Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 1:04

Historia

El español que ayudó a financiar a Castro

El empresario José Félix Llopis revela cómo los comerciantes españoles afincados en la Isla ayudaron a financiar a la guerrilla castrista


Buena parte de los empresarios de origen español afincados en Cuba a finales de los cincuenta financiaron al guerrillero Fidel Castro sin sospechar que el barbudo de Sierra Maestra habría de imponer en la Isla un sistema comunista que expropiaría sus propiedades. La contribución empresarial al sostenimiento de la milicia sublevada contra Fulgencio Batista es una realidad apenas divulgada, de la que fue testigo y parte José Félix Llopis, de 83 años, nacido en Madrid, exiliado en París al estallar la guerra civil española, correo en Francia del activismo antinazi, mecenas y delegado de Christian Dior en América Latina, informa en su edición de hoy domingo el diario español El País.

El periodista Juan Jesús Aznárez escribe en El País, que el hombre de confianza de Dior, que fue dueño de una fábrica de puros, llegó a Cuba en las vísperas revolucionarias de 1958 para establecer en Matanzas un centro regional de distribución de la empresa. Su primer contacto fue Ramón Zapico, director financiero de la tienda El Encanto, fundada en 1888 por dos asturianos, José y Bernardo Solís,

“En una reunión me sorprendió ver que Solís, al final, pasaba su sombrero panamá a quien tenía más próximo: este dejó unos billetes y así siguió la ronda, cada uno echando dinero en el sombrero. Yo, claro, también puse dinero, pero sin saber para qué”, recuerda Llopis. “Cuando pude se lo pregunté a Zapico, quien me informó de que aquel dinero era una contribución para los grupos guerrilleros de Fidel Castro. Hasta ese punto los tenía engañados Castro a todos. A mí el engaño me duró hasta que, un año después de que los castristas tomaran La Habana, pude hablar con el Che Guevara”. El Encanto fue expropiado a finales de 1960, recuerda en su información El País.

La entrevista con el argentino-cubano se desarrolló en abril de ese año, en una sala amplia y desangelada, sin adornos. El Che vestía el uniforme verde oliva de campaña y fumaba un puro cuando saludó al español, que no imaginaba un escenario de partido único y economía centralizada en uno de los mercados más potentes de Dior, con una burguesía de gran poder adquisitivo.

José Félix Llopis planteó al Che Guevara su proyecto de abrir una zona franca en el puerto de Matanzas en la que Parfums Dior operaría como una sociedad limitada legalmente establecida, pagando los correspondientes impuestos. “Lo de constituir una sociedad limitada era lo que les interesaba a ellos, pero para eso nosotros teníamos que garantizar que podríamos sacar libremente de Cuba los beneficios. Y ahí fue donde el Che empezó a no ser nada claro. Cuando terminó la entrevista, que duró una media hora y en la que, en verdad, estuvo muy simpático, yo estaba convencido de que no teníamos nada que hacer en Cuba”. Al llegar a la Embajada francesa, le comentó al embajador: “El Gobierno cubano no nos va a dejar sacar ni un dólar”.

Años después, en la década de los noventa, Llopis regresó a Cuba en varias ocasiones y fue invitado al Palacio de la Revolución, donde se vio con Castro, pero nunca pudo levantar en Matanzas el almacén regional, agrega El País.

La novelesca vida de este republicano católico aparece recogida en unas memorias, que ha escrito el periodista Manuel R. Mora en el libro Violencia, perfume y humo (Turner).

© cubaencuentro

9 Comentarios


9 by J. Alejandro (Usuario no autenticado) 20/10/2010 8:40

¿Y "en la década de los noventa, Llopis regresó a Cuba en varias ocasiones.."? Entonces se merece lo que le pasó.

8 by ñangaufa desde san juan argentina (Usuario no autenticado) 20/10/2010 8:40

todo hecho historico deja una enseñaza gustenos o no ,fidel engaño no es la palabra ,nos dejamos engañar ,esperamos que el americano actuara ,por nosotros,no quisimos reconocer a ningun lider cubano ,como hacemos hoy no llegamos a cuerdos como hacemos hoy ,pensamos en como ellos quieren que piensemos con nuestra divicion y falta de fe ,el fin esta serca ,la hora llego podemos estar de acuerdo o no pero tenemos que estar hunidos ,y seremos libres sin españa ,con una sola idea cuba libre ,gracias

7 by raulmanny (Usuario no autenticado) 19/10/2010 21:00

Yo no creo que ese gestito de pasar el sombrero alrededor se pueda considerar muy importante. La mayoria de la subvencion a la lucha contra Batista provino de diferentes fuentes: ventas de bonos, ayuda de gobiernos(Venezuela, Costa Rica, Santo Domingo etc), ayuda de Carlos Prio y otros. Este sujeto me parece que exagera su importancia Bullshiteando

6 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 18/10/2010 22:00

Eso no es nada nuevo, lo financiron por puro y simple racismo, era quitar el negro Batista , que para ellos y otros era indigno, ademas ellos decian y dicen que cuba le pertenece ,esta es la pura verdad del porqué Castro esta ahi , no otra..

5 by benigno romero alunao (Usuario no autenticado) 18/10/2010 21:00

todos los dias de mi vida me pregunto, como es que tantos y tantos hombres lucidos cubanos y extrajeros como este llopis se dejaron engañar tan facil por castro, ??como?? mi padre y mis tios eran campesinos semianalfabetos, y desde el año 1958 me decian que fidel era un hijo de .... y comunista, cuando el satrapa aun estaba en la sierra maestra, pues casi todo el mundo lo ayudo a triunfar , mi familia lo combatio, hubo fusilados , presos, exiliados, etc, etc, y aun hoy hay quien lo apoya despues de tanto horror, terror, y barbarie de todo tipo ., ??como?? y ?? porque??

4 by HEREJE33 (Usuario no autenticado) 18/10/2010 16:20

Las ayudas a Castro fueron enormes, la mayoría de industriales y comerciantes radicados en Cuba, nacionales y extranjeros, colaboraron con el M-26-7 porque Batista había creado un estado de sitio en el país, que afectaba toda la vida productiva y comercial, en especial al turismo y lo que esto implica en ventas. Por mucho que se pudiera investigar sobre esos revolucionarios, nadie podría llegar a conocer sus verdaderas intenciones, porque declaraban una revolución democrática, con respeto a la Constitución de 1940 y sujeta a elecciones libres dentro del primer año a partir del triunfo. Este español como muchos cubanos, incluso curas y monjas, luego expulsados del país, fueron quienes avituallaron a la hiena. Ninguno es culpable, querían que saliera un dictador carnicero y confiaron en las palabras de otro que resultó mucho peor.

3 by La verdad (Usuario no autenticado) 18/10/2010 14:01

Los gallegos nunca perdonaron que los americanos los patearan en 1898 fuera de Cuba y aplicaron el simple concepto de "el enemigo de mi enemigo es mi amigo" solo que este Castro no era amigo de nadie.

2 by Belief (Usuario no autenticado) 18/10/2010 7:00

Responsables... porque aportaron su granito de arena.. antes de 'aportar' dinero para una guerrilla, hay que analizarla y ver que elementos son sus integrantes. No hicieron nada de eso. Que verguenza.

1 by Saquiri El Malayo (Usuario no autenticado) 18/10/2010 7:00

La foto parece ser un montage, le figura del satrapa parece estar sobre expuesta.

Subir


Subir