que todo el mundo tenga seguro de salud a bajo costo sigan sonando de ese lado,puede ser que se eliminen las rectricciones de viaje y dinero a cuba pero por lo demas todo va a seguir igual no importa quien gane.

15 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 08/02/2008 17:20

SI PIERDEN TENDRAN TRABAJO POR SEGURO PORQUE SON COMPETENTES. NO COMO EL POBRE Pepe, QUE SEGUIRA TIMANDO A ALGUIEN y viviendo de la POLITICA COMO HA HECHO HASTA AHORA. El resumen de Juan de la Calle es preciso y expresa la historia donde ha habido largos periodos de dominio del partido Social Democrata, llamado simplemente Democrata. En Detroit o en Michigan estan en recesion economica del mismo modo. He tenido la inmensa posibilidad de viajar por algunas ciudades de America del Norte y se nota por la limpieza, o mejor por la falta de limpieza y la desidia de los empleados publicos y su abundancia cuando se ha llegado a una ciudad con dominio democrata. Pero eso es lo bello de la democracia que uno puede elegir hasta lo que no le conviene, adelante pues con Pepe el Garcia. En cuanto a lo de el espacio de Cuba dedicandole a estas elecciones, lo que deseba anotar era que para los cubanos, que yo sepa, los EEUU sigue siendo el extranjero y por tanto internacional. Si hay muchos cubanos viviendo en Miami me parece muy bien pero todavia no se ha logrado la anexion, que algunos desean. De cualquier modo si aparecen mas cubano americanos que quieran hacer politica me parece estupendo. Ni conozco ni tengo coneccion con los Diaz Balart, aunque si me encanta como el viejo cagalitroso se refiere a Iliana, "la loba feroz". Todo lo que le cause disgusto a tiranosauro -decrepitus me da alegria a mi.

14 by Juan de la Calle (Usuario no autenticado) 08/02/2008 15:00

Mario Díaz Balart es un personaje antipático y desprovisto del cierto carísma que beneficia a su hermano Lincoln. Repúblicano Bushista, lo cual es por estos días más o menos el equivalente entre los cubanos de ser comunista-castrista, y no creo que tenga en su haber mucho de lo que hablar sobre su perfil como congresista. Sin embargo, yo que vivo en Philadelphia, Pennsylvania, en la cuna de la nación americana, y trabajo afiliado al gobierno local les puedo decir lo siguiente: En Philadelphia, una ciudad en la que de los votantes registrados hay cinco demócratas por cada republicano, y en la que el partido demócrata ha controlado el poder por los últimos cincuenta años, existe diez veces más corrupción de todo tipo que en Miami; existe igualmente un nivel de vida en términos de calidad que es muy inferior al del sur de la Florida en general y en particular el de la ciudad de Miami con todos sus problemas; poseemos la rara virtud de ser una de las ciudades más violentas de los Estados Unidos a pesar de todas las prohibiciones que sucesivos gobiernos demócratas han impuesto a lo largo de los años para controlar la venta y posesión de armas de fuego; tenemos los impuestos locales sobre salarios más altos de la nación; pagamos las tarifas de agua y gas más caras de todos los Estados Unidos y el transporte público (SEPTA) que es pésimo, es el más costosos del país. Un quinto de los habitantes de Philadelphia vive completamente de los beneficios de bienestar público, con la mayoría de los billones de dólares que anualmente salen de las arcas públicas siendo destinados para pagar los salarios de un siempre creciente ejercito de trabajadores sociales. La sección 8, esa de las casa pagadas por el gobierno, es de uso exclusivo de los negros, administrada y utilizada por negros, y a pesar de que las minorias hispanas, asiáticas y blancas se han quejado y amenazado con llevar el asunto a los tribunales, los negros amparados por el partido democrata local (Corrupción Brady - Congresista Robert Brady) y la compleja amalgama de los contratos de HUD se niegan a extender el beneficio a los demás. Como los republicanos no han tenido ni un solo puesto de importancia aqui durante los últimos 50 años, es solo a los demócratas a los que se puede culpar por toda la podredumbre que su fallido sistema de políticas públicas ha generado. Joe García es más de los mismo con una cara y nombre diferente y si yo viviera en Miami jamás votaría por Mario Díaz Balart, pero mucho menos por Joe García.

13 by otro votante y cubano-americano (Usuario no autenticado) 08/02/2008 13:40

OTRO VOTO PARA GARCIA,YA BASTA CON LA DICTADURA CUBANO-REPUBLICANA EN EL EXILIO.

