Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 15/04/2024 23:17

Elecciones en EE UU

El embargo enfrenta a las campañas de McCain y Obama

Un asesor del candidato demócrata aboga por el levantamiento de las restricciones, durante 90 días, por la tragedia del Ike.


El mantenimiento del embargo a La Habana enfrentó este sábado a las campañas del candidato presidencial republicano John McCain, partidario de mantener esa medida, y del demócrata Barack Obama, proclive a relajarla, informó EFE.

En un debate auspiciado por el centro de estudios Diálogo Interamericano, el asesor para América Latina de McCain, Adolfo Franco, sostuvo que relajar el embargo equivaldría a recompensar al gobierno cubano, algo que consideró "un error colosal".

Por su parte, el asesor de Obama para la región, Dan Restrepo, afirmó que "lo que es una recompensa para el régimen es mantener la misma política de los últimos cincuenta años".

"No podemos seguir haciendo más de lo mismo y esperar un resultado diferente", consideró.

Ambos representantes repasaron las propuestas de sus candidatos para la Cuba que encontrarán en enero, sin Fidel Castro al mando y bajo un nuevo dirigente, Raúl Castro, que se ha mostrado más abierto a un diálogo con Estados Unidos, pero cuyas reformas han sido, por el momento, cosméticas.

Según Franco, si McCain llega a la Casa Blanca en noviembre mantendrá el embargo actual "con algunos cambios menores".

Entre ellos, mencionó el aumento de la ayuda a los disidentes y al creciente movimiento cívico en la Isla y un mayor esfuerzo para permitir un mejor acceso a la información.

El asesor republicano se mostró reacio a alterar el actual sistema para que los cubanoamericanos envíen ayuda a sus familias, con el argumento de que levantar los límites ayudaría al régimen castrista.

Un gobierno estadounidense bajo el mando de McCain, agregó, alentaría la concesión de visados, pero con un sistema de comprobación estricto para evitar que "agentes del régimen castrista manipularan el proceso" o que ciudadanos estadounidenses trataran de hacer negocios en Cuba.

Una nueva Administración republicana también mantendría la actual Comisión de Asistencia para una Cuba Libre, creada en 2003 por George W. Bush, indicó Franco, que se mostró muy crítico de la declarada disposición de Obama a reunirse con Raúl Castro.

Por su parte, Restrepo indicó que un gobierno demócrata en Washington permitiría a los familiares estadounidenses de los cubanos enviar ayuda a los suyos y levantaría las restricciones actuales a las cantidades de dinero que se pueden enviar y al número de visitas a la Isla.

Obama también es partidario de aumentar la ayuda a los disidentes, "pero debemos asegurarnos de que esa asistencia les llega, y no se queda en nuestra orilla", detalló.

En este sentido, el asesor demócrata indicó que su candidato reforzaría los fondos para Radio Martí, la emisora que transmite hacia la isla desde Florida, pero dejaría de lado TV Martí, que consideró "un despilfarro de dinero".

Asimismo, enviará un "mensaje directo y claro" al régimen castrista acerca de que si quiere verdaderamente abrir un diálogo debe "poner en libertad a los presos políticos y entonces nosotros iniciaríamos el proceso para comenzar una normalización de las relaciones", según Restrepo.

Obama se ha declarado dispuesto a una reunión con Castro en el lugar y momento que el candidato demócrata elija y después de una serie de preparativos exhaustivos.

Ello no representa una "recompensa" a un régimen dictatorial, afirmó el asesor demócrata, que insistió en que no deben "tener miedo de usar una de las armas más poderosas, el poder de la Presidencia de EE UU".

Restrepo abogó también por el levantamiento, durante noventa días, de las restricciones para la ayuda a los familiares en Cuba después del paso del huracán Ike esta semana, que ha devastado la Isla.

"Es una medida pragmática, un modo mucho más drástico de ayudar a la gente en un momento de sufrimiento extremo", sostuvo.

La campaña presidencial estadounidense, que ha desatado un enorme interés en todo el mundo, incluida la propia Cuba, se encuentra en empate técnico, según las encuestas, entre McCain y Obama.

