Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Agricultura

El gobierno aclara que la entrega de tierras no es una privatización


El proceso de distribución de terrenos estatales en usufructo a campesinos es "un reto" para el Estado y no significa privatizar las tierras, dijeron fuentes oficiales, según ANSA.

Las áreas entregadas a los "usufructuarios" siguen siendo estatales, aseguró en rueda de prensa Adolfo Rodríguez Nodal, jefe del Programa Nacional de la Agricultura Urbana. No obstante, agregó, "estamos fortaleciendo todo tipo de propiedades en la agricultura, sin subestimar ninguna, porque lo importante es producir alimentos", precisó.

Subrayó que en Cuba, tras la instauración después de 1959 de un sistema de inspiración comunista, las autoridades nunca expropiaron las pequeñas propiedades de campesinos, aunque sí quedaron estatizados los latifundios.

Un decreto del gobierno en 2008 abrió la posibilidad a 100.000 campesinos de recibir en usufructo parcelas de hasta 26,8 hectáreas que permanecían ociosas.

Los nuevos granjeros pueden incorporarse de manera voluntaria a Cooperativas de Créditos y Servicios, entidades que viabilizan la entrega de insumos o el uso de servicios comunes.

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by pajeros por el comunismo (Usuario no autenticado) 22/06/2009 9:40

Como siempre, el trato del esqueleto.

5 by GUAJIRO DEL JIGUE Y EL MARANON (Usuario no autenticado) 22/06/2009 9:40

El gran AUTOCRATA, Fidel Castro, le prometio tierra a los campesinos e hizo una supuesta Reforma Agraria. Hoy, el estado castrista concentra en sus manos el 86% de las tierras cultivables del pais. Todo fue una mentira. EL GRAN ENGANO puede ser un buen titulo para un libro que analice sociologicamente el efecto de la mentira en la autocracia castrista.

4 by PolO (Usuario no autenticado) 22/06/2009 1:20

Es que eso de las tierras en usufructo, es otra de las geniales ideas del castrismo: Te prestan un marabuzal, luego de que lo conviertas en campos de cultivo, te acusan de enriquecimiento ilìcito... Màs o menos por ahì va la cosa.

3 by cubicue (Usuario no autenticado) 21/06/2009 11:40

¿Y cuándo se ha visto que un esclavo tenga propiedades, por suerte cada día hay más gente alrededor del Mundo que se entera de que los cubanos no son dueños de sus propias vidas, ideas, deciciones, hijos, de ellos mismos y la infinita lista?

2 by Uno que no es fascista (Usuario no autenticado) 20/06/2009 22:20

Los fascistas cubanos no acaban de entender que la propiedad privada es la clave del desarrollo economico y social. En Europa, hasta que la propiedad privada no se impuso sobre el estado absolutista y parasitario que todo lo prohibia, no hubo desarrollo. El mundo moderno que hoy conocemos es producto de la libertad economica individual, o sea, de la propiedad privada. Es asi de simple. Pero los fascistas cubanos saben que la libertad economica erosiona el monopolio del control politico absolutista del castrismo

1 by HAYDEE SANTAMARIA (Usuario no autenticado) 20/06/2009 22:20

TODOS LOS CUBANOS SABEMOS QUE LA TIERRA (CUBA) ES TOTAL PROPIEDAD DE FIDEL CASTRO Y EL ASESINO DE SU HERMANO RAUL. ES MAS CLARO NI EL AGUA .............

Subir


Subir