Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Comercio

El gobierno agranda los principales puertos con ayuda chino-venezolana

Según se ha anunciado, las obras se ejecutan para poder recibir barcos de mayor tonelaje, que llegarán a la Isla tras la ampliación del Canal de Panamá.


El gobierno está ampliando y modernizando los tres puertos más importantes del país con ayuda de Venezuela y China para poder recibir barcos de mayor tonelaje que llegarán a la Isla tras la ampliación prevista del Canal de Panamá, informaron este domingo fuentes del sector, según AFP.

Tales labores se acometen en los puertos de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba, que operan el 80% de las importaciones cubanas, a partir de un financiamiento aprobado recientemente entre China y Cuba", dijo Miguel González, director general de la Empresa de Servicios Portuarios de Ciudad de La Habana.

En declaraciones al semanario Opciones, González dijo que también se espera el aporte monetario de la empresa mixta Puertos del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), constituida para impulsar el desarrollo y modernización de terminales portuarias venezolanas y cubanas.

Recordó que en los años 80, época de alianza con la Unión Soviética, las radas cubanas operaban unos 12 millones de toneladas en cargas de todo tipo.

"Volumen que se ha deprimido a unos tres millones, por diversas razones, especialmente por la crisis económica mundial que hoy también nos afecta, y por ende las capacidades portuarias que existían en aquella época no se necesitan ahora", precisó.

Su empresa de La Habana, que puede operar 1.200.000 toneladas anuales, sólo está operando unas 600-700.000 toneladas, "como consecuencia de la depresión que sufre el mercado internacional y las compras de nuestro país, y porque además Cuba trabaja en la disminución de sus importaciones, algo muy necesario", puntualizó.

Por su parte, Brasil ayudará a financiar la modernización del puerto del Mariel, 50km al oeste de La Habana, para lo cual adelantó el julio los primeros 110 millones para la construcción de infraestructura.

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by EVA (Usuario no autenticado) 13/10/2009 8:40

me alegro mucho asi el pueblo cubano podra vivir mejor

4 by Desde Cuba (Usuario no autenticado) 12/10/2009 16:40

En la FIU se creó hace unos años(aún pendiente de ser publicado por,al parecer,falta de presupuesto)un excelente anteproyecto urbanístico,elaborado por los estudiantes y dirigidos por el gran arquitecto cubano Nicolás Quintana(creador del Edificio del Banco Nacional hoy Hospital Ameijeiras),en él se dan recomendaciones para La Habana democrática del futuro que incluye el traslado de las operaciones mercantiles del puerto de La Habana hacia El Mariel y convertir el tradicional puerto en una terminal de cruceros(luego de sanear la bahía).Aunque este artículo no lo menciona el gobierno ha dado a conocer su intención de modernizar el puerto de Mariel con ese propósito. ¿Estará llegando la hora.......?

3 by ABAJO LA DICTADURA (Usuario no autenticado) 12/10/2009 13:20

UNA DICTADURA QUE SE A MANTENIDO 50 ANOS GRACIAS A LAS REGALIA DE MUCHOS PAISES DEL MUNDO LA ROVO-LUCION DE LAS LIMOSNAS.

2 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 12/10/2009 13:00

?Amplían los puertos por el agrandamiento del Canal de Panamá o porque su huelen que Obama,a la corta o a la larga, aflojará con el bloqueo?

1 by Desde el cuarto de Tula (Usuario no autenticado) 12/10/2009 0:00

Es que lo chinos tambien desean ser tontos utiles del Mob: Castro, Chavez e Iran?

Subir


Subir