12 by Canta Claro (Usuario no autenticado) 08/02/2008 10:20

He leido los comentarios y parece que los lectores de cubaencuentro estan en inmensa mayoria a favor de la candidatura de J. Garcia, pero bueno, en honor a la verdad, los que estan en contra son los que mas escriben, aunque no se si esto compensa en algo la cantidad; por un lado tenemos al que nos recuerda que los democratas son unas ratas -- cualquier parecido con el idioma de radio mambi y la mesa redonda(de La Habana) es pura coincidencia --, por otro lado el que no quiere que cubaencuentro se meta en este tema -- nada mas que falto la acusacion de injerencia extranjera, a que les recuerda algo? --; pero lo bueno es que estamos en USA, que aqui hay democracia y eso se decidira en noviembre, y sin darmela de pitoniso me parece que los Diaz-Balart van a tener que buscarse otro trabajo.

11 by michel garcia (Usuario no autenticado) 08/02/2008 1:40

bravo por garcia ya es hora de que los Diaz -Balart dejen de vivir a costa de Cuba ,se les acabo el pan de piquito entre martinez y Joe se las van a ver negras . Ahora veran a los dinosaurios del exilio cubano hablando pestes para ver si salvan a este par de parasitos que viven del dolor de los cubanos y se enorgullecen de la criminal medida de restringir los viajes y las remesas ,pero no tienen valor para evitar que los granjeros americanos sigan vendiendo a Castro todos sus productos , lo primero que tiene que decir Lincoln es donde se han metido los cientos de millones que el gobierno americano presupuesta para ayudar a la disidencia y que en propias palabras de Paya y Vladimiro Roca jamas llega a Cuba Arriba Joe y Raul Martinez

10 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 07/02/2008 21:40

SIN LUGAR A DUDAS MUY CONOCIDO COMO LA PERSONA QUE LOGRO DIVIDIR Y CASI hacer DESAPARECER LA FUNDACION CUBANO AMERICANA. Sin dudas tambien el castrismo se lo debe agradecer porque esa Fundacion fue en manos de Mas Canosa un martillo muy efectivo contra la tirania. Tambien se le conoce como una persona que cambia de casaca a conveniencia. Ahora aspira en realidad a una posicion en Radio Marti porque el sabe muy bien que se esta postulando para "incordiar" que dicen los espanoles como sinonimo de joder. Los congresistas Diaz Balart han ganado sus puestos con mas del 80% de lo votos. Muchas veces les han discutido el puesto democratas de moda y nunca lo han perdido. Aquellos que tienen agendas convergentes con los Castro se alegraran mucho de que se diera un hipotetico triunfo de este oscuro personajillo que ahora se desempena de Jefe del Partido Democrata. De cualquier forma Joe ha optado por Obama y a ver como lo deja si gana Hillary. Le vendio una vaca coja a Obama que el pobre moreno se metio a decir cosas sin sentido sobre el tema Cuba y por eso perdio estruendosamente en la Florida. Insisto que me luce raro que un tema de las elecciones de Miami aparezcan en la Seccion Cuba de Encuentro. Yo no sabia que las elecciones al congreso de los EEUU tenga relacion directa con las miserias y desgracias de la pobre Isla. A los unicos que oigo decir que los problemas de Cuba son provocados por el embargo de los EEUU es a los propagandistas del regimen. Si creo interesante el asunto pero como lo son la tirania chavista, el Presidente Uribe y la marcha en mas de 50 ciudades contra las FARC, etc

9 by orimar valdez (Usuario no autenticado) 07/02/2008 21:40

ademas de los expresado aki de los diaz balart creo q los democratas hace nmuy bien en lanzar candidatos con posibilidades para aprovechar la marea alta del partido hoy x los graves errores cometidos x los republicanos

8 by Vote por García, pero primero lea esto. Gracias. (Usuario no autenticado) 07/02/2008 21:40

Apoyar a García significa apoyar al Partido Demócrata. Y cada uno es libre de hacerlo. Pero… Bien sabemos los cubanos que vivimos en el corazón de los Estados Unidos, la guarida de ratas castristas que atesora este partido. ¿Quieren ejemplos? El puertorriqueño José Serrano, furibundo anticubano del exilio que, dicho por él, se cruzaba diarios correos con Castro de quien es íntimo amigo. O Charlie Rangel. Y hasta de Hillary Clinton encontramos lo siguiente: HILLARY CLINTON. While serving as Director and Chair of the Board of the New World Foundation in 1987/1988 Hillary Clinton gave money to several far left groups including IPS. In addition, Hillary Clinton gave money money to pro-communist groups, who were closely associated with IPS. Hillary gave $5000.00 to the Committee in Support of the People of El Salvador (CISPES - a supporter of Marxist Salvadoran guerillas), and which has been classified as a communist front organization. Hillary gave $15,000.00 to the National Lawyers Guild, an official adjunct of the Communist Party USA. Committee on Un-American Activities, House Report 3123 on National Lawyers Guild - 1950: "NLG is the foremost legal bulwark of the Communist Party (and) it's front organizations (which) since its inception has never failed to rally to the legal defense of the Communist Party and individual members thereof, including known espionage agents." Para los que enseñamos en las universidades estadounidenses, rodeados de demócratas, sabemos que son socialistas, marxistas, o comunistas, y en su mayoría aman y apoyan a Fidel Castro y su Revolución. Y conocemos que si bien el Partido Republicano no ha hecho mucho, con el Demócrata bien que estaríamos. Entonces, cubanos, ¿quieren votar por García? Pues háganlo. Con ello están apoyando a Castro y a la perpetuación del comunismo en Cuba.

