Ir al menú | Ir al contenido



Religión

El español Domingo Oropesa se convierte en el primer obispo extranjero en la Isla desde 1959


El español Domingo Oropesa recibió el sábado la consagración episcopal como titular de la Diócesis de Cienfuegos, que lo convirtió en el primer extranjero nombrado obispo de la Iglesia católica en la Isla desde el triunfo de la revolución en 1959, informó EFE.

Oropesa declaró a la agencia EFE que asume "con ilusión, deseo de trabajar, y de conocer las parroquias, los sacerdotes, laicos y fieles, escuchándolos" la misión pastoral que le ha encomendado la Iglesia.

"Vengo a desgastarme por la Iglesia, por Cristo, con fidelidad, entrega y a seguir ejerciendo con mi ministerio en Cienfuegos", manifestó el prelado, nacido el 10 de octubre de 1950 en la localidad española de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

El obispo consideró que aún es muy pronto para hablar de sus planes en el cargo y apuntó que su primer paso requiere "conocer, visitar las parroquias" y ver lo que Dios "pide" en esta nueva misión.

Después de ocho años ejerciendo el sacerdocio en Cuba y de atender a unos 76.000 fieles en la localidad de Florida, Camagüey, el sacerdote español dijo que su nombramiento como obispo, realizado por el papa Benedicto XVI, lo coloca al frente de una tarea mayor en Cienfuegos, donde la Iglesia calcula existen unos 450.000 fieles.

Monseñor Oropesa afirmó que desde su llegada a Cuba, en 1999, ha sentido "la cercanía, el amor y el cariño de la gente" y que llegó a la Isla "por la Iglesia" y como "sacerdote católico" para atender dos parroquias en Camagüey y predicar el Evangelio.

"Ser sacerdote es una de las grandes ventajas de la Iglesia", subrayó. "Jamás en mi vida había imaginado" que iba a ser nombrado el primer obispo extranjero en la Isla desde la llegada al poder de Fidel Castro.

A la consagración de Oropesa, celebrada en la catedral de Cienfuegos, asistieron el cardenal cubano Jaime Ortega, representantes de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y la jefa del Departamento de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Caridad Diego.

También asistió a la ceremonia el cardenal primado y arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares, el vicepresidente primero del gobierno regional de Castilla-La Mancha (centro de España), Fernando

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by Joaquin Estrada-Montalvan (Usuario no autenticado) 17/09/2007 17:00

El P. Domingo Oropesa, ahora Monsenor y Obispo de Cienfuegos, es realmente una bendicion para la Iglesia cubana. Es interesante como en los recientes nombramientos episcopales han incluido un religioso (jesuita) P. Juan de Dios y ahora un extranjero el P. Domingo, es buen un signo el que la Iglesia catolica en Cuba se abre a la universalidad de esta institucion, Por mucho tiempo los candidatos solo se escogian entre los sacerdotes cubanos y diocesanos. Esta apertura a la diversidad se hacia necesaria para balancear y enriquecer el pensamiento de la Conferencia Episcopal Cubana. En particular el P. Domingo es un sacerdote que atiende a todos por igual, es de amplio espectro, cualidad imprescindible para ser Opbispo, Pastor de todo el pueblo de Dios.

Subir


Subir