© cubaencuentro

31 Comentarios


31 by Karina Buergo (Usuario no autenticado) 25/09/2008 22:40

Certero analisis de Pelotero la bola. Siempre impresionada por la calidad magnifica de sus analisis. Sin hipocresia con la mismita fuerza contra Castro y el bloqueo. Es la unica posicion moral sin hipocresia. Todo lo demas me parece una cobardia politica. Sobre Humberto Herrera Carles creo que no hay que hacerle mucho caso. Humberto me debe varias respuestas a preguntas que le hice mucho tiempo atras: Si el partido comunista es el mejor, ¿Por que tiene miedo de competir con otros? Si no es el mejor, ¿Cual derecho tiene para declararse unico? Humberto, ¿Por que tu tienes que tener derechos que le niegas al resto de los cubanos? A los oponentes de Humberto, sean patriotas una vez en su vida y oponganse al bloqueo cuando su pais esta en ruinas y miles de familias viven la desgracia de dos huracanes. No sean tan ratas. A Humberto, llenate de valor un dia, y condena el politiqueo comunista con la ayuda al pueblo. Que se hagan las reformas para beneficio de todos los cubanos, que se permitan los negocios privados, que se pueda viajar como tu haces, que se pueda uno organizar y expresarse. Llenate de valor, responde mis preguntas y no seas tan rata.

30 by queimportaquién (Usuario no autenticado) 22/09/2008 18:20

AUDIO: Barack Obama en Miami hoy sobre realaciones con Cuba (al final de la entrevista)

29 by Douglas Fernández (Usuario no autenticado) 21/09/2008 7:20

El tiempo ha demostrado que el Comunismo es inoperante,que necesita comer del Capitalismo.Los más de 30 años de subsidios soviéticos no cambiaron en nada la situación del país,sumado a los 15 años de aventuras africanas,el Congo,Argelia,Angola,Etiopía,etc. En 1978 en una entrevista con Barbara Walters de la cadena ABC,ella le preguntó a Castro la hiena de Birán si sería beneficioso el levantamiento del "embargo"y éste respondió muy socarronamente:"...podríamos conseguir algunas bisuterías..." Esta entrevista fue transmitida a toda Cuba y yo la vi completica.... Eran entonces los tiempos del CAME,y de los "subsidios jugosos"de la otrora Unión Soviética,pero para armar guerrilas en Latinoamérica e infiltrar agentes en distintos países del mundo.

28 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 19/09/2008 8:00

Dicen que el Embargo de EE.UU contra Cuba no existe. Si no existe , entonces porque la misma Condoliza dijo que no era el momento de eliminar el embargo, lo que demuestra la desfachatez de aquellos que dicen que no hay embargo. y si fuera asi, por que entonces no lo quitan y asi ya no tienen mas ese problema que culpen al imperio de genocidio contra un pequeño pais. No lo quitan , porque tienen miedo a que Cuba se levante como un pais modelo en el continente, y ese ejemplo no se puede dar al resto de los paises neocoloniales de America Latina.

27 by Tomás Turbado (Usuario no autenticado) 18/09/2008 21:20

Humberto manejas cifras del gobierno y las das por creíbles? Entonces por qué no te crees que Castro ha ganado algunos ceros más de esas cifras que no se cree nadie solo un becerro como tú en narcotráfico, guerra en Africas y trapicheo? En Cuba no hay bloqueo, en Cuba hay de todo,, alimrntos, buenos coches, medicamentos, de todo para los turistas y jefes de la élite comunista, hay de todo menos para el pueblo. El único que está bloqueado es el pueblo cubano y por la dictadura comunista de los Castros.

26 by Para el 25 (Usuario no autenticado) 18/09/2008 16:00

Se robaron todo lo que no les pertenecia, lo destruyeron todo, crearon cuentas millonarias, para beneficio del dictador Castro, no del pueblo, declararon la deuda externa IMPAGABLE, violan los derechos humanos, no respetan los tratados internacionales, son mentirosos, manipuladores, represivos, totalitarios y QUIEREN CREDITOS FRESCOS PARA SEGUIR ROBANDO....Carles hasta cuando vas a vivir en ese mundo de fantasias, el mundo real es otra cosa y tu lo sabes muy bien pero te encanta hacerte el chivo loco. ...Que han hecho con los millones que regalaron los rusoss 5000 000 000 al año durante decadas, donde esta el dinero???? Donde esta el resultado de comerciar con España, Italia, y el resto de Europa, por qué quieren el dinero del pais que admiten odiar....Basta ya de cuentos!!!!

