Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Agricultura

El gobierno afirma que cumplirá con la exportación de tabaco


El gobierno aseguró este lunes que cumplirá sus contratos de exportación de habanos y garantizará en consumo nacional, a pesar de que disminuyó el área de cultivo de la hoja, debido a la crisis financiera y el estrechamiento del mercado internacional, reportó AFP.

 

"Los tabacaleros cubanos cumplirán sus planes de producción (…) aun con menos áreas cultivadas, con lo cual serán garantizados los compromisos de exportación", dijo el vicepresidente del estatal Grupo Tabacuba, Osvaldo Encarnación.

 

En declaraciones al semanario oficial Trabajadores, Encarnación agregó que también se cumplirán las exigencias "para el consumo interno de habanos y cigarrillos", al iniciarse este fin de semana la siembra de tabaco en el país.

 

Señaló que la contracción del mercado internacional, por la crisis y las leyes antitabaco, "redujo las exportaciones y nuestros ingresos, que estaban deprimidos ya por las afectaciones de los últimos huracanes", que afectaron la Isla en 2008.

 

Agregó que se espera obtener unos 500.000 quintales de la hoja (23.000 toneladas) a partir de mayores rendimientos y recordó que la pasada cosecha fue de unos 550.000 quintales (25.300 t).

 

Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), se realizaron "ajustes necesarios en los planes agrícolas de producción en esta rama, debido a restricciones financieras que no hicieron posible contar con los recursos necesarios demandados".

 

Tras un primer reajuste, se contemplaba cultivar 28.200 hectáreas (hás) y obtener una producción de 26.800 toneladas (t), pero un nuevo análisis dejó las expectativas en 19.800 hás y 22.500 t, señaló la entidad, cifra un poco menor que la anunciada por Tabacuba.

 

Las autoridades de la Isla vendieron por 390 millones de dólares en 2008 los puros habanos, un 3% menos que el año anterior.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by RUP DIAZ (Usuario no autenticado) 13/10/2009 17:20

COMO LOS 10 MILLONES, BAN, BAN

1 by El Mirón Cubano de Matanzas (Usuario no autenticado) 13/10/2009 8:20

Mejor debieran buscar otra cosa que exportar, por más necesitados que estén del dinero - con la salud no se juega; además, en eso se ve cual es la verdadera solidaridad que tiene Cuba con los pueblos del mundo.

Subir


Subir