7 by Filomeno (Usuario no autenticado) 07/02/2008 18:21

El tema de la familia es prioridad en esos distritos y la composicion del electorado ha cambiado substancialmente en los ultimos años. Ahora hay mas ciudadanos votando que tienen familia en Cuba que los que no la tienen. Los Diaz-Balart o evolucionan o les pasara como a los dinosaurios.

6 by EL GATO CON BOTAS (Usuario no autenticado) 07/02/2008 18:20

Con relacion a mi comentario anterior solo quisiera aclarar que por error escribí "Maria Diaz Balart". Le pido disculpas al Sr. Mario Diaz Balart. Fue sencillamente un error tipográfico. Todo lo demás lo mantengo.

5 by Humberto Borge. (Usuario no autenticado) 07/02/2008 18:20

Es hora de pasarle la cuenta todos los hermanos del exilio a Diaz- Balart. Mi voto por Garcia. Humberto.

4 by Pedro Luis (Usuario no autenticado) 07/02/2008 18:20

El momento histórico y politico de los hermanos Diaz Balart, paso ya a la historia. Nunca representaron los verdaderos intereses de los cubanos en el exilio. Es hora ya del cambio y de que gente realista y con lógica, actúe. Ojala que sea realidad una transformación en la politica de USA hacia Cuba. Nueva gente , con nuevas ideas.

3 by Aguamarina Sánchez. (Usuario no autenticado) 07/02/2008 16:20

Gracías a los "esfuerzos" de los Díaz-Balart, impera hoy una ley que impide a las familias cubanas unirse, reunirse y refundarse. Es una ley sencillamente criminal y por tanto antidemocrática. Es criminal no solo la ley per se, sino todo lo que implica. Es una ley creíble solo en la era de las cavernas. Mi voto nunca irá a los Díaz-Balart. NUNCA!

2 by El Gato con Botas (Usuario no autenticado) 07/02/2008 13:40

Felicito a Joe Garcia por su decisión de postularse. Estoy registrado como independiente, pues nunca quise que ningún partido político se piense que por ser miembro votaria automaticamente por ellos. Soy 10 veces más republicano que democrata, pero mi experiencia ha sido que mi representante federal (Maria Diaz Balart) nunca ha querido devolverme la llamada para discutir mis puntos de vista sobre las restricciones a los viajes familiares a Cuba. Hasta el día de hoy no consigo comprender cómo se piensan que limitando el contacto familiar avanza la democracia. ¿Quié mejor que el cubano libre para llevar ese mensaje de esperanza y de democracia a Cuba? De que siempre han habido, hay, y habrán cubanos con poco cerebro que solo piensan en ir a Cuba a lucirse con joyas prestadas, cierto, pero mucha más transcendencia tiene el cubano que va a llevar el mensaje de libertad y democracia. Es por ello, que tanto mi esposa como yo votaremos por Joe Garcia, no porque es demócrata, sino por que su mensaje tiene más lógica que el no-mensaje de Maria Diaz Balart que se niega a hablar con sus propios constituyentes. Cuba vive un momento histórico, y es ahora, más que nunca que ese mensaje de esperanza, democracia, y apoyo solidario con el pueblo tiene que llegar a ellos. Comprendo y respeto a aquellos que ya no tienen ningún vinculo familiar con Cuba. Para ellos es muy fácil decir que hay que sacrificar a la familia por la liberta de Cuba. El único inconveniente es que la familia es Cuba. Los amigos son Cuba. Salí de Cuba a los 18 años en el 1980, y quiero para mis familiares y amigos en Cuba las mismas oportunidades que tenemos nosotros en libertad. Olvidarlos a ellos sería traicionar a Cuba.

1 by Kolonel Kurtz (Usuario no autenticado) 07/02/2008 12:40

Si esto sucediera, si García desbancara a Balart, consideraría regresar. Fue por huir de semejante personaje que abandoné el ejército en Vietnam, me hice de un bando de seguidores y planté mi bohío en el nacimiento del río Mekong, en Camboya. Lástima que después vino ese cubanito de Martin Sheen y me mató a machetazos.

Subir


Subir