25 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 18/09/2008 7:40

Aun cuando pueden existir discrepancias en los enfoques, lo bueno es que el tema del embargo, bloqueo, guerra economica multilateral que es lo que mas se parece se ha puesto en el centro del debate, y aqui en este Foro muchos trasnochados decian que era un invento del gobierno cubano, que no existia. Ahora hacen un silencio complice, y callan. El Comandante en Jefe ya dijo que no eran los 100000 millones de dolares, son 200000 millones de dolares lo que le ha costado a CUBA es decir 10 millones de dolares diarios. ¡ Que bueno que nos quieren donar 5 millones "los buenos" americanos verdad?

24 by Para el pelotero.... (Usuario no autenticado) 17/09/2008 16:20

Las consesiones a la dictadura solo han traido exodos masivos, controlados desde Cuba por los hermanos Castro. Entre los que desean irse cuelan a los chivatos y al hombre nuevo castrista para que permeen las sociedades democraticas y creen estados de opinion favorables a la dictadura. esa es la nueva doctrina de la izquierda inoperante, llegar al poder a traves de supuestas elecciones para acabar con la democracia. Se les acabo el viejo discurso y por eso se cuelan en el ADN democratico para destruirlo, para ejemplos concretos ver los paises "lideres" del comunismo del siglo XXI, todos manejados con la nueva doctrina maquiavelica de los Castro y los petrodolares de Chavez. El embargo es necesario mientras exista esta dictadura cincuentenaria en el caribe. Duro con ellos o acabaran con la democracia en el continente.

23 by Pelotero la bola (Usuario no autenticado) 16/09/2008 8:40

Los efectos del embargo se pueden dividir en dos categorias principales: efectos economicos y efectos politicos. Efecto Economico: La dictadura ha estado aislada del comercio con EEUU por 50 anos. Exceptuando las recientes compras de alimentos, Cuba no ha tenido comercio alguno con EEUU, y se ha visto muy perjudicada. Se han visto obligados a importar productos de paises lejanos, de menor calidad y mayor precio que los productos norteamericanos. Companias de otros paises se ven limitadas a comerciar con Cuba, debido al temor de perder a EEUU como mercado. El mayor mercado del mundo esta prohibido para los productos Cubanos Segun el gobierno Cubano las perdidas estan en cientos de billones de dollares( Numeros Cuestionables). No hay duda que ha funcionado economicamente el bloqueo. Sin emabrgo, el pueblo ha sido el mas afectado. Los lideres de la dictadura, no sienten efecto economico alguno del embargo. Dentro de la isla el embargo el la justificacion perfecta para los problemas economicos del sistema. Efecto Politico: La dictadura se ha afianzado en el poder. La represion politica en Cuba continua, los derechos humanos son pisoteados sin derecho alguno. Son 50 anos de dictadura, de mantenerse el embargo ningun cambio importante se predice en el futuro. Pudieran pasar otros 50 anos o mas sin que Cuba cambie. El pueblo cubano es el mas perjudicado politicamente. Sin derechos politicos y sin derechos de asociacion es imposible cambiar el sistema desde adentro. El embargo tambien es la justificacion perfecta para pisotear todos los derechos de los ciudadanos. Conclusion: El embargo ha tenido efectos contraproducentes. Economicamente ha hundido al pueblo Cubano en una pobresa enorme, politicamente ha afianzado mas a la dictadura en el poder. De mantenerse el embargo, no se perciben cambios en el futuro. El embargo es una politica, que en 50 se ha probado que no producira el cambio hacia la libertad. La dictadura se nutre del embargo, el pueblo se despedaza producto del embargo. Los cambios en Europa del Este y en la union sovietica solo vinieron despues que el presidente Reagan abandono la politica del aislamiento, y establecio el dialogo. No entiendo la manera que razonan muchos politicos en EEUU, y muchos cubanos en sur de la Florida con el poder de voto para cambiar esta politica que no ha resuelto el problema de nuestra patria. Cubanos todos, hago un llamado a reacionar, a sentarnos todos y votar por lo que es mas conveniente para nuestra nacion Cubana. La formula de Barrack Obama con respecto a Cuba no es un exito seguro, pero la de John MacCain si es un probado fracaso. No necesitamos 50 anos mas para darnos cuenta que la oposicion desde adentro no puede cambiar a Cuba. No necesitamos 50 anos mas para darnos cuenta que nuestro pueblo necesita de nosotros para que Cuba cambie. Se cae de la mata.

22 by ALDO ALVAREZ (Usuario no autenticado) 15/09/2008 15:00

QUE LE COMPRE A HUGUITO, Y QUE LE DE BUENOS PRECIOS QUE PA ESO SON CUMBILAS, QUE LE VENDA CEMENTO DE LA COMPANIA MEXICANA DE CEMENTO QUE NACIONALIZO,QUE HONDURAS LE VENDA PLATANOS, QUE NICARAGUA LE DEVUELVA EL CENTRAL QUE FIDEL LE REGALO SIN PEDIRLE PERMISO AL PUEBLO CUBANO, QUE ANGOLA QUE ES EXPORTADOR DE PETROLEO LE MANDE AYUDA AHORA, QUE BASTANTES CUBANOS QUE PERDIERON SU VIDA ALLA. SIENDO CUBA UN PAIS PEQUENO Y BLOQUEADO HIZO GUERRAS EN EL AFRICA Y LLENO A AMERICA LATINA DE GUERRILAS, REGALO AEREOPUERTOS A GRANADA Y CENTRALES A NICARAGUA. LE QUITABA DE LA CUOTA UNA LIBRA DE ARROZ Y DE AZUCAR POR PERSONA A LOS CUBANOS PARA MANDARLA PARA CHILE Y PARA EL PERU, ETC. SIEMPRE EL PUEBLO DE CUBA DANDO PARA QUE ESOS PAISES VOTARON A FAVOR DE FIDEL EN LOS FOROS INTERNACIONALES.DONDE ESTAN EL CONGO, NAMIBIA, ETIOPIA, MOZAMBIQUE, VIETNAM, LAOS, CAMBODIA Y UNA RETRAILA DE PAISES QUE SE LE HA REGALADO DE TODO. A HOCHIMIN EN VIETNAM FIDEL LE MANDABA HASTA HELADOS COPPELIA(FIGURENSE EL TRABAJO DE QUE ESO LLEGARA SIN DERRETIRSE Y CRUZANDO POR VARIOS PAISES)ESE PAIS PEQUENO Y BLOQUEADO SE HA ENCARGADO DE HIPOTECAR EL PAIS Y LA DEUDA QUE TIENE LO LA BRINCA UN CHIVO Y TODAVIA QUIERE QUE LE DEN CREDITO CON LO MALA PAGA QUE SON. LO QUE SON UNA PARTIA DE DELINCUENTES TODOS LOS DIRIGENTES DE ESE PAIS, EL NEGRO LAZO DICIENDO QUE PONGAN A SECAR LOS COLCHONES Y QUE ENDERECEN LOS CLAVOS, MIENTRAS ELLOS VIEN COMO REYES.LES DEBERIA DAR VERGUENZA.

21 by McCain Presidente! (Usuario no autenticado) 15/09/2008 14:00

A Obama se lo comen los truculentos comunistas con un exodo masivo en cuestion de horas, eso está demostrado, vamos a estar claros, que el horno no esta para pastelitos. Si sale Obama tendremos mas dictadura en Cuba por tiempo indefinido.

20 by Antonio Hallado (Usuario no autenticado) 14/09/2008 18:20

?Que prefiere la Dictadura cubana que le levanten el embargo para comprar a credito o que le envien ayuda gratuita? La ayuda gratuita llegaria inmediatamente y no endeudaria aun mas al pueblo cubano. Parecen adolescentes pidiendo y poniendo condiciones.

19 by CAMPAÑA POR LA LIBERTAD (Usuario no autenticado) 14/09/2008 15:40

ABRAZEMOS LA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD, PARA LOS QUE ESTAMOS PROHIBIDOS DE ENTRAR Y LOS QUE NO PUEDEN SALIR. QUE CUMPLAN LOS PACTOS DE DERECHOS HUMANOS. LIBERTAD URGENTE!

18 by Otro Gallo. (Usuario no autenticado) 14/09/2008 10:00

Aqui se ve una vez mas el poder politico que tiene el exilio cubano en La Florida y lo decisivo que es este estado en las elecciones para los republicanos.De otra forma no se explica como McCain que fue prisionero de guerra en Vietnam,que estuvo 5 años preso,de ellos uno en aislamiento,que fue torturado y aun hoy conserva las secuelas de esas torturas,haya promovido el dialogo con el gobierno COMUNISTA de Vietnam y abogue por el manteniminto del embargo hacia Cuba,que no afecta a los Castro ni ha su camarilla sino al pueblo cubano.50 años han demostrado que el embargo solo ha servido para que el Castro mas viejo juegue al juego de la victima y asi justificar las ineficiencias del socialismo.Pero claro, los Vietnamitas no tienen poder politica en USA,sini otro gallo cantaria.

17 by Humberto Herrera Carles para Gracie (Usuario no autenticado) 14/09/2008 10:00

Es USA, porque es el que tiene los mayores volumenes mercancias, es la 1ra economia del mundo, el precio mas barato y los fletes igualmente mas baratos por la cercania. Mexico es un pais intermedio pero con el TLC depende mucho de USA en todo, es como de segunda mano. La culpa no la tiene USA por no vendernos a credito, si no porque nos bloquea con su guerra economica y le ha costado al pais 100,000 millones dolares 10 veces mas lo que ha costado Gustav e IKE.¿ que cree ahora?

16 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 14/09/2008 10:00

McCain es el representante de los ricos, de los millonarios , esos mismos que desataron la crisis immobiliaria para hacerse mas ricos y entonces cuando los calculos le salen mal se hacen mas Socialistas que Lenin , pidiendole al gobierno el dinero del pueblo para que los salve y los proteja. Lo unico que puede dar McCain es guerra y mas guerra , lo unico que ha aprendido en toda su vida . Nada pudo ofrecerle al pueblo norteamericano en su discurso belicoso, pero lo que si McCain sabe es que el pueblo norteamericano esta muy mal informado economica y politicamente y con eso los vivos vencen a los tontos.

15 by Ni uno ni el otro (Usuario no autenticado) 14/09/2008 10:00

Que bonito. Las obejitas izquierdistas quieren dialogar con las bestias y los "duros" chickenhawks quieren que se aogue la mitad del pueblo a ver si la otra mitad se alza y derrumba la dictadura mientras ellos lo miran todo en Fox News. Lo que hay que hacer es elegir a Obama para que quite el embargo e irnos todos de visita a Cuba...y quedarnos. Tienen razon los que dicen que los cubanos somos todos un solo pueblo, pero entonces, que estamos haciendo aqui, mientras ellos haya lo sufren todo?

14 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 14/09/2008 10:00

Lo que no dice McCain es que al final se quebro, en buen cubano se le aflojaron las patas y no resistio y Cuba tuvo que ver mucho en su liberacion. Pero asi es este mundo de malagradecidos. La actitud de Obama no es suficiente, pero tiene un poco de dignidad digamos con el adversario, al final es el pueblo cubano el mas afectado en toda esta historia, es el que ha resistido y vencido, y una y otra vez se ha levantado. Los dirigentes solo son eso, los que liderean con el unico detalle que todos los aciertos y fracasos tienen repercusion en todos. Frente a esta situacion, no hay que esperar misericordia de los USA y la ayuda a Cuba de todos, solo resolvera una parte del problema, este deberemos resolverlo el pueblo cubano de CUBA, es el instante en que hay que apelar a la iniciativa familiar con el apoyo del Estado en todos los sectores posibles o el autofinanciamiento siempre que se pueda, a liberalizar la opòrtunidad de aplicacion de los conocimientos e iniciativas de todos los cubanos, de eliminar trabas burocraticas que impiden el libre desarrollo de las fuerzas productivas sobre todos en los sectores que no son estrategicos para el pais, es el momento de eliminar el igualitarismo innecesario, de pagar lo aprobado en ley segun el trabajo, hay que apelar a la conciencia patriotica de que si se puede y podemos tener un pais prospero,junto a sus lideres histoticos.

13 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 14/09/2008 1:40

Mambiamericano? Sigues en esa posicion beligerante, te felicito despues de 50 anos sigues redoblando los tambores del nacionalismo de banderita de papel, el discurso con citas de Marti y de Maceo, sin olvidarte de las marchas, consignas y mas promesas. Que edad tienes m'hijito? O es que todavia sigues repitiendo aquello de SEREMOS COMO EL CHE!Es que de lo unico que tiene de vanagloriarse es haberse mantenido en el poder por medio siglo. Donde esta lo material que Fidel dijo que iba a remediar en su famosa "historia me absolvera"? No tan solo de promesas vive el hombre! Tu revolucion es solo caldo de cultivo de miseria repartida y de lideres soeces y megalomanos. Despues que muera FC a quien vas a admirar a Chavez? O quiza a Obama porque te recuerda a un companerito de escuela?

12 by CUBANO HASTA LA MUERTE (DESDE ALEMANIA) (Usuario no autenticado) 14/09/2008 1:40

En estos momentos tan tragicos que esta viviendo la isla, debemos olvidar las rencillas politicas y ayudar a nuestra gente, que tanto lo necesita. No olviden que pase lo que pase, nosotros vamos a seguir siendo cubanos. Por eso apelo a esos que se sientan verdaderamente cubanos que ayuden con lo que puedan, todo se necesita. Esa ayuda se la van a agradecer miles de personas que han perdidos sus casas, sus bienes y en muchos casos no tienen ni que comer. Olvidense por un minuto de Fidel, Raul,Obama,Mc Cain, Bush y pongan sus almas en ese hermoso, valeroso, laborioso y sacrificado pueblo cubano. VIVA CUBA

11 by Para el 5 y el 8 (Usuario no autenticado) 14/09/2008 1:40

Union Sorbetica es una parodia de Union Sovietica...Quiere decir que es una union con base de sorbeto, como esas fragiles galletitas que se hacen polvo antes de llegar a la boca. Por eso se derrumbó, porque no tenia una base economica que pudiera soportar la carrera armamentista de competencia que llevaba, mientras el pueblo pasaba hambre y carencias. Por otra parte represento a los cubanos que no pueden ir a su patria porque la dictadura se los impide. Somos muchos y tenemos derecho a regresar al lugar donde nacimos cuando haya democracia y se respeten los derechos humanos en esa perfida dictadura. Y al "Mambi" le cuento que vaya a comprarse la muñequita de Sarah, esta estupenda y se vende como pan caliente, no vivas de ilusiones para morir de desengaño...McCain-Sarah es la unica opcion compatible con los valores americanos.

10 by CAMPAÑA POR LA LIBERTAD (Usuario no autenticado) 14/09/2008 1:40

ABRAZEMOS LA CAMPAÑA POR LA LIBERTAD, PARA LOS QUE ESTAMOS PROHIBIDOS DE ENTRAR Y LOS QUE NO PUEDEN SALIR. QUE CUMPLAN LOS PACTOS DE DERECHOS HUMANOS. LIBERTAD URGENTE!

9 by Rocco Siffredi (Usuario no autenticado) 14/09/2008 1:00

La posición para presidente de los EEUU debería quedar vacante hasta 2012, cuando nuevamente se postule Hilary Clinton, si aún está competente para esa fecha. McCain es medio idiota y su vicepresidenta es una modelo de fundamentalismo. Obama es un reverendo demagogo y egocéntrico, pero a los votantes en todo el mundo les encanta escuchar promesas vacías envualtas en un discurso encendido. Que Obama levante o no levante el embargo, no va a cambiar la naturaleza del gobierno cubano. Si Obama es envolvente con sus discursos babosos, Fidel Castro desde su bidet aún le da tres vueltas al moreno ilustrado. !!!Abajo Obama, McCain y los hermanos Castro!!!

8 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 13/09/2008 20:00

Ahi tenemos el odio de McCain, alguien que no sabe nada del mundo, solo de guerra y destruccion que fue lo que hizo toda su vida en Viet-Nam. Lo confirman las ultimas declaraciones de su Sarah, tiros y cañones para todo el mundo y diciendo imbecilidades que el propio Bush ya la ha negado. Esta carroña no tiene limites en hacer daño , inclusive al propio pueblo norteamericano, que se va a esperar para el exterior. Al menos hay otros norteamericanos conscientes y valerosos que sostienen la dignidad del pais , por eso el proximo 4 de noviembre vencera la dignidad y la justicia .

7 by Gracie (Usuario no autenticado) 13/09/2008 19:20

Este es el mismo gobierno que a traves de su Comandante en Jefe se ha venido jactando durante decadas de que "Cuba ha vencido el Bloqueo Yanki y tiene tratos comerciales con 182 paises". La pregunta entonces es Porque los EEUU? Porque no le compran a Mexico, que esta a la misma distancia, o a Colombia, o a Brazil? La razon es bien sencilla: No hay dinero, ni creditos para comprarle a ningun pais, sin embargo insisten en echarle la culpa al Imperio: La causa de todos los males en Cuba no es culpa del Lucifer que la ha dominado por 50 an~os, es desde luego de los EEUU por solamente vendernos mercancia al contado. Que facil, verdad?

6 by cubiche (Usuario no autenticado) 13/09/2008 19:20

A 'Obama pierde también esta vuelta"....sigue con tus causas políticas y veremos gente morir de hambre o será que no tienes familia en la isla? estos no son momentos de Obama ni de McCain, sino de salvar a los nuestros.....

5 by Para Obama pierde tambien ... (Usuario no autenticado) 13/09/2008 19:20

Que es, especialista en mas de lo mismo, la Union "Sorbetica"? Porque te opones a que los cubanoamericanos vayan a Cuba a ver sus familias? para hacerle el juego a MacCain o porque MacCain le hace el juego a uds.

4 by realista pragmatico (Usuario no autenticado) 13/09/2008 19:20

Por favor... vamos a apartar diferencias históricas estúpidas de un lado y del otro y tentar una nueva alternativa en una situación real y vieja que reclama de nuevas visiones... la unica alternativa es el dialogo intergobiernos,perdiendo cosas y ganando cosas como cuando nos mudamos para otra casa... en definitiva, quien va a ganarlo todo es el pueblo cubano.

3 by realista otimista pragmático (Usuario no autenticado) 13/09/2008 19:20

Por favor... vamos por fin a dejar a un lado las diferencias históricas e estúpidas de un lado y del otro y realizar un dialogo sincero sin estar pensando que no lo será de un lado o del otro... eso solo se sabe cuando se inicia sin precondiciones por ambas partes... solo asi se podrá encontrar una alternativa donde se pierda y se gane algo como en todo negocio, como cuando nos mudamos de casa. Con esta visión realista, optimista e pragmática quien ganara TODO será el sufrido pueblo cubano por las rabietas de gobernantes americanos y cubanos.

2 by por Obama, hasta ahora,..... (Usuario no autenticado) 13/09/2008 19:20

La posición de Obama es mucho más humana. Su plateamiento puede ser más incomodo para el Gobierno Cubano y más aceptable para mayoria de los cubanos de adentro y de afuera. La posición de McCain solo satisface al extremimso anticubano para con ello pretender ganar las elecciones. Su planteamiento es el mismo que ha servido de bastión al gobierno Cubano durante tantos años. A la vez que sigue cultivando rechazo en los cubanos de adentro que lo perciben como más agresión y desprecio por una potencia externa que no actua humanamente. EEUU tiene todo lo necesario para hacer una politica diplomatica más efectiva en el caso de Cuba. Todos lo agradeceriamos, hasta los extremistas de hoy. Obama es quien más se acerca, hasta ahora, a esa posibilidad de una politica más efectiva. Desafortunadamente eso se decide en las elecciones de EEUU, pero puede significar un cambio importante para el pueblo de Cuba.

1 by Obama pierde tambien en esta vuelta.... (Usuario no autenticado) 13/09/2008 17:00

Obama se equivoca rotundamente...Desde la caida del muro de Berlin y la Union Sorbetica, la dictadura castrista ha tenido tiempo para reorganizar su sistema a traves del comercio con sus aliados economicos en Occidente, como Canada, España, Italia, Mexico, etc. Sin embargo lo que hemos visto es una profundizacion de la miseria y la represion en Cuba. Repito Obama manda el mensaje equivocado. McCain tiene la formula mas adecuada.La ayuda masiva de los americanos puede llegar masivamente cuando los Castro la acepten.

Subir